Se suman nuevos trámites online en ámbitos de Obras Particulares y habilitaciones comerciales
Entre las innovaciones se destacan la posibilidad de presentar planos en forma digital, el acceso unificado a nuevas normas urbanísticas y la habilitación de locales de hasta 100 m2.
Durante un encuentro que tuvo lugar el jueves 9 de abril en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, funcionarios municipales brindaron detalles sobre nuevos trámites que se pueden resolver on line a través del sitio oficial de la Municipalidad, entre los que se destacan la habilitación de locales, obtención de permisos de Obras Particulares y de Licencias de Uso y de acceso a la normativa urbanística. Los anuncios estuvieron a cargo del secretario de Planeamiento, Pablo Barese, y los subsecretarios General, Lorena Carbajal, y de Gobierno, Claudio Díaz.
Uno de los trámites que se suma a los que ya se podían realizar por internet es el de gestión del permiso de habilitación de locales comerciales, disponible para aquellos que cuenten con hasta 100 m2 de superficie, involucrando un total de 86 rubros/actividades. Se podrá realizar también el trámite de renovación del permiso de habilitación, y se suma por último la presentación de planos digitalizados para la obtención de permisos de Obras Particulares. Con estas opciones vía web se incluye aproximadamente un 80% de los trámites tendientes a obtener permisos o registros dentro del ámbito de esta Dirección. También se podrá acceder a las Nuevas Normas Urbanísticas desde www.rosario.gob.ar y gestionar la Licencia de Uso y Libre Afectación a través de un nuevo sistema informático.
Todas estas iniciativas se enmarcan en un proceso de permanente modernización e innovación administrativa que desarrolla la Municipalidad de Rosario, que en este caso benefician a profesionales del ámbito de la construcción, emprendedores y vecinos en general.
Durante el encuentro, del que además participaron representantes de los colegios de Arquitectos; de Ingenieros y de Maestros Mayores de Obras, la subsecretaria General, Lorena Carbajal, reveló que en el primer trimestre de 2015 se realizaron 900 mil trámites en forma digital contra 300 mil que se han resuelto de manera presencial en los Centros Municipales de Distrito. “Esta tendencia, continúa y se consolida”, dijo la funcionaria.
Además, recordó que desde septiembre de 2014 (cuando se implementó la habilitación online para locales de hasta 50 m2) se iniciaron alrededor de 500 tramitaciones de las cuales más del 80% se han resuelto en menos de 30 días.
También mencionó que se pueden gestionar de esta manera los trámites de cierre de negocios, votar en el Presupuesto Participativo, realizar presentación digital de planos, y también se puede tramitar la inscripción para franquicias del Transporte Urbano de Pasajeros para estudiantes universitarios, entre otros.
Por su parte, Claudio Díaz agradeció a los diferentes colegios de profesionales y destacó el trabajo en conjunto de las distintas áreas de la Municipalidad para llevar adelante la resolución de los nuevos trámites on line. “Estas mejoras en el manejo de la cosa pública no las fuimos plasmando con grandes anuncios, sino con reuniones y acciones concretas, lo que demuestra una continuidad en un proceso. Esto significa que hoy no estamos terminando nada, sino continuando un trabajo para seguir mejorando”, señaló el subsecretario de Gobierno.
En cuanto a la presentación digital de planos, Díaz agregó que “se podrá hacer una presentación digital de realización previa de proyectos de obra con un límite de 300 m2 hasta un piso de altura, permiso de edificación hasta 300 m2 hasta un piso de altura, permiso de demolición, y el registro de obra sin límite de superficie. Estos trámites nos permitirán el ahorro en la impresión de planos, mayor transparencia, la unificación de criterios, y evitar el traslado de los profesionales ya que todo lo pueden hacer desde sus computadoras”.
Finalmente, el titular de Planeamiento, Pablo Barese, destacó que “estamos cerrando un proceso que se inició con el Plan Urbano de la ciudad, cuyo objetivo fundamental era el ordenamiento urbanístico. Eso implicó la modificación progresiva del antiguo Código Urbano que era de 1967 y que fue constituido durante un gobierno de facto sin ningún tipo de participación. El modelo que llevamos adelante fue un modelo participativo, que culminó con la aprobación por unanimidad del Código Urbano en el Concejo Municipal”.
El secretario de Planeamiento también valoró como muy positivo el hecho de que “la licencia de usos y libre afectación, que todos los ciudadanos conocen como LULA, pueda ser obtenida en la página del municipio, de modo tal que genere altos niveles de transparencia y que además nos ha permitido reducir entre 10 y 15 días el trámite que antiguamente se hacía de forma manual en los distritos”.
“Para tener una idea, en 2014 –prosiguió el secretario- se solicitaron cerca de 8.000 licencias, las que se hacían manualmente, por lo que no sólo será una mejora en cuanto a la sustentabilidad del trámite, sino también en el proceso”, concluyó.
Se podrá acceder a las Nuevas Normas Urbanísticas desde:
- Página Inicio del sitio www.rosario.gob.ar / Arquitectura y Urbanismo / Nuevas Normas Urbanísticas.
- Buscador de Normativa / Búsquedas Recomendadas / Normas Urbanísticas.
- También, desde Infomapas, con el menú Normas Urbanísticas (que reemplaza al Código Urbano).
Las disposiciones que integran las Normas Urbanísticas de la ciudad de Rosario, que reemplazan al Código Urbano, reglamentan exclusivamente el desarrollo de la ciudad, en cuanto al uso y división de la tierra, el área edificable, el destino y las alturas de la edificación y se aplican por igual a las propiedades privadas o del Estado, ya sea provincial, municipal o nacional.