19 de abril

Salud

El municipio atiende a casi 9 mil pacientes que padecen diabetes

La detección temprana es fundamental. Desde la Secretaría de Salud Pública se recuerda a vecinos y vecinas la importancia de realizar las consultas para prevenir la enfermedad.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los controles para detectarla a tiempo. Es por esto que fortalecer el control regular y el autocuidado son la clave para cuidar la salud

En un proceso de trabajo integral y articulado, la Municipalidad de Rosario realiza actualmente el seguimiento de 8.984 pacientes con diabetes que retiran su medicación en los diferentes Centros de Salud.

El objetivo del seguimiento de pacientes es trabajar en el acceso a la medicación, a las cintas de glucometría, por las cuales se mide el nivel de la azúcar, reforzando controles sobre posibles complicaciones, vigilando -entre otras cosas- el pie diabético, lo oftalmológico, la enfermedad coronaria, la función renal y la cuestión de peso.

Para controlar la diabetes es importante tener en cuenta estos 5 tips:

- Alimentación saludable: realizar 4 comidas diarias, reducir las porciones y disminuir el consumo de azúcar y bebidas azucaradas y aumentar el consumo de verduras.

- Realizar actividad física: al menos 30 minutos, 3 veces por semana.

- Control de salud: es importate recodar que la enfermedad está vinculada al sobrepeso y antecedentes familiares.

- Autocontrol y autocuidado: No fumar, controlar la tensión arterial y tu peso. Revisar posibles lesiones en los pies que requieran tratamiento especial 

- Tomar la medicación pautada con los equipos de salud

Registro de pacientes

En 2019 la Red de Salud Municipal entregó 7.952 medicación oral con el objetivo de disminuir los niveles de glucemia y 2.337 dosis de insulina para un total de 8.984 pacientes. Es importante destacar que algunos pacientes necesitan de ambos medicamentos. Del total de pacientes, 219 retiraron su medicación en los centros de Salud del Distrito Centro, 1.424 en centros de salud del Distrito Norte; 2.178 en los centros de salud del Distrito Noroeste; 1.978 en los centros de salud del Distrito Oeste; 2.039 en los centros de salud del Distrito Sudoeste y 1.146 en los centros de salud del Distrito Sur.

La población de pacientes diabéticos atendidos en los centros de salud registró el siguiente incremento: En el 2012 el municipio realizaba un seguimiento sobre 5.765 pacientes; en 2015 fueron 6.727 y en 2019 se registraron 8.984.

“La diabetes es una enfermedad que puede tener relación, entre otros factores, con el aumento de peso corporal, la alimentación poco saludable y con el sedentarismo. Se suman a factores hereditarios o genéticos”, destacó Claudio Alonso, coordinador de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

“Esta enfermedad (diabetes) avanzó estos últimos años de la mano de los cambios de conducta y hábitos de todos nosotros por eso es tan importante la prevención y los controles para disminuir prevalencia de la enfermedad”, agregó.

Es importante destacar que en el marco de la pandemia del covid-19, muchos centros llevaron a los domicilios de los pacientes su medicación.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo caracterizado por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre. Los padres deben saber que evitar el sobrepeso en niños, niñas y adolescentes, aumentar la actividad física y mantener una alimentación saludable son medidas preventivas que reducen la posibilidad de desarrollar la diabetes.

Los síntomas que produce la enfermedad en su forma más común son: la necesidad de orinar frecuentemente, cansancio extremo, pérdida de peso repentina y la sed excesiva.

Los pacientes con mayor predisposición de padecer la enfermedad son aquellos con sobrepeso, los que tienen antecedentes familiares de diabetes y aquellos niños y niñas cuya madre tuvo diabetes durante el embarazo. Evitar el sobrepeso a cualquier edad, junto con aumentar la actividad física y mantener una alimentación saludable son medidas preventivas que reducen la posibilidad de desarrollar la diabetes.

La población debe saber que la diabetes afecta a personas de todas las edades y su detección es mediante un simple análisis de sangre que indica el nivel de glucemia. Es por este que ante cualquiera de los síntomas mencionados es importante consultar al médico de cabecera o concurrir a un centro de salud.