24 de abril

Temas del día

Salud

Poliomielitis: El Ministerio de Salud de la Nación modificó el calendario de vacunación

La vacuna antipoliomielítica oral bivalente Sabín (bOPV) fue reemplazada por la vacuna Salk (IPV). La estrategia tiene por objetivo avanzar hacia la erradicación de la enfermedad.

Desde este lunes 1° de junio rige un nuevo calendario de vacunación en todo el país, que dispone el reemplazo de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente Sabín (bOPV) por la Salk (IPV), según lo estableció el Ministerio de Salud de la Nación. Así, el nuevo esquema constará de 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad, y un refuerzo de Salk (IPV) al ingreso escolar.

La estrategia dispuesta por la cartera nacional de salud tiene por objetivo avanzar hacia la erradicación de la poliomielitis. En este sentido, es importante destacar que la vacuna se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la ciudad y el personal de los vacunatorios municipales fue capacitado para este cambio en el esquema.

Por otro lado, se recuerda a la población que, ante el actual contexto de pandemia por el covid-19, los vacunatorios de los centros de salud y hospitales municipales se mantienen abiertos para aplicar las vacunas correspondientes con determinadas estrategias de prevención.

En Argentina no se registran casos de poliomielitis desde 1984. En este marco, la vacuna Salk (IPV) es un elemento clave del plan para la erradicación de la polio, ya que permite mantener la inmunidad contra los 3 tipos de poliovirus (1, 2 y 3), siendo una vacuna más segura.

En mayo del año 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró que lograr la erradicación de todos los poliovirus (salvajes, vacunales o derivados de la vacuna) constituye una “emergencia programática de alcance mundial para la salud pública” e instó a la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elaborar un plan estratégico integral destinado a completar la fase de la erradicación de la poliomielitis.

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. Ante cualquier duda es importante consultar al profesional de referencia.