28 de marzo

Intendencia

Economía

La Municipalidad concretó nueva y exitosa colocación de Letras: ahora se sumó la Ansés

La segunda intervención en el Mercado de Capitales luego de décadas culminó con sobreoferta y renovada señal de confianza, como lo demuestra la participación del organismo nacional

La Municipalidad de Rosario concretó este jueves 3 de diciembre un nuevo hito en materia de financiamiento al culminar con éxito la colocación de la Serie II (Clase A, B y C) del Programa de Financiamiento de Corto Plazo de Letras del Tesoro.

De este modo, con un acompañamiento de pymes y empresas de diversos sectores de la ciudad y la región, las principales aseguradoras, los bancos y agentes de Bolsa de la ciudad y el país, la gestión de Pablo Javkin logró por segunda vez en el año -después de muchas décadas- que Rosario vuelva al Mercado de Capitales.

Y como dato destacado de la colocación sobresalió la participación, en esta oportunidad, de la Ansés, cuya operatoria a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad constituyó una nueva señal de mirada federal a la par de una renovada demostración de confianza hacia la Municipalidad de Rosario, proveniente de un organismo nacional de relevancia que de este modo acompaña la intervención del Ejecutivo local en el Mercado de Capitales.

Concluida la operación, Javkin valoró: "Esto demuestra que la austeridad y el orden económico, y el compromiso de sostenerlo en el tiempo, genera una respuesta positiva por parte de los actores del mercado de valores de la región, de las empresas, de las pymes, de entender que es importante tener una herramienta genuina de financiación".

El intendente también ponderó "la mirada federal de la Ansés, que a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad adquiere Letras de un municipio de una ciudad del interior, hecho muy positivo e histórico".

En esta oportunidad se recibieron ofertas por más de $ 603 millones, lo que resultó en una sobreoferta del 43,5% por sobre las necesidades. La Serie II Clase A se adjudicó con una tasa de corte Badlar más 340 puntos básicos; la Serie II Clase B resultó con una tasa de corte Badlar más 420 puntos básicos, en tanto la Serie II Clase C se adjudicó con una tasa de corte Badlar más 450 puntos básicos.

Para la Serie II Clase A se adjudicaron $ 145 millones; para la Clase B $ 175 millones, y para la Clase C $ 100 millones.

Estuvieron presentes en el cierre del Acto de Colocación el secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario, Diego Gómez; el subsecretario de Economía y Finanzas Guido Boggiano, el gerente de Desarrollo Leandro Fisanotti y el Director Ejecutivo del Mercado Argentino de Valores Fernando Luciani.

Diversos actores del mercado financiero coincidieron en que el resultado de la colocación pone de manifiesto la confianza en el producto y las garantías otorgadas por la Municipalidad de Rosario, que de forma austera y prudente utilizará los recursos para sortear los momentos financieros que la coyuntura presenta.

Antecedentes del Programa de Letras

Mediante la Ordenanza Nº10.027 la Municipalidad dispuso la creación de un Programa de Financiamiento de Corto Plazo, mediante la emisión de Letras del Tesoro por un stock de hasta $500.000.000 para el año 2020.

Posteriormente, por intermedio de la Resolución 008/20 la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Santa Fe autorizó la Capacidad de Endeudamiento.

Y mediante Resolución 2020-76-APN-SH#MEC la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la Municipalidad de Rosario a emitir Letras del Tesoro bajo el Programa 2020.

Finalmente el Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación “A” 7074 donde no formuló observaciones a que las entidades financieras puedan adquirir letras del tesoro de la Municipalidad de Rosario.

La Municipalidad de Rosario procedió a ser evaluada por FIX SCR SA Agente de Calificación de Riesgo, que confirmó las calificaciones de Emisor de ‘BBB(arg)’ y ‘A3(arg)’ para el largo y corto plazo, respectivamente. El Programa de Letras del Tesoro 2020 fue confirmado con una calificación en ‘A3(arg)’ de corto plazo.

Fue en este contexto que este jueves 3 de diciembre se colocó la Serie II, conformada por la Clase A, Clase B y Clase C.

Clase A

Clase B

Clase C

Por hasta $ 175.000.000

Por hasta $ 175.000.000

Por hasta $ 175.000.000

a 76 días, vencimiento el 23/02/2021

a 134 días, vencimiento el 22/04/2021 

a 196 días, vencimiento el 23/06/2021     

El valor nominal máximo a emitir por todas las Clases en conjunto es de $ 420.000.000.

Cabe recordar que a fin de cumplir con la afectación en garantía y pago dispuesta por el Decreto, conforme la autorización otorgada por la Ordenanza, la Municipalidad ha cedido en garantía y pago de las Letras la recaudación actual y futura proveniente de la recaudación del Municipio por el Derecho de Registro e Inspección, sin perjuicio de las Ordenanzas preexistentes que afectan esta recaudación.

Durante el proceso de colocación se licita el margen mediante el sistema de Subasta holandesa modificada.