19 de abril

Obras

Avanzan las obras de mejoras de veredas y senderos peatonales

El municipio apuesta a mejorar la transitabilidad peatonal de la ciudad con obras de mantenimiento y refacción. En este sentido, se realizan dos grandes intervenciones en el centro y barrio Martin.

La Municipalidad de Rosario está desarrollando dos grandes intervenciones para mejorar el tránsito peatonal por el centro rosarino. En el marco del proyecto de ensanchamiento de la vereda de calle Corrientes, entre Urquiza y Tucumán, comenzaron estos días los trabajos de colocación de los nuevos adoquines de hormigón intertrabado, material elegido para la renovación de las aceras. En paralelo, se están llevando adelante nuevas veredas de hormigón raspinado en la plaza Monasterio, también conocida como Santa Cruz, con el objetivo de optimizar las condiciones de circulación y utilización del espacio público.

La obra de calle Corrientes, que comenzó a ejecutarse a principios de agosto, consiste en la ampliación de la vereda oeste entre Urquiza y Tucumán, proyectando un ancho mínimo de 2,50 metros. Los trabajos se están llevando adelante de manera mancomunada entre la Asociación Empleados de Comercio de Rosario y la Municipalidad de Rosario. La financiación corre por parte de la entidad sindical, mientras que los proyectos y la inspección son municipales. El objetivo es promover una mejor y más ordenada circulación sobre esa cuadra, por la que transitan más de diez mil personas por día.

En relación al pedido histórico de ensanche de vereda solicitado por la Asociación de Empleados de Comercio, la Municipalidad de Rosario decidió aprobar los trabajos de ejecución de un “solado especial”, proponiendo, además del ensanche propiamente dicho, un cambio en la materialidad de la vereda a partir de la utilización de adoquines de hormigón intertrabado de 15cm x 15cm x 6cm de alto, que constan de muchos beneficios a diferencia de las baldosas tradicionales.

Por otro lado, también avanza a buen ritmo el mejoramiento de los entornos y puesta en valor de la plaza Santa Cruz/Monasterio, ubicada en Ayacucho entre Mendoza y Pasaje Santa Cruz, en barrio Martin. La obra contempla la renovación completa de las veredas por calle Mendoza y por calle Ayacucho, totalizando aproximadamente 215 m2, siendo que por Pasaje Santa Cruz ya fueron ejecutadas en intervenciones anteriores. Las veredas son realizadas en hormigón raspinado con bordes alisados en el perímetro de cada paño entre juntas de dilatación.

Además, los trabajos incluyen nivelación y alineación de los cordones de granito en las ochavas, ejecución de las cazuelas para árboles, rampas reglamentarias para discapacitados en ambas intersecciones, sellado de juntas, reposición de cestos y extracción de árboles secos, esto último proyectado por la Dirección General de Parques y Paseos.