19 de abril

Hábitat

Obras
Distritos
Desarrollo Humano

Pablo Javkin: «Ahora comienza la etapa de fortalecer las transformaciones de los barrios»

Se conocieron las ofertas económicas para la reconversión de Villa Banana. Una obra que transformará la realidad urbana y social de 1.250 familias.

Este miércoles, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolas Gianelloni, participó del acto de apertura de sobres de la licitación para la primera etapa de obras para urbanizar Villa Banana, que se llevó a cabo en el SUM del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré. Al finalizar la ceremonia recorrieron el barrio y dialogaron con vecinas y vecinos.

Esta intervención contempla una inversión de $218 millones con financiamiento del BID a partir de la aprobación del Gobierno Nacional. 

En ese sentido, Javkin, expresó: "Es un paso muy importante, es histórico. Poder continuar con la transformación de Villa Banana con lo que esperábamos, las calles transversales, va a ser la modificación del barrio, a partir de la intervención de la calle Gálvez. Tenemos muchas expectativas, se presentaron varias empresas, con precios por debajo incluso de lo que habíamos planteado, lo cual nos da la ventaja de poder adjudicar con conveniencia. No hay ninguna inversión más prioritaria, y eso también nos enseñó la pandemia, que mejorar el hábitat de nuestra gente y sobre todo hacerlo en barrios que reclaman intervenciones de este tipo".

Y agregó: "Sabemos que fue un año muy particular y que necesitamos recuperar el ritmo de las obras, pero ya empezamos. A veces todo este tiempo es un trabajo silencioso para llegar a este momento. Creo que todos hicimos un gran esfuerzo para cuidarnos y hay que seguir así, pero ahora comienza la etapa de fortalecer las transformaciones de los barrios".

La primera etapa de las obras incluirá infraestructura básica de servicios, es decir cloacas, red de agua, cordón cuneta, pavimentación, vereda, red eléctrica domiciliaria y alumbrado público. También contempla el equipamiento urbano y obras de mitigación ambiental. 

A partir de la confirmación de la empresa que gane la licitación, el primer sector que será urbanizado es el que está comprendido entre las calles Servando Bayo, 27 de Febrero, Avellaneda y Gálvez, beneficiando a un total de 400 familias.

Para llevar a cabo estas obras la inversión será de $ 218.191.294 financiados a través del Programa Integral de Hábitat y Vivienda financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF8712-AR), a través de un convenio entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Rosario. 

Por su parte, Nicolás Gianelloni manifestó: "Es una apertura de sobres para una licitación muy importante. Es un proyecto de cerca de 200 millones de pesos para la ciudad de Rosario que se ha gestionado con financiamiento internacional. Es una gran obra para la zona oeste de la ciudad, sabiendo el desarrollo que tiene esta zona, que es una de las que tiene los mayores índices de desigualdad. Nuestro objetivo es urbanizar y generar condiciones de igualdad en la ciudad a través de intervenciones integrales habitacionales".

La urbanización total de Villa Banana alcanzará el sector delimitado por las calles Rueda, Servando Bayo, Av. 27 de Febrero y Bv. Avellaneda, beneficiando a un total de 1.250 familias. Cabe destacar que la obra será ejecutada en tres etapas. La primera es la que se pone en marcha con esta licitación, y en el transcurso de esa obras se licitará la segunda etapa y luego la tercera, con el objetivo de que la urbanización se realice de manera contínua.

Iván es un vecino que pertenece a la Asociación Civil Comunidad Rebelde y estuvo presente en el acto de apertura de sobres. Afirmó que para las y los habitantes del barrio es una noticia muy importante. “Es una obra que esperábamos hace muchos años, que va a traer más seguridad, empoderamiento a los vecinos, mejores condiciones de vida. Nos imaginamos un barrio más íntegro y más unido a la ciudad”.

La dirección y coordinación de la intervención estará a cargo de un equipo conformado por profesionales técnicos y sociales, pertenecientes al Servicio Público de la Vivienda y Hábitat.

Las ofertas fueron las siguientes:

  • Werk del Sol Constructora SRL - $197.801.569,53 - Seguro de caución $ 2.181.913
  • Cis SA - $ 243.987.533,18 - Seguro de caución $2.181.913
  • Milicic - $266.860.075,67 - Seguro de caución $2.181.913
  • Edeca - $252.979.102,55 - Seguro de caución $2.182.000
  • Rovial SA - $48.572.807,93 - Seguro de caución $2.182.000
  • Pecam Construcciones SA - $188.495.497,94 - Seguro de caución $2.181.913
  • Obring SA - $250.010.770,92 - Seguro de caución $2.181.913 - 
  • Dinale SA - $248.500.000 Seguro de caución $2.181.913

Del acto participaron también la directora del CMD Oeste, Daiana Gallo Ambrosis; el presidente y la vice del SPVH, Miguel Soto y María Inés Capón; la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; la subsecretaria de Hábitat del Municipio, Josefina del Río, y representantes de organizaciones barriales.

Las intervenciones que ya se hicieron en el barrio

Las obras ya ejecutadas en el lugar refieren a la apertura de cinco calles: Servando Bayo entre Virasoro y Rueda; Gálvez entre Servando Bayo y Lima; Gálvez entre Lima y Valparaíso; y parcialmente la traza de Rueda entre Servando Bayo y Lima, para ello se produjo la relocalización de 95 familias a otros sectores del distrito Oeste.

Qué comprende todo el proyecto

  • Apertura de 8 cuadras y relocalización de familias. 
  • Rectificación de viviendas a línea municipal 
  • Obras redes de infraestructura en 26 cuadras
  • Urbanización de pasillos
  • Conexiones intradomiciliarias
  • Desarrollo de propuestas para proyectos de espacio público
  • Regularización dominial, es decir transferir la titularidad del dominio de tierras a favor de las familias que la habiten.