20 de octubre

Adultos mayores

Salud
Desarrollo Humano
Coronavirus

Adultos mayores del Refugio Municipal accedieron a la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Doce residentes del centro para personas en situación de calle de Grandoli al 3400 fueron inoculados en una mañana a pura emoción.

Este martes 9 de marzo a la mañana se realizó la vacunación contra el covid-19 en el Refugio Municipal de Grandoli 3450. Una mañana de emoción y de expectativas tanto en el equipo que trabaja en el lugar como quienes asisten.

El subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, mencionó: "Estamos en el Refugio Municipal, un hogar para adultos mayores en el que tenemos actualmente doce personas que vivieron todo el año de la pandemia en este lugar, en el marco del programa ‘Rosario cuida a sus grandes’ que lanzamos en marzo del año pasado. Este momento que nos llena de ilusión y esperanza y que es la vacunación. Es la primera dosis de la vacuna Sputnik, y en algunas semanas estará llegando la segunda dosis".

"Todos tienen más de 60 años. Este no es un residencial para adultos sino que hay una línea de trabajo con la intención de resocializar y volver a vincularlos con sus familias, pero en el marco de la pandemia estuvieron los 365 días acá", agregó.

Sobre los trabajos realizados en relación a las personas en situación de calle, detalló: "Tenemos un relevamiento de adultos y adultas mayores en calle que tiene aproximadamente un año y medio, y en poco tiempo estaremos haciendo junto a la Universidad Nacional de Rosario un nuevo relevamiento para censar y ser más precisos, porque en el transcurso de este año tenemos la impresión de que aumentó y queremos tener los datos concretos. Se viene trabajando con recorridas en calles para la asistencia que se hace desde la Secretaría de Desarrollo Humano y otras. También hay un hostal, para los 365 días, que nació con la pandemia y es una política que vamos a continuar. Además, se firmó un convenio recientemente para las casas de medio camino, en las que también van a pasar a vivir personas en situación de calle, no solo para adultos mayores sino para personas en general".

Entre chistes y alegría, doce adultos mayores esperaban expectantes el momento en el que digan su nombre para colocarse la vacuna. Sergio vive en el Refugio Municipal y hoy finalmente se vacunó. "Estoy con expectativas para volver a tener una vida normal. Este año estuve viviendo en varios lugares, porque por la pandemia me quedé sin trabajo y por lo tanto me quedé sin un lugar donde vivir. Esta pandemia fue un antes y un después, en un momento tuvimos mucho miedo pero ahora con la vacunación se puede planear y da esperanzas", contó.

También Juan Bautista es uno de los doce adultos mayores que viven en el refugio, que llegó hace un año y medio. Juan Bautista cuenta que se siente esperanzado con la vacuna para que todo mejore un poco. "Estoy muy agradecido de la atención de las personas que trabajan en el lugar y ya va a llegar el momento en el que podamos salir libremente", dijo.

Vacunación en Rosario

Cabe destacar que el municipio sumó nuevos puestos de vacunación contra el covid-19. Son 16 vacunatorios distribuidos en cuatro Centros Municipales y el policlínico San Martín. Estos espacios comenzarán a funcionar a medida que lleguen las vacunas y atenderán sólo con turno previo.

La Municipalidad cuenta con 5 puestos en el CMD Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602); 5 puestos en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini (avenida Provincias Unidas 150 bis); 2 puestos en el CMD Sudoeste Emilia Bertolé (avenida Francia 4435); 3 en el CMD Sur Rosa Ziperovich (avenida Uriburu 637) y 1 puesto en el Policlínico San Martín (Chubut 7145). Todos estos lugares fueron acondicionados con la logística, dispositivos y equipos de trabajo para comenzar a vacunar a partir de la llegada de nuevas dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Desde la Municipalidad recuerdan que para acceder a la vacunación se debe sacar un turno que se gestiona en la página web de la provincia de Santa Fe www.santafe.gob.ar/ms/santafevacuna. Los vacunatorios funcionarán de 8 a 12 y de 13 a 18.