28 de mayo

Turismo

A través de paseos guiados se invita a conocer los pasos de mujeres que marcaron la historia de Rosario

El recorrido incluye la Plaza 25 de Mayo, el Paseo Juramento y el Museo Estevez, entre otros sitios. La actividad continuará todos los sábados de marzo, a partir de las 17:30. Cupos limitados.

Este domingo 7 de marzo, en el contexto del Mes de la Mujer, comenzaron los paseos guiados para conocer más sobre mujeres que dejaron su huella en la historia de Rosario. Los recorridos gratuitos continuarán todos los sábados de marzo.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Deporte y Turismo municipal y el Ente Turístico Rosario, organizaron este recorrido temático por la zona fundacional de Rosario, con un circuito que recorre con una guía profesional las postas que rememoran y homenajean a algunas de las mujeres que marcaron la historia local.

Partiendo desde la Plaza 25 de Mayo se realiza un recorrido por la lucha de las Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo, quienes fueron las encargadas de instalar la tradicional ronda de cada jueves en nuestra ciudad.

En otra parada se adentra en los trabajos solidarios de “las Damas de Beneficencia” que, entre otras obras, fundaron el primer hospital local.

También se reconoce la historia de Catalina Echevarría de Vidal, una mujer que fue fundamental en la creación de la enseña patria que se enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812 en Rosario, bajo las órdenes del general Manuel Belgrano.

Otro de los momentos lleva a descubrir la historia de las esculturas del Pasaje Juramento y de su creadora, Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, más conocida como Lola Mora.

El paseo también se remonta al Rosario de fines del siglo XIX, para conocer al matrimonio de Firma Mayor y Odilo Estévez, que fue el símbolo de la burguesía ilustrada, con la destacada participación de Firma, desde 1951, en la organización del “Museo Histórico Provincial”.

Más recorridos

Los recorridos se repetirán los sábados 13, 20 y 27 de marzo a las 17.30 hs., con cupos limitados, respetando los protocolos y medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

La inscripción es online y se habilita los días previos a cada paseo en https://rosario.tur.ar/web/