18 de abril

Jóvenes

Cultura

Vivo en Cumbia: Nuevo ciclo de entrevistas interactivas a referentes del género

La Escuela de Cumbia se suma a los vivos de Instagram de la Dirección de Juventudes los miércoles de julio y agosto a las 19. Artistas locales y santafesinos comparten experiencias y anécdotas.

En el marco de las actividades organizadas por el municipio durante la etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, la Escuela de Cumbia se suma a los vivos de IG de Juventudes ATR con un ciclo de entrevistas a referentes del género musical de Rosario y Santa Fe para que sus alumnas y alumnos y amantes del género puedan participar de manera virtual.

“La semana pasada inauguramos el segmento Vivo en Cumbia, una propuesta que llevan adelante los profes de la Escuela de Cumbia muy interesante, y que ya tiene unos tres años en el municipio”, señaló Andrea Nisnevich, directora de Juventudes del municipio.

En relación a la iniciativa, que se desarrolla a través de las redes, Nisnevich explicó: "La idea es entrevistar a diferentes artistas de la movida tropical, tanto de Rosario como de la provincia de Santa Fe, para acercar estos ritmos que son más nuestros; para ello invitamos a los jóvenes a que se sumen, hagan preguntas y charlen con los artistas”. Y agregó: “Ya en la primera semana tuvimos una muy buena repercusión, con mucho intercambio y participación de los y las jóvenes”.

Los vivos están a cargo de Vanesa Baccelliere y Nicolás Caccamo, y se llevan adelante los días miércoles de 19 a 22. La emisión consta en 2 bloques de aproximadamente 50 minutos, durante los que referentes del popular género musical brindan relatos sobre sus experiencias, comparten habilidades y cuentan anécdotas. El pasado miércoles 1 de julio se concretó la primera emisión del ciclo, con entrevistas a Vicky Escudero, ex-vocalista de Amapola, y a Gustavo Martínez, conguero y corista de Los Palmeras.

“El objetivo del ciclo es retroalimentar las experiencias de pibes y pibas que recién están empezando a tocar con artistas que ya tienen una trayectoria, y al mismo tiempo lograr que otros jóvenes se entusiasmen y quieran aprender”, explicó Baccelliere, docente de la Escuela de Cumbia y cantante de Girda y Los del Alba.

La serie de entrevistas son parte de la continuidad de las actividades de la Escuela de Cumbia en el período de distanciamiento social por el que está atravesando la ciudad. “La idea es sostener el vínculo. Sabemos que en algunos casos los alumnos y alumnas no cuentan con datos para ver las entrevistas, pero al quedar guardadas en Instagram existe la posibilidad de que cuando se puedan conectar con una red wifi lo puedan hacer”, sostuvo la coordinadora.

Además, el ciclo inaugura una serie de desafíos con premios, y una nueva sección titulada Te invito unas cumbias, en donde cada sábado un entrevistado comparte una lista de temas recomendados en Spotify, en la que, como consigna, debe incluir un tema propio para que quien no conozca su obra pueda tener acceso a su música.

Cronograma hasta fines de julio

- Miércoles 8: Ayelén Beker y Cristián Sosa (timbalero de Dalila).

- Miércoles 15: David "Leito" Palavecino (tecladista de Chanchi y Los Auténticos) y Julito Rodríguez (timbalero de Sergio Torres).

- Miércoles 22: Gonzalo Vieyra (vocalista de La Esencia de la Cumbia) y Matías Pérez (La Vanidosa).

Miércoles 29: Walter "Carozo" Enrique, referente de la percusión en la música tropical.

Sobre la Escuela de Cumbia

La escuela tiene como objetivo acercar a las y los jóvenes al género para ser protagonistas y artífices de la interpretación y de la ejecución de la música de cumbia. Propone un recorrido por los diferentes estilos de cumbias, sus características e influencias: cumbia villera, cumbia base, cumbia colombiana, cumbia norteña y cumbia santafesina.

La iniciativa está destinada a chicas y chicos a partir de los 18 años que tengan algún conocimiento previo en música y se enmarca en la política sociocultural para jóvenes llevada adelante desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. La coordinación está a cargo del Programa ceroveinticinco, el Galpón de la Música y la Dirección de Juventudes.