28 de marzo

Temas del día

Intendencia

Producción

Javkin ratificó su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico local

El intendente mantuvo un encuentro con representantes de la firma DetxMol e investigadores del Conicet y la UNR, que desarrollaron un kit de detección conjunta de Covid-19 e Influenza A y B.

El intendente Pablo Javkin recibió este miércoles a representantes de la empresa rosarina DetxMol SA, formada por investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) juntamente con Segser SA (integrante del Grupo Asegurador La Segunda). La firma local desarrolló un kit para la detección conjunta de Covid-19 e Influenza A y B, que ayuda a identificar a las personas infectadas permitiendo tomar medidas preventivas con mayor rapidez para reducir los contagios.

En este marco, el jefe municipal firmó una carta de intención con representantes de DetxMol, en la que las partes declaran su intención de intercambiar información y realizar todas las gestiones necesarias a los fines de que la Municipalidad pueda adquirir los kits que la firma de base tecnológica radicada en la Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos Bio.r,  impulsada por el Instituto de Biología Molecular Rosario, creó con éxito.

El jefe municipal sostuvo la importancia del trabajo mancomunado a partir del “desarrollo del sistema público de salud que tiene la ciudad y la potencialidad de la unión entre la Universidad Nacional de Rosario y el Conicet”, y afirmó: “El futuro de la ciudad va a estar marcado por el desarrollo biotecnológico y científico, porque hay mucho potencial”.

“Vamos acompañar en todo lo que podamos para aportar al crecimiento de este proyecto”, dijo Javkin y convocó a todas la partes a “sostener el vínculo para seguir trabajando juntos y poder abordar problemáticas estratégicamente planificadas de acuerdo a las necesidades”.

Además de Javkin, la carta fue rubricada por el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale; por el presidente de la empresa, Eduardo Pagani, y por el apoderado de la misma, Daniel Spessot.

“Venimos acompañando a la empresa desde el inicio, hicimos todo el seguimiento de aprobación de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Apostamos a darle visibilidad al desarrollo del producto y que pueda servir para la prevención”, indicó Chale.

Por su parte, el presidente de DetxMol agradeció el acompañamiento y el apoyo del municipio, al tiempo que aseguró: “Es un orgullo para nosotros haber llevado adelante este proceso”, a la par que aseveró: “Cuando las instituciones públicas y privadas se juntan hay cosas muy buenas que se pueden hacer”.

Todos los presentes, entre ellos los investigadores a cargo del proyecto Diego Chouhy y Adriana Gir, coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto y colaborar mutuamente en este proyecto y otros futuros que puedan surgir, así como fortalecer la sinergia entre el Estado, la universidad y el Conicet, y empresas de la ciudad.

Del encuentro, que se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio Municipal, participaron además el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana; el rector de la UNR, Franco Bartolacci; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Roberto Rivarola; el director del Centro Científico Tecnológico del Conicet Rosario, Florencio Podestá; la directora de Innovación y Emprendedorismo de la Municipalidad, Elena Gasparri, y Marina Calleia, del área de Innovación para el Desarrollo municipal.