29 de marzo

Temas del día

Cultura

Arranca este martes el Festival Internacional de Poesía de Rosario

Bajo la consigna Poesía Vital esta edición N° 28 propone sostener el encuentro apostando a que más gente pueda sumarse desde distintas plataformas digitales en el marco del distanciamiento social

Desde este martes 17 de noviembre y hasta el domingo 22 se desarrollará la edición N° 28 del Festival Internacional de Poesía de Rosario, el cual se propone en el presente contexto de pandemia de manera virtual, "ante la urgencia de la poesía como algo vital". Contará con 31 poetas invitados, mesas de lectura, trasnoches, residencia para jóvenes poetas, actividades para las infancias, feria de editoriales, clínica de poesía, talleres especiales, conferencias y conversatorios que podrán ser vistos desde cualquier lugar del mundo. 

La grilla completa de actividades puede consultarse en www.fipr.com.ar y el desarrollo del evento podrá seguirse desde las redes del Festival, a la par de transmitirse íntegramente por el canal de Youtube del FIPR.

La primera de las actividades tendrá lugar este martes 17 de noviembre a las 10hs, con el taller sobre poesía y magia que dictará Matías Heer.

Por la tarde, a las 18hs y con transmisión en simultáneo por el canal provincial 5RTV, tendrá lugar la apertura oficial, de la mano de autoridades municipales y provinciales, así como de quienes estuvieron a cargo de la curaduría de esta 28º edición: Carolina Musa, Rocío Muñoz Vergara y Tomás Boasso.

Otro de los momentos iniciales del Festival será un homenaje a la memoria de tres poetas provinciales fallecidos el último año: Fernando Callero, Omar Aguiar y Gilda Di Crosta. Se transmitirán fragmentos de sus lecturas en festivales de años anteriores, y estarán a cargo del homenaje las poetas Analía Giordanino, Mariana Vacs y Gabby De Cicco.

El Festival llega a su instancia inicial de actividades con una buena performance en convocatoria de las instancias previas. Así lo reflejan los resultados de la convocatoria a la Residencia (dirigida a poetas residentes del cono sur y habla española, de entre 18 y 23 años) y a los talleres y propuestas de formación del FIPR. En el caso de la Residencia, 112 fueron las postulaciones que llegaron desde Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y de todas las provincias de Argentina. Esta instancia de formación cuenta con la adhesión de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y con el acompañamiento de la Revista REA, publicación digital que cubrirá la Residencia y difundirá el trabajo de sus participantes.

El poeta Cristian Molina, doctor en Letras por la UNR, profesor de la Facultad de Humanidades y Artes e investigador del Conicet, estará a cargo de la coordinación.

Por su parte, los talleres y clínica (gratuitos en todos los casos) recibieron gran cantidad de inscriptos, contando con la posibilidad de ser retransmitidos por el canal de YouTube del Festival para poder llegar a un mayor público.

Mesas de lectura

Uno de los platos fuertes del Festival es la nómina de poetas que esta vez, en la primera experiencia en forma virtual, participarán a través de lecturas y charlas. Se trata de Adriana Borga, Alba Eiragi Duarte, Alejandra Bosch, Anabel Martín, Arnaldo Antunes, Claudia Magliano, David Wapner, Federico Rodríguez, Flor López, Franco Rivero, Franco Rodríguez, Gina Saraceni, Guillermo Bacchini, Isabella Leardini, Juana Peñate Montejo, Julián López, Julieta Lopérgolo, Karloz Atl, Laura Casielles, Logan February, Luisa Futoransky, Maite Martí Vallejo, Marcos Bauzá, María José Ferrada, María Negroni, Mario Varela, Morena García, Sandra Siemens, Susy Shock, Tal Nitzán y Tin Roda.

Las mesas de lectura serán seis en total y se verán en vivo por el canal de Youtube del Festival desde el martes 17 al domingo 22 de noviembre, a las 19hs. Además, desde el miércoles 18 hasta el lunes 23, cada mesa tendrá una segunda instancia de transmisión por la pantalla de 5RTv, siempre a las 17hs.

Con el fin de subrayar la identidad poética local, las anfitrionas de las mesas serán seis poetas rosarinas que dejaron su huella en la historia del Festival: María Lanese, Florencia Lo Celso, Nora Hall, Mercedes Gómez de la Cruz, Andrea Ocampo e Irene Ocampo. En cada mesa se incluirá también la lectura de material de archivo de anteriores ediciones del Festival, con la finalidad de que dialoguen las voces que dieron vida al festival y como tales, son parte vital de su estructura e historia.

Feria de Editoriales

La Feria de Editoriales es, sin dudas, otra de las perlas y para esto se reunirán más de 70 sellos con catálogos especializados en el género poesía, muchos de los cuales presentarán combos especialmente ideados para esta ocasión, y a los que se podrá acceder ingresando a https://fipr.com.ar/editoriales.

