18 de mayo

Economía social

Mujer
Capacitación
Desarrollo Humano
Género

Juntas Hacemos Economía: comenzó el ciclo de charlas que busca fortalecer el trabajo de las emprendedoras

Habrá un encuentro por mes hasta octubre con temáticas que interpelan a las mujeres en su condición de trabajadoras de la economía social, en pos de mayor autonomía y ejercicio de sus derechos.

Este lunes tuvo lugar en el Teatro La Comedia, con estrictos protocolos sanitarios y de distanciamiento, la apertura de una nueva edición del ciclo de charlas Juntas Hacemos Economía, dirigido a emprendedoras que, a partir de proyectos individuales y/o colectivos, están vinculadas al programa municipal Rosario Emprende. La iniciativa apunta a reflexionar, intercambiar y debatir en torno a problemáticas recurrentes identificadas en las mujeres, con eje en sus subjetividades y en sus emprendimientos, en el camino de fortalecer la construcción de una mayor autonomía y ejercicio de sus derechos.

En la charla inaugural estuvo presente Edith Encinas, representante de la economía social en el Consejo Económico y Social, socia fundadora de la empresa recuperada La Cabaña y actual presidenta de la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (Actra). Precisamente, Encinas compartió la experiencia en la firma láctea, recuperada por sus trabajadores en 2006: "En todo ese proceso se acercaron distintos actores de la economía social, entre ellos compañeros de la cooperativa Mil Hojas a decirnos sobre la importancia de recuperar la fábrica y formar la cooperativa y ese día decidimos subirnos a un barco con un camino incierto".

Además, consideró: "La economía social debe empezar a ser pensada como algo central, ya que nuestro sector aporta un 11% del PBI y necesitamos ser reconocidas y reconocidos", y remarcó: "Este espacio de capacitación que genera la Municipalidad es sumamente importante, como también es importante ocupar y llenar esos espacios de la economía social. Desde que estamos transitando el camino cooperativo, no concibo el trabajo si no es colectivo, siempre con el otro, siempre pensando en el otro. El espacio cooperativo nos enseñó a aprender a escuchar al otro".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, consideró fundamental recordar "que esta iniciativa surgió de Rosario Emprende", y añadió: "Como ustedes conocen, Rosario está a la vanguardia de las políticas de género, y nos parece importante pensar la economía desde una perspectiva feminista; por nuestra parte, nos convoca acompañarlas".

"Es muy importante que la gente sepa que la economía social es un camino, un modelo de desarrollo de la ciudad, que está en el centro de las formas de pensar las relaciones económicas", sostuvo el funcionario.

En tanto, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, valoró la posibilidad de retornar a algunas instancias presenciales. "Para nosotros es muy importante retomar la presencialidad, estamos convencidos que la economía social se hace así, cuerpo a cuerpo, y destacamos la importancia de volver a vernos en esta apertura del ciclo de charlas", dijo.

Cabe remarcar que del ciclo participarán unas cincuenta emprendedoras que llevan adelante emprendimientos individuales y/o colectivos y que se encuentran vinculadas al programa Rosario Emprende de la Subsecretaría de Economía Social a través de los cursos de capacitación y de las ferias de la ciudad. Abarcan diferentes rubros y actividades, entre ellas elaboración de productos alimenticios, diseño de indumentaria, artesanías y decoración.

Habrá un encuentro por mes hasta octubre con temáticas que interpelan a las mujeres en su condición de mujer, emprendedora, trabajadora de la economía social, con el objetivo de vincularlas en red para que articulen entre sí.

"En cada encuentro tendremos una experiencia o una invitada y después de esa exposición trabajaremos en un espacio de debate o de taller. El eje de los temas será las mujeres en su condición de mujer emprendedora, trabajadora de la economía social. Otros de los temas que vamos a tratar tienen que ver con las cooperativas sociales, por ejemplo, el trabajo en red", explicó la directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales, Marta Sánchez. 

Objetivos del ciclo

Estas jornadas apuntan a generar el intercambio de experiencias, reflexión y debate entre mujeres en torno a problemáticas transversales de las trabajadoras que tienen emprendimientos en el marco de la economía social y solidaria, desde una perspectiva de género. Asimismo, busca reflexionar y debatir acerca del trabajo entendido en un sentido amplio, revalorizando el rol de las mujeres en sus emprendimientos y en la sociedad, e identificando los estereotipos de género que condicionan el desarrollo y el potencial de las mujeres.

Finalmente, se pretende generar instancias colectivas y comunitarias entre mujeres fortaleciéndolas para el ejercicio de sus derechos, en sus emprendimientos y en las tramas asociativas, en el ámbito barrial y/o comunitario en el marco del contexto actual.

Rosario Emprende

Es un programa de la Municipalidad de Rosario orientado a personas con una idea de proyecto o emprendimiento ya iniciado, ya sea en estado incipiente, medio o consolidado (de tipo personal, familiar o asociativo). El fin es capacitar, impulsar, fortalecer y acompañar en su desarrollo a emprendedores para su crecimiento y escala en el marco de la economía social y solidaria.