20 de abril

Agricultura Urbana

Sustentabilidad
Emprendedores

Parque Huerta Oeste: de terreno baldío a lugar de producción y asociativismo

El espacio cuenta con 21 parcelas en las que trabajan 35 familias y 7 organizaciones, que tienen la posibilidad de sembrar y cosechar alimentos para consumo personal y también para comercializar.

El intendente Pablo Javkin encabezó este viernes 11 de diciembre la inauguración oficial del Parque Huerta Oeste, un espacio ubicado en Favario 8050 que se puso en marcha el pasado año a través de la articulación público-privada entre el municipio y Fexa, empresa que cedió en 2018 dos hectáreas mediante un contrato de comodato para que allí funcionara un proyecto de estas características. Actualmente, el lugar tiene 21 parcelas en las que trabajan 35 familias y 7 organizaciones, en un contexto de unión y dinámica familiar, en el que gana lugar el asociativismo entre las personas que trabajan la tierra.

En la oportunidad, Javkin recorrió, junto a los huerteros y huerteras, los sembradíos y distintos sectores con múltiples variedades de plantaciones y participó, además, en un ritual de siembra e intercambio de plantas madres y bolsones agroecológicos, junto a otras autoridades del municipio. 

El mandatario recordó que viene acompañando el proyecto de políticas públicas locales de agricultura urbana desde 2002, cuando era concejal, y se mostró feliz de poder inaugurar este espacio ahora como intendente. “La vida da oportunidades como éstas: pasaron 20 años y esta iniciativa sigue creciendo", señaló y agregó: "Tenemos mucho por hacer en la ciudad sobre terrenos, la idea es aprovechar la tierra disponible, que en una ciudad es poca. Hace poco comenzamos a detectar terrenos baldíos, no sólo para hacer limpieza sino también para contactar a los dueños y proponer este tipo de acciones”.

En sintonía, el titular del Ejecutivo local aseguró: “Lo que más nos empuja es cuando tenemos ejemplos", y remarcó: "La pandemia puso en discusión el tema ambiental, la producción orgánica de alimentos y el respeto por la naturaleza. Este año está más claro que nunca y hacia adelante será más necesario. Pero si además esto nos permite la interacción público-privada, lo podemos hacer más inclusivo y contagioso".

"Rosario tiene un Programa de Agricultura Urbana ejemplar, premiado en el mundo, por eso hay que hacerlo crecer y darle continuidad. Agradecer a la sabiduría y trasmisión de conocimiento de huerteros y huerteras y agregar la experiencia de Ferias Verdes (la plataforma digital), que ya tiene 4 millones de visitas”, valoró Javkin.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, mencionó que en un principio parecía imposible, por las dimensiones del terreno, llenarlo de trabajo, pero que, gracias a los equipos del municipio y la colaboración de Fexa, pudieron dar inicio al primer parque huerta del Oeste, a la par que adelantó que ya están proyectando sumar más hectáreas.

Marta, jardinera que lleva adelante tareas de siembra y remoción de tierra, entre otras, cuando vio por primera vez el terreno pensó que le quedaba grande, pero con un plan de trabajo fueron cubriendo todo de modo paulatino. Hoy el espacio cuenta con una gran variedad de plantas y productos agroecológicos: “Para nosotros es un placer atender a la gente que viene hasta acá y brindar algo rico, sano y económico”, afirmó la huertera.

También la directora del Distrito Oeste, Daiana Gallo Ambrosis, manifestó su alegría por ver cumplida una de las necesidades del territorio. “El Oeste es uno de los lugares más vulnerables. Ver que los huerteros y huerteras puedan producir y sustentarse, no sólo para su familia sino poder tener el emprendimiento, es un logro importante del municipio en conjunto con Fexa”, indicó. 

Cabe subrayar que en la actualidad, los huerteros y las huerteras comercializan sus verduras agroecológicas de forma asociativa en la Feria del Distrito Oeste. Participan, también, de otros espacios feriales de la Municipalidad de Rosario, como el de la plaza Suecia y la feria autogestiva El Hormiguero.

Un espacio vital

Durante 2020, el Parque Huerta Oeste tuvo un gran crecimiento tanto en infraestructura como en producción. Por un lado, aumentaron las parcelas a lo largo del año y, a su vez, creció y se profesionalizó el sistema de riego mediante la progresiva instalación de caños, mangueras y un tanque de agua. Al crecer las parcelas, también lo hizo la cantidad de producción y, de la mano de esa acción, surge la necesidad de comercialización.

El Parque Huerta Oeste es un espacio de la economía social y se caracteriza por la formación continua, ya que semanalmente se desarrollan capacitaciones sobre técnicas de cultivo, optimización de recursos, mejora de la capacidad productiva de la tierra y técnicas de reproducción. Allí, las familias y las organizaciones que trabajan el lugar comercializan sus productos en el mercado y de esta manera obtienen ingresos propios para su subsistencia.

En Rosario, la agricultura urbana es una política pública desarrollada desde hace décadas, que fomenta la producción y consumo de alimentos agroecológicos, la ética en la administración de la tierra, la solidaridad y la igualdad. En esta línea, cientos de huerteros y huerteras trabajan los predios constituidos en parques huertas que la ciudad tiene para promover la economía social que crece y se hace fuerte en la gran cantidad de familias que viven de lo que producen.