28 de marzo

Cultura

Llega un ciclo de conversaciones con referentes de literatura de Argentina

En septiembre y octubre se realizará el ciclo de encuentros virtuales «La trama», que reúne a autoras, autores y editores.

La Municipalidad de Rosario continúa con propuestas culturales online y gratuitas para llegar a cada rincón de la ciudad. Es por ello que, a través del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, a lo largo de septiembre y octubre se llevará adelante el ciclo La Trama, conversaciones con referentes de literatura de Argentina

Durante estos dos meses, tendrá lugar una serie de encuentros virtuales, coordinados por el escritor y periodista Pablo Makovsky, con tres exponentes fundamentales de la narrativa nacional: Gabriela Massuh, Juan Pablo Dabove y Mariana Enríquez.

Las conversaciones se enfocarán en la época actual y su último episodio, la pandemia, pero desde temáticas afines a los autores: los géneros literarios, la expansión de algunos de ellos (terror, autoficción), y sus vínculos con lo político y la ciudad como escenario pero también como espacio político en disputa.

Es un ciclo gratuito que se llevará a cabo los días jueves 17 y 24 de septiembre y jueves 1 de octubre a las 18 hs. Los cupos son limitados. Inscripción online aquí . Las grabaciones de los encuentros estarán disponibles en el canal de YouTube del CCRF y también en RevistaRea.

Jueves 17 de septiembre

Encuentro con Gabriela Massuh. Nació en Tucumán e hizo la licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en Filología en la Universidad de Erlangen-Núremberg con la tesis Borges, una estética del silencio (Editorial de Belgrano). Fue docente universitaria, periodista en temas de cultura y tradujo a Kafka, Schiller, Enzensberger, Rilke y Camus, entre otros. Dirigió el departamento de Cultura del Instituto Goethe de Buenos Aires durante más de dos décadas, transformándolo en un centro de intercambio y reflexión sobre temas político-culturales. Publicó, entre otros, Formas no políticas del autoritarismo (con Simón Feldman), Benjamin en América Latina, El robo de Buenos Aires. La trama de corrupción, ineficiencia y negocios que le arrebató la ciudad a sus habitantes (2014) y Nací para ser breve. María Elena Walsh. El arte, la pasión, la historia, el amor (2017). En Adriana Hidalgo editora (de donde se tomó esta biografía) publica sus novelas La omisión en 2012, Desmonte en 2015, La intemperie en 2017 y Degüello en 2019.

Jueves 24 de septiembre

Encuentro con Juan Pablo Dabove. Nació en San Nicolás, Buenos Aires. y es profesor de literatura e historia cultural latinoamericana poscolonial en la Universidad de Colorado – Boulder, en Estados Unidos. Durante años ha investigado y escrito sobre la representación del bandolerismo rural en la cultura latinoamericana. Ha publicado dos libros cruciales sobre el tema, Nightmares of the Lettered City: Banditry and Literature in Latin America, 1816-1929 (2007) que ganó el Kayden Book Award de estudios literarios en 2010 y es considerado uno de los mejores libros de crítica cultural de la década, y Bandit Narratives in Latin America, from Villa to Chávez (2017). Actualmente trabaja en un libro sobre el gótico argentino desde una perspectiva comparativa que lo sitúe y lo distinga del gótico latinoamericano y global.

Jueves 1º de octubre

Encuentro con Mariana Enríquez. Nació en Buenos Aires y es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página12 y docente. Ha escrito novelas, relatos de viajes, perfiles –como La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo: «Enriquez ha sabido recrear una época especialmente interesante de la vida cultural de Buenos Aires» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Un libro revelador» (J. E. Ayala-Dip, El País)– y colecciones de cuentos: en Anagrama han aparecido dos de ellas, Los peligros de fumar en la cama: «Relatos espléndidos. (…) Una gran escritora» (Nadal Suau, El Mundo); «Unos cuentos impresionantes» (Llucia Ramis); y Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana»: «Goza de un merecido reconocimiento. La escritura posee cualidades como la condensación y una sugerente frialdad. Una prosa con peso específico» (Carlos Pardo, El País); «Se apoya con inteligencia en los maestros para crear un mundo narrativo muy propio» (Edmundo Paz Soldán); «Excepcional» (Marta Sanz). Su obra ha recibido un aplauso unánime: «Toma un rasgo que reconocemos en Cortázar y lo exacerba: lo podrido y maléfico de la vida cotidiana, la rajadura por la que se filtra un fondo de irracionalidad donde chapotean cuerpos entregados a sus excreciones y palpitaciones» (Beatriz Sarlo); «Un prodigioso cruce entre la reescritura de ciertas tradiciones y esa lucidez atroz que llamamos mirada propia. Compartirla con los lectores es motivo de fiesta» (Andrés Neuman). Biografía tomada de editorial Anagrama, donde publicó varios de sus libros.