Con el objetivo de apoyar a las editoriales con sede en la provincia de Santa Fe, el envío de libros adquiridos a sellos santafesinos dentro de los límites provinciales quedará a cargo de la organización del festival.

Espacio Irupé

Los gestores a cargo de la organización del Festival destacan este año las propuestas destinadas a infancias y jóvenes. Bajo el nombre de Espacio Irupé, se pretende acercar parte del universo de la poesía desde diferentes actores, edades y entradas a la palabra poética. Las propuestas para adolescentes, para niñas y niños, para adultos referentes, para escuelas y educadores intentan hacer hincapié en la poesía como lenguaje transversal que va más allá del género literario.

El Espacio Irupé incluirá las siguientes actividades:

-La poesía como bibliografía está pensado para adultos referentes. Permite explorar herramientas para los más grandes, acerca de cómo abordar la poesía en la primera infancia. La propuesta apunta a madres, padres, docentes, abuelos. Será dictado por María Emilia López, gestora cultural y escritora que dirige un espacio tan valioso como original: el Jardín maternal de la Facultad de Derecho de la UBA.

- La mesita es una propuesta que apunta a promover y practicar la lectura de poesía para niñas y niños. Participarán María José Ferrada (Chile), David Wapner (argentino radicado en Israel), Mario Varela y Sandra Siemens, con coordinación a cargo de Laura Vilche, periodista y escritora.

- Taller de poesía El idioma secreto, para adolescentes de 12 a 16 años, para indagar sobre cómo lo cotidiano puede transformarse en algo poético. ¿Cuál es el primer color que ves cuando te despertás?,  ¿Qué sonido representa esta estación? Coordinan María Belén Campero y Rosario Spina.

Por otra parte y en el marco de las actividades virtuales de encuentros con los alumnos que están realizando las instituciones educativas debido a la suspensión de las clases en modalidad presencial, se propone un trabajo con escuelas públicas de la ciudad, a través de la poesía de Sandra Siemens y Mario Varela. Las y los docentes de distintos grados trabajarán la obra de estos poetas y luego podrán tener un encuentro con niñas y niños de estas instituciones educativas a fin de realizar un intercambio.

Videopoemas

Para abordar el segmento de los más jóvenes, más allá de las actividades propias de la grilla de programación, en la web institucional del Festival estarán disponibles trabajos audiovisuales que bajo la modalidad videopoemas dan cuenta del trabajo realizado por asistentes a la Escuela de Experimentación de Cine y Fotografía del Galpón 11. Se trata de obras creadas a partir de imágenes pensadas como escenarios narrativos. Los videopoemas expanden lo poético hacia lo visual, lo textual y lo sonoro, convirtiendo a la poesía en una experiencia que a partir de yuxtaposiciones inesperadas puede metaforizar el mundo.

Trasnoches

Otra de las actividades que componen al festival son las Trasnoches, que en esta oportunidad se realizarán los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre a las 22hs, guiadas por Marianela Luna, poeta rosarina, performer y gestora cultural. En este ciclo, las escritoras anfitrionas de las mesas de lectura y los poetas invitados compartirán su producción. La transmisión se realizará en vivo desde Facultad Libre, y podrá seguirse a través del canal de Youtube del Festival.

Talleres, conferencias, conversatorios

Este martes 17, de 10 a 13hs, el poeta bonaerense Matías Heer dictará el taller sobre poesía y magia Para contribuir a la confusión general, mientras que el miércoles 18, de 10 a 12hs, Sebastián Villar Rojas (poeta, dramaturgo y director teatral rosarino) hará lo propio con el taller sobre poesía y performance titulado Poeturgia(s): estrategias de presentificación escénica y performática de tus poemas. Ambas instancias se desarrollarán a través de plataforma Meet, con cupos limitados. Los talleres tendrán retransmisión en simultáneo por el canal de Youtube del Festival.

En esta edición, la Clínica de poesía será coordinada por la poeta cordobesa Elena Anníbali, durante los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre.

Las Conferencias y los Conversatorios se desarrollarán de miércoles a sábado (con transmisión en directo por Youtube), con la finalidad de brindar espacios de puesta en común que acompañen los debates que se dieron en el sector artístico durante todo el año. La grilla completa puede consultarse en https://fipr.com.ar/conversatorios-y-conferencias/

Organizado por el Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, el Festival Internacional de Poesía inicia de esta manera el desafío de resignificarse desde la virtualidad, soportando la vitalidad de uno de los géneros literarios por excelencia.

Más información en www.fipr.com.ar
Instagram @FIPRosario
Facebook @festivaldepoesiarosario
Twitter FIPRosario
Youtube: https://www.youtube.com/FestivalInternacionaldePoesíadeRosario