20 de abril

Intendencia

Salud
Coronavirus

Vacunas: Javkin se reunió con destacado ejecutivo rosarino del laboratorio AstraZeneca

El intendente recibió en la Municipalidad a Pablo Panella, Vicepresidente senior de la firma que junto a la Universidad de Oxford coronó exitoso desarrollo con flamante aprobación de la Anmat

El intendente Pablo Javkin recibió este miércoles 30 en el Palacio de los Leones al profesional rosarino Pablo Panella, Vicepresidente senior y Jefe global de desarrollo respiratorio e inmunológico de AstraZeneca, el laboratorio que viene trabajando junto a la Universidad de Oxford en la vacuna contra el coronavirus que coincidentemente en esta misma jornada recibió la autorización de la Anmat, con lo que se suma a las otras dos especialidades ya avaladas para su aplicación en territorio argentino.

Junto a integrantes del equipo de Salud Pública, el intendente manifestó su reconocimiento por el desempeño de Panella en el destacado cargo que ocupa desde principios de año y el significativo logro desarrollado por su laboratorio en el combate a la pandemia, que se vio coronado con la flamante autorización del organismo regulador argentino en materia de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

En el transcurso del encuentro Javkin y Panella dialogaron sobre distintos aspectos del operativo de vacunación que se puso en marcha en todo el país este martes 29 de diciembre (en este primera etapa con la especialidad rusa Sputnik V) y las perspectivas que se abren en cuanto a profundizar paulatinamente su alcance con la incorporación de las nuevas variantes autorizadas.

Cabe recordar que en noviembre pasado el gobierno argentino y AstraZeneca firmaron un acuerdo por más de 22 millones de dosis de esta vacuna que estarían disponibles en el país a partir del mes de
marzo.

De este modo, el país ya tiene comprometidas más de 50 millones de dosis de vacunas contra el Coronavirus, de acuerdo a los contratos que firmó con AstraZeneca, por 22,4 millones de dosis, con el Fondo de Inversión Rusa por 20 millones de dosis de la Sputnik V (que se totoalizarían en marzo) y a través del Mecanismo COVAX de la OMS por otras 9 millones que llegarían a partir de febrero.

Además del acuerdo sellado con AstraZeneca y por la vacuna rusa (Sputnik V), la Argentina mantiene negociaciones con otros tres laboratorios productores de vacunas contra el Coronavirus. Son Pfizer (la segunda en haber recibido la aprobación de la Anmat) y los chinos Sinopharma y Sinovac.

Con respecto a la vacuna AstraZeneca-Oxford, es la que aplicará el Reino Unido en busca de acelerar su lucha contra la pandemia. Empezará a administrarse el 4 de enero y se sumará a la campaña iniciada el 8 de diciembre con otra especialidad.

La AstraZeneca es una vacuna "estable, fácil de fabricar, transportar y almacenar a la temperatura del refrigerador doméstico (2-8 grados C), por lo que se puede administrar fácilmente en entornos de atención médica existentes".

Acompañaron a Javkin en su encuentro con el representante de AstraZeneca el Coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, la subsecretaría de Salud Pública, Silvia Marmiroli, la subsecretaria de Procesos Sanitarios, Soledad Rodríguez, y la subsecretaria de Turismo Alejandra Mattheus.

Sobre Pablo Panella

Pablo Panella fue nombrado a principios de este año como Vicepresidente senior y Jefe global de desarrollo respiratorio e inmunológico de AstraZeneca, donde se desempeña desde hace más de una década. Previo a ello cumplió funciones en Telecom Argentina y durante 10 años en Shell, en diferentes puestos.

Estudió en la Universidad Austral y en la Universidad de El Salvador, en ambos casos en Buenos Aires. Hizo una especialización en IMD Business School, una institución académica independiente con raíces suizas y de alcance global, establecida por líderes empresariales y para formar líderes empresariales.

En sus redes, a la hora de fijar lugar de residencia indica "Rosario y Londres". Se reconoce como “futbolero”, y además de español habla inglés, italiano y portugués.

Más sobre la vacuna

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca demostró ser segura y eficaz, según los resultados preliminares de la Fase 3 de las pruebas clínicas publicados el martes 8 de diciembre por la revista The Lancet.

Los expertos de Oxford divulgaron por primera vez las conclusiones de sus pruebas clínicas, convirtiéndose en la primera vacuna contra el Covid-19 que publica los resultados de sus estudios de fase III para la revisión de sus pares.

Las pruebas arrojaron que ninguno de los vacunados requirió hospitalización ni padeció “enfermedades severas”. Estos resultados sobre la eficacia clínica del fármaco AZD1222 -revisados por otros expertos independientes- proceden del análisis de un grupo
pre-específico de la Fase 3 efectuado en el Reino Unido y Brasil, con 11.636 personas, al que se añadieron los “datos de seguridad” de un total de 23.745 individuos testados en cuatro pruebas desarrolladas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

El equipo de Oxford constató que su vacuna, administrada en dos dosis (preparatoria y de refuerzo), es efectiva en una media del 70%.