29 de marzo

Temas del día

Salud

Emergencias
Intendencia

Coronavirus: Javkin acompañó a equipos territoriales durante operativo de testeos en el barrio Los Pumitas

Agentes de Salud de municipio y provincia desarrollaron nueva intervención preventiva (Plan Detectar) para evitar cadenas de contagio. El intendente valoró la fuerte presencia estatal en la zona.

El intendente Pablo Javkin acompañó este martes a los equipos territoriales de Salud Pública de municipio y provincia que, en el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina –Plan Detectar- concretaron un nuevo operativo, en esta oportunidad en el barrio Los Pumitas, en el distrito Noroeste de la ciudad. Estos dispositivos tienen el objetivo de localizar precozmente casos positivos y evitar la cadena de contagio, y en el caso de Los Pumitas se efectuaron 49 hisopados relacionados a los dos positivos recientemente verificados en la zona.

"Vemos una buena predisposición de vecinas y vecinas, producto del trabajo territorial que realizamos, que es fundamental, con detección precoz lo más temprano posible", dijo Javkin y remarcó: "Ése es el objetivo sanitario tanto del municipio como de Provincia, en un trabajo conjunto en el barrio".

El intendente también ponderó como un hecho distintivo la presencia de los dos Estados en la atención primaria, con sendos centros de salud en la zona: "El centro de salud de Empalme Graneros, que fue muy reclamado por vecinos y vecinas, y el Juana Azurduy".

Por su parte, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, en relación al trabajo articulado entre Provincia y municipio, amplió: "La idea es dar contención, dar una respuesta inmediata en un barrio donde se detectaron dos casos que ya fueron aislados, sólo por un problema habitacional, para evitar brotes en la comunidad".

Prieto recordó que gran parte de los habitantes pertenecen a la comunidad qom: "Trabajamos con los representantes de la comunidad y con la premisa de respetar su culturalidad".

Así, en el sector se visitaron 127 familias y se hisopó a 49 personas, con el objetivo de detectar casos asintomáticos u oligosintomáticos. Los asistentes sanitarios relevaron 9 manzanas, donde residen cerca de 700 personas.

"Hoy llegamos a Los Pumitas a partir del diagnóstico y la confirmación de casos", aportó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, y explicó: "Después de una primera investigación que hacen los equipos de centros de salud con los equipos territoriales, se analiza la posibilidad de ampliar el nivel de testeos, ya sea por la situación de riesgo, por los contactos o posibles contactos estrechos, para tratar justamente de que la intervención temprana y el alerta oportuna puedan disminuir el contagio exagerado alrededor de un caso confirmado".

"Esta es otra experiencia más que hacemos con la presencia territorial de los centros de salud y un vínculo histórico que tienen los equipos con la población", continuó Caruana. "Nuestros equipos conocen a la gente, se conoce sus modos, sus tiempos, y en ese sentido el vínculo y el cuidado también tienen que ser contemplando las dimensiones de cada una de las poblaciones", continuó y valoró la importancia de "que quienes puedan conducir estos procesos sean las personas que más conocen a la población, que no sea tan sólo una llegada al barrio". 

Colaboradores

Bárbara Pérez es emprendedora, estudiante de medicina. Este martes se sumó como colaboradora al operativo en Los Pumitas como agente sanitaria y destacó la predisposición de vecinos y vecinas para acompañar el relevamiento a través de entrevistas y la búsqueda de algún síntoma para hacer el correspondiente hisopado.

Las y los agentes recorrieron las manzanas y fueron casa por casa para dialogar con sus habitantes e identificar si alguno presentaba síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre (37,5°), dolor de garganta, tos o dificultad para respirar, pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto.

"Fuimos puerta por puerta, tuvimos una buena recepción y predisposición de la gente, si había indicios positivos los acompañamos para que se realizaran el hisopado", añadió Bárbara y mencionó, además, que los agentes ofrecieron barbijos para aquellos que lo solicitaran.