24 de abril

Temas del día

DDHH

Ambiente

A 45 años del Golpe: el municipio entregó 200 árboles en el marco de una campaña de Abuelas

"La memoria y la búsqueda de justicia siguen siendo un valor imprescindible", expresó el intendente junto a organismos de Derechos Humanos. Recibieron los ejemplares distintas escuelas y ONG.

El intendente Pablo Javkin presidió en el mediodía de este lunes la entrega de 200 árboles en el marco de la Campaña Nacional e Internacional Plantamos Memoria, iniciativa lanzada por organismos de Derechos Humanos para plantar 30.000 especies a 45 años del último Golpe de Estado.

El acto se realizó en la Dirección General de Parques y Paseos, de Moreno 2350, en el que junto a organizaciones de Derechos Humanos se hizo entrega de dos centenares de fresnos, liquidámbar y pezuña de vaca.

"Nos sumamos a esta campaña de Abuelas. Una campaña federal refuerza la memoria plantando árboles y hoy estamos entregando árboles para muchas organizaciones, y la idea es seguir ampliando la participación. Con los equipos de Parques y Paseos y la Secretaría de Ambiente estamos realizando la entrega, aportando a que se multiplique esta campaña en toda la ciudad", mencionó el intendente.

Y agregó: "La memoria es un ejercicio constante, en un país que tiene injusticias como las que padecemos actualmente, claramente la memoria y la búsqueda de justicia siguen siendo un valor imprescindible, pero además tenemos un ejemplo histórico de cómo luchar por la justicia en forma organizada, colectiva, pacífica, persistente, sostenida, es una lección que nos marca cómo trabajar hacia adelante".

Los árboles fueron recibidos por treinta instituciones, entre ellas, las escuelas Politécnico y Superior de Comercio, Hijos Rosario, Abuelas de Plaza Mayo (para la plantación del 3 de abril en el Bosque de la Memoria en homenaje a Darwinia Mónaco de Gallicchio), autoconvocados por los Humedales, Multisectorial contra la violencia institucional, y escuelas Nigelia Soria, Normal N°1, Rivadavia y Congreso de Tucumán, entre otras.

Entre los presentes estuvieron el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone; la secretaria de Género y Derechos Humanos; Mariana Caminotti, la directora general de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Alicia Gutierrez; concejales y concejalas, funcionarios y funcionarias, y representantes de diversas instituciones y organizaciones.

Campaña Plantamos memoria

Durante el Mes de la Memoria se convoca a plantar árboles (especies nativas), plantines, semillas, aromáticas, suculentas, almácigos, en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, los organismos de Derechos Humanos alientan a plantar vida como un acto de memoria y futuro.

Se invita a plantar en una maceta, balcón, patio, jardín, vereda, escuelas, clubes, en instituciones, y registrar la acción con fotos o videos para luego el 24 de marzo subirlas a las redes sociales con los hashtags #45AñosDelGolpeGenocida #PlantamosMemoria y etiquetar a los organismos de Derechos Humanos de la localidad a la que se pertenece.