29 de marzo

Temas del día

Coronavirus

Intendencia

Se lanza la campaña digital Rosario Cuida a los Grandes / Los Grandes Cuidan a Rosario

Este 15 de junio, en que se conmemora el día del buen trato hacia las personas mayores, con la participación del intendente Javkin y Soledad Pastorutti como invitada

El 15 de junio se conmemora el día del buen trato hacia las personas mayores, y en ese marco, desde el municipio se pondrá en marcha una campaña digital bajo el título Rosario cuida a los Grandes / Los  Grandes Cuidan a Rosario, como dos caras de la misma moneda: cuidar y ser cuidado. La misma contará con la participación del intendente Pablo Javkin y Soledad Pastorutti como invitada, entre otros.

“Es un día para agasajarlos, abrazarlos, reconocerles todo lo que nos han enseñado, todo lo que nos han cuidado cuando éramos chicos. Es un día importante para recordar que sus experiencias, trayectorias y opiniones son muy valiosas y que debemos recuperar todo lo que los adultos y adultas mayores tienen para dar”, consideró el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall.

Por su parte, la directora de Adultas y Adultos mayores del municipio, Sonia Mansilla, señaló que “la idea de la campaña que se pone en marcha es promover acciones de visibilización que realcen los aspectos positivos de las adultas y los adultos mayores, reconocerlos como sujetos empoderados, activos y con una sabiduría basada en la experiencia”.

La iniciativa se corresponde con la fecha en la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En este sentido, el principal objetivo es mostrar una mirada activa de los mayores que los corra del lugar de la pasividad, la heteronomía y la enfermedad.

La campaña consta de tres etapas. En la primera, el lunes 15 de junio se publicarán en redes sociales videos de personalidades reconocidas con saludos y mensajes alusivos. Participan de las grabaciones el intendente Pablo Javkin, el subsecretario de Desarrollo Humano Lucas Raspall, la cantante Soledad Pastorutti y la ex ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe María de los Ángeles (Chiqui) González. Asimismo, se circularán por las redes imágenes con frases que promuevan el respeto, la participación, la autorrealización, la dignidad y la independencia de este grupo etario.

A partir del 22 de junio se comenzará a publicar una serie de videos con entrevistas a profesionales, artistas de trayectoria local y a referentes barriales en los que se invita a contar su trayectoria y sus desafíos a futuro. Entre los entrevistados se encuentran Miguel Tessandori, Mirta Andrín, Rodolfo Miguel “Cholo” Montironi, Dalia Norma Roa y la doctora Elda Cerrano.

Finalmente, la tercera etapa constará de contenidos audiovisuales generados por las adultas y adultos mayores que participan anualmente de los talleres artísticos y recreativos de los Centros de Actividades Integrales (CAIAMs). Los mismos contarán con producciones basadas en los siguientes ejes: Expresiones Musicales (Canto, danzas e instrumentos), Teatro (sketches de humor), Literario (poesías, lecturas e interpretación de relatos literarios), Arte (pintura y fotografía) y Transmitir desde la experiencia (recetas de cocina, tutoriales enseñando algún saber, lecturas relacionadas con lenguas extranjeras, entre otros aspectos).

Además del público virtual con el que ya cuenta la página de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores se invitará, a través de mensajes enviados por WhatsApp, para formar parte de esta campaña a las 2.000 personas que se sumaron a la red de Contención Digital del Programa “Rosario cuida a los Grandes”.