20 de octubre

Desarrollo Humano

Desarrollo social
Adultos mayores

«Aromas con Historia»: Adultas y adultos mayores compartieron experiencias de vida a través de un recetario

La compilación de recetas surgió mediante un concurso realizado en el marco del programa Rosario Cuida a sus Grandes. La impresión fue financiada por el Banco Municipal de Rosario.

Entre las propuestas que el municipio desarrolló durante el mes de octubre 2020 para homenajear a los y las mayores de la ciudad, bajo el lema ¡Que Grande Octubre! se llevó adelante el concurso que convocaba a compartir aquellos “sabores que  dejaron huellas”, aportando “las recetas más queridas”, acompañadas del relato de las anécdotas que las hacen destacar entre otras.

El pasado viernes 29 de enero, en la Vecinal Bernardo de Irigoyen (Alzugaray 936 bis), se realizó un encuentro para hacer entrega del recetario con la presencia de algunos de las y los mayores que participaron de la actividad compartiendo sus historias y saberes culinarios. 

En este marco, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni rescató la importancia de mantener el vínculo con las adultas y adultos mayores durante la pandemia. "En la etapa más cruda del aislamiento los equipos planificaron estrategias para ayudar a la población de mayores a través de la contención telefónica, la asistencia y los programas de entretenimiento que generaron la comunicación y dieron continuidad al lazo. En este sentido, el material reunido en este recetario reconoce a las y los adultos como una parte importante de nuestra cultura, resaltando los saberes que se transmiten de generación en generación."

Durante la jornada, Sonnia Mansilla, directora de Adultas y Adultos Mayores, hizo referencia al objetivo de esta actividad. “Con el sorteo y realización del recetario nos propusimos lograr que los y las mayores participen activamente y que puedan rescatar recetas que hicieran referencia a momentos de sus vidas, que tuvieran relación a su familia o sucesos que han sido significativos para ellos”, explicó.

Asimismo, Mansilla dio cuenta acerca del criterio con el cual se realizó la selección de las recetas que finalmente se incluyeron en la publicación: “Se presentaron muchas recetas, pero se seleccionaron aquellas que tuvieran algún un valor especialmente significativo vinculado con la historia de quien la estaba compartiendo”, relató, y agregó que, de esta forma, se intentó reflejar el modo en que tradiciones como la culinaria se transmiten de generación en generación y adelantó que "cuando las condiciones sanitarias lo permitan vamos a convocarlos a espacios de cocina donde compartir saberes, historias y buenos recuerdos”.

La compilación, maquetación y edición impresa de «Aromas con Historia», se realizó gracias al trabajo articulado de diversas áreas del municipio, así como gracias al aporte económico del Banco Municipal, que financió la impresión del mismo.

A traves de estas acciones, la Municipalidad de Rosario, continúa brindando acompañamiento con el programa Rosario Cuida a sus Grandes, mediante el cual cerca de 18 mil adultas y adultos mayores recibieron algún tipo de contención, servicio o asesoramiento, desde marzo de 2020  a pocos días de declararse el aislamiento social, preventivo obligatorio, a raíz de la pandemia de coronavirus.

La receta ganadora del sorteo

Luego de realizar la convocatoria durante octubre, a mediados de noviembre del año pasado se seleccionó, a través de un sorteo, la receta ganadora: ñoquis de ortiga, compartida por Oscar Dincau. La mism, fue elaborada en vivo por la chef Flor Cantor en el Mercado del Patio.

Protagonistas del encuentro

En la presentación estuvo presente Olga Pedemonte, presidenta de la Vecinal Irigoyen, quien además compartió la receta de Humita en chala compilada en «Aromas con Historia». Durante el encuentro expresó: “Esta propuesta nos hizo pensar en las tradiciones familiares, recordar cosas olvidadas, muchas de nuestras infancias, los buenos momentos de nuestra vida y la vida de nuestras familias. Es muy importante volver a las cocinas, a las recetas ancestrales para transmitirlas y que no se pierdan”, y agregó: “Nos encantó participar del concurso”.

Otro integrante de la vecinal y del grupo de adultos que partició de la propuesta, Juan Gómez, compartió la receta de Cerdo asado, también se sumó Elba, la cocinera de mazamorra que llegó a vivir a Rosario hace muchos años de su Corrientes natal y aprendió a hacer la receta patria de su abuela.

Zulema, por su parte, dijo que los días de lluvia sus hijos sí o sí van a visitarla porque saben que hay tortas fritas en su casa. La mesa es siempre un punto de encuentro donde se comparte lo que hay, cocinar con amor, dedicarle tiempo para alimentar el cuerpo y el alma de quien cocina y de los afectos.

Ese viaje a través de los tiempos propuso el juego que concluyó con esta publicación de «Aromas con Historia», que prontamente tendrá otra edición digital que incluirá las recetas que no entraron en la primera selección impresa. 

La vecinal como institución comunitaria cumplió y cumple un rol importante en la pandemia, hoy abierta con algunas actividades, cumpliendo protocolos para garantizar la salud y el cuidado de quienes asisten permite que el estado municipal llegue con una propuesta de verano, con actividades de movimiento destinadas a las y los adultos mayores.

Vecinal Bernardo de Irigoyen

ALZUGARAY AMBROSIO DE 936