28 de marzo

Gobierno

Coronavirus

La Municipalidad habilitó los trámites en los distritos y amplió el horario comercial

El intendente anunció en conferencia de prensa las nuevas actividades permitidas. Además volverán a funcionar los carriles exclusivos y el estacionamiento medido.

Este miércoles 10 de junio, el intendente Pablo Javkin junto a los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana; de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Sebastián Chale; de Movilidad, Eva Jokanovich, y la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, anunció las nuevas actividades que se habilitarán en la ciudad de Rosario.

"El día lunes empezamos una fase nueva: distanciamiento social. Y vamos a tener más actividades, vamos a desarrollar y habilitar más rubros y la reacción que les pedimos a los ciudadanos ante estas aperturas es tener más cuidados", comenzó diciendo el intendente y siguió: "¿Cuál es el riesgo? Que ante algún caso, sea más difícil contener un brote. Entonces lo que tenemos que hacer es ser muy claros y es que cualquier actividad que desarrollemos, la tenemos que hacer con distanciamiento, con cobertura de boca, nariz y mentón y lavado de manos"

Licencia de conducir y trámites en los distritos

Desde el jueves 11 de junio, se realizará el trámite de duplicado y renovación de licencia de conducir en los seis centros municipales de distrito y en la Dirección de Tránsito. Solo podrán realizarlo aquellas personas que ya tenían turno previo al decreto presidencial del 20 de marzo y serán contactados para redefinir día y horario. 

"Que nadie piense que porque se abren los centros de distrito van a vencer los carnet. No vayan corriendo a querer renovarlo. Hay una prórroga hasta el 30 de junio y seguramente la extenderemos hasta el 15 de julio", remarcó Javkin. 

En tanto el martes 16 de junio reabrirán los centros municipales de distrito (CMD) para todos los trámites municipales, de 7.15 a 16.30. La atención será exclusivamente con turno, que deberá solicitarse de manera online en rosario.gob.ar o telefónicamente a cada distrito. 

Javkin mencionó que una gran cantidad de trámites quedaron pendientes desde el 20 de marzo y se irán normalizando ordenadamente. "Toda la atención será con turnos previos, que se darán vía web o telefónica", indicó el intendente, quien además aclaró que "serán prioridad los trámites que tenían turno y que quedaron sin atender cuando se estableció el aislamiento".

Ampliación del horario comercial

Respecto al comercio minorista y mayorista, Javkin anunció que se extenderá el horario de atención al público desde el martes 16.

Para los comercios barriales, será de lunes a sábados de 9 a 13 y de 16 a 20; mientras que en el centro podrán funcionar de 11 a 19 de lunes a viernes y los sábado de 9 a 18 horas. 

Ordenamiento del tránsito

Debido al aumento en la circulación vehicular con la apertura de nuevas actividades, desde mañana volverán a regir los carriles exclusivos y el estacionamiento medido. "Es una medida que acompaña la evolución de la normalidad. Creemos que es conducente a un mejor ordenamiento de la circulación, que es problemática si no tenemos esa organización", manifestó el intendente.

Running

El intendente anunció además que se extenderá el horario para quienes salen a correr, a partir de este jueves será de 7 a 20. Y en ese sentido, pidió a quienes salen a trotar que no lo hagan por bulevar Oroño. "Habilitamos toda la ciudad, pero hay mucha gente que camina por ese lugar, que tiene un amplio canteo central, así que les pido que no corran por Oroño", solicitó Javkin a fin de descongestionar la zona.

Nuevas actividades habilitadas

Asimismo, Javkin confirmó que también quedará habilitado el funcionamiento de escuelas de conducción en horario comercial, excepto las clases teóricas grupales. Mientras que los institutos de enseñanza privada y jardines maternales podrán abrir sus puertas al personal para el dictado de clases virtuales, ya que aún no se permite la asistencia de alumnos.

Por otra parte, desde este sábado 13 de junio, los cementerios abrirán sus puertas de lunes a domingos de 9 a 18; en tanto las salas velatorias podrán funcionar desde el martes 16, con un máximo de 10 personas y manteniendo la distancia de 2,25 metros entre personas. En ambos casos se recomienda que no asistan personas de grupos riesgo.

En cuanto a las peluquerías y centros de estética, el intendente mencionó que continuarán funcionando de lunes a viernes de 13 a 19 y los sábados de 9 a 18 horas. En tanto, señaló que los servicios de peluquería, manicuría y podología podrán abrir una hora antes, a las 12, para tener una franja horaria de atención exclusiva para mayores de 60 años.

También se permite la apertura de espacios de coworking, de 7 a 21, con una ocupación del 50% de la capacidad. 

Los lugares de eventos, podrán abrir para muestra del salón de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20, solo con turno previo. Mientras que las agencias de turismo reabrirán sus puertas para la atención al público con turno previo de lunes a viernes de 13 a 19 y los sábados de 9 a 18.

También las guarderías naúticas podrán trabajar de lunes a domingos de 8 a 20 horas. Y las empresas de trabajo temporario a terceros de lunes viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.

Finalmente, las obras sociales, entidades sindicales, entidades empresariales, partidos políticos, colegios profesionales y administración de universidades atenderán al público de 10 a 15, exclusivamente con turno previo.

En todos los casos, los titulares de los comercios o prestadores de servicios deberán presentar el protocolo de trabajo requerido por las autoridades sanitarias.

Respecto a rubros vinculados a la producción artística como fotografía, actividad audiovisual, salas de ensayo y espacios de enseñanza, el intendente mencionó que se espera en los próximos días la firma de un decreto provincial que los habilite y luego la Municipalidad adherirá de acuerdo a los protocolos vigentes.

Ver conferencia de prensa completa