20 de abril

Mujer

Diversidad
Género

8M: El izamiento de la Bandera tuvo como únicas protagonistas a mujeres

Funcionarias del Ejecutivo municipal; concejalas e integrantes del Sindicato y del Banco Municipal participaron del tradicional acto en el mástil mayor del Monumento.

Este lunes 8 de marzo, con motivo de conmemorarse el Día internacional de las Mujeres, lesbianas, travestis y trans, se realizó una ceremonia especial en la que sólo participaron mujeres representantes del Ejecutivo municipal, el Concejo, el Sindicato de trabajadores y trabajadoras municipales y el Banco Municipal. La actividad fue encabezada por la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti y la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck.

“Hoy no es una fecha de celebración sino de lucha, donde los movimientos se apropian del espacio público para reivindicar algo tan básico como la igualdad y los derechos que todavía nos faltan conquistar como colectivo” expresó Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos junto al mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera.

“Si hoy podemos alzar nuestra voz contra estas cifras tremendamente alarmantes de violencia de género, si podemos reclamar reparto equitativo de tareas de cuidado y también, si podemos gozar del derecho de decidir sobre nuestro cuerpo, una demanda histórica del movimiento de mujeres y particularmente de los feminismos, es precisamente por esa lucha cotidiana que muchísimas mujeres anónimas libran todos los días en las calles, en los barrios, en las escuelas, en los sindicatos, en los partidos políticos y en muchos otros ámbitos", agregó.

"Una lucha que no es para beneficio de una parte como muchas veces desde algunos discursos se plantea, sino que justamente a lo que apunta es a construir una mejor sociedad, menos injusta y por sobre todas las cosas mucho menos violenta”, remarcó Caminotti.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, destacó que “este es un día que nos obliga a reflexionar sobre las deudas pendientes que aún tenemos como sociedad y vemos que todavía queda mucho por hacer en la promoción de los derechos de las mujeres".

"También hay que recordar todo lo que hemos avanzado. En el Concejo Municipal creamos una comisión de mujeres y disidencias y también conducimos seis de las doce comisiones, tal vez las más importantes. Hoy tenemos mayoría de mujeres que laburamos junto a un gabinete por primera vez paritario, también con las compañeras sindicales. Trabajamos codo a codo en todo lo que falta, sin distinción política, sin pertenencias, sabemos que este es un tema de las mujeres y que sólo unidas vamos a poder trabajar para que pronto, en este país y ojalá en el mundo, se acabe de una vez el patriarcado”, sostuvo.

Mientras que Yamile Baclini, Secretaria general adjunta del Sindicato municipal, expresó: “En este día lo que buscamos es que todas las mujeres desde los distintos espacios, organizaciones y ámbitos en los que estamos, participamos y trabajamos podamos seguir haciendo una construcción conjunta, rompiendo los estereotipos, cambiando todo estos patrones de violencia que muchas veces están naturalizados e instalados, que generan desigualdades y que en muchos casos nos terminan matando".

"Queremos que el día de mañana las luchas de las mujeres que vengan tengan que llevar otras banderas, que no sean estas en donde queremos todavía estar vivas y libres. Hoy hay muchos más espacios donde las mujeres participamos pero tenemos que seguir construyendo este camino de promoción de derechos, buscando la paridad y la igualdad de oportunidades y trato”, añadió.

Participaron de la actividad las integrantes del gabinete municipal Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad; Agustina González Cid, secretaria de Planeamiento; Carolina Labayrú, secretaria de Control y Convivencia; Sabrina Arcamone, subsecretaria de Gobierno; Juliana Conti, subsecretaria de Legal y Técnica; Débora Marzioni, subsecretaria de Gestión Ciudadana; Jorgelina Fay, subsecretaria de Comunicación Social; Silvia Zcerevin, subsecretaria de Hacienda y Silvia Marmirolli, subsecretaria de Salud Pública.

También estuvieron presentes Soledad Rodriguez, subsecretaria de Procesos Sanitarios; Jorgelina Paniagua, subsecretaria de Obras Públicas; María Cantore, subsecretaria de Ambiente; Josefina Del Río, subsecretaria de Hábitat; Eugenia Giovanonni, subsecretaria de Producción; Noel Martino, subsecretaria de Deporte; Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo y Laura Bartolacci, subsecretaria de Vinculación Ciudadana.

Por parte del Concejo municipal estuvieron presentes las concejalas Marina Magnani, vicepresidenta segunda del cuerpo legislativo (Unidad Ciudadana); Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas (bloque Juntos por el Cambio); Renata Ghilotti (bloque Propuesta Republicana); Verónica Irizar, Monica Ferrero y Lorena Carbajal (bloque Socialista), Norma López y Alejandra Gómez (bloque Frente de Todos-PJ); Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía (bloque Ciudad Futura); Daniela León (bloque Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio); Susana Rueda (bloque Rosario Progresista) y María Fernanda Gigliani (bloque Iniciativa Popular).

También asistieron las autoridades del Banco Municipal: Patricia Cosgrove, vicepresidenta y Ana Bonopaladino, gerenta general.

Además estuvieron presentes también las directoras y coordinadoras de la Secretaría de Género y Derechos Humanos: Mariana Alonso, directora de Atención y Prevención de las Violencias de Género; Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad; Alicia Gutiérrez, directora general de Derechos Humanos y Memoria; Romina Marucco, directora de Diversidad Sexual; Marcela Valdatta, directora de Pueblos Originarios y Cecilia Vallina, coordinadora del Área de Memoria. Participaron también las directoras de los CMD Oeste, Daiana Gallo Ambrosis; Norte, Elisa Caballero Rossi y Centro, Ayelén Baracat.

Cabe mencionar que el acto contó además con la presencia de la cantante Evelina Sanzo, quien interpretó el tema Aurora.