28 de marzo

Turismo

Rosario y Córdoba se unen para fortalecer la actividad turística de ambas ciudades

Pablo Javkin firmó un convenio de cooperación mutua con su par de la capital cordobesa, Martín Llaryora, para favorecer el posicionamiento como destinos turísticos nacionales e internacionales.

El intendente Pablo Javkin firmó un convenio de cooperación y promoción institucional con su par de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, por el cual ambos municipios se comprometen a propiciar y promover proyectos y actividades para facilitar el intercambio de acciones de promoción turística que favorezcan el posicionamiento de las ciudades como destinos turísticos de carácter nacional e internacional.

La rúbrica del acuerdo se concretó mediante un encuentro virtual que mantuvieron ambos mandatarios. En la oportunidad, Javkin señaló: “Es un hecho histórico porque las ciudades siempre estuvieron muy unidas por los artistas, por el puente cultural, pero a nivel institucional nos dedicábamos más a competir que a colaborar, y tenemos mucho para hacer juntas”.

Y agregó: “Somos además de las dos ciudades más importantes del interior del país, un polo; si queremos que la Argentina sea más federal, podemos cooperar entre las dos ciudades y lograr ser una potencia es decisiva”.

“Creo que vamos a tener que anotar este 21 de diciembre como un día histórico de construcción de este puente”, concluyó diciendo el intendente de Rosario.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba indicó: “Somos las dos ciudades del interior que tenemos muchas cosas similares y nos podemos complementar en la mayoría de las cuestiones. Uno empieza con estos convenios y nunca sabe dónde termina”.

Y coincidiendo con los dichos de su par rosarino, recalcó: “Somos las dos ciudades más grandes del interior de la Argentina juntándonos para trabajar en conjunto, para convocarnos y cada uno ayudar al otro”.

Cabe remarcar que la actividad turística es considerada una importante política de Estado en ambos gobiernos, que posibilita el desarrollo sostenible de las respectivas comunidades, generando un aporte genuino en la generación de empleo y contribución en las economías locales

La firma del acuerdo hará factible el intercambio de experiencias de gestión turística, con el fin de generar acciones conjuntas que potencien la integración turística de ambas ciudades, cuyas características de población y dimensión económica resultan similares y únicas en el país.

Objetivos del convenio

Dentro de alguno de sus objetivos específicos, el convenio propone crear instrumentos y procedimientos de cooperación y asociación estratégica para el desarrollo del turismo en ambas jurisdicciones municipales, como fuente de crecimiento económico y bienestar social con una perspectiva de desarrollo sostenible acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030.

También establece la implementación de metodologías adecuadas y compatibles para el manejo, vigorización, restauración y aprovechamiento socioeconómico de los respectivos patrimonios turísticos, paisajísticos y áreas protegidas existentes en sus respectivos territorios.

Además, se plantea la cooperación en la planificación y el desarrollo de contenidos de diseño técnico y profesional en vistas a fortalecer la especialización orientada al desarrollo del turismo, su capacitación, su promoción y comercialización recíproca.

Asimismo, se acuerda impulsar la realización de misiones promocionales, tanto del sector público como privado, a las respectivas áreas de influencias con el propósito de incrementar, generar e impulsar intercambios turísticos y flujos de inversión entre ambas partes, desarrollando canales eficientes de comunicación y de trabajo para potenciar el desarrollo de la información y promoción turística de los destinos.

Trabajo en conjunto

Luego de la rúbrica del acuerdo, se llevó adelante una jornada de fortalecimiento Turístico Comercial, con la presentación de los destinos de cada ciudad y la exposición de experiencias innovadoras.

La subsecretaria de Turismo de Rosario, Alejandra Mattheus, aseguró que este acuerdo es importante porque “son dos ciudades que tienen mucho en común: la cultura, la gastronomía, las compras, el turismo de reuniones. Son dos ciudades metropolitanas, innovadoras, dinámicas, con una fuerte impronta universitaria, a las que acuden muchos estudiantes de la región". Y agregó: "Tenemos una gran conectividad terrestre y podemos fortalecer mucho más nuestros lazos”.

Mientras que el secretario de Deporte y Turismo Adrián Ghiglione cerró la jornada diciendo: “Nos queda empezar a trabajar con los equipos técnicos públicos y privados, y esperemos que este tipo de reuniones se repitan, poder empezar a tener rondas de negocios y que muchos más rosarinos vayan a Córdoba y muchos más cordobeses vayan a Rosario, con ese puente que nos une en muchas cosas”.