17 de abril

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La edición 2021 del Programa Municipal de Ajedrez se puso en marcha

En el marco del Festival Internacional de Ajedrez, el intendente Pablo Javkin firmó un convenio que habilita el comienzo del ciclo anual en más de 50 puntos de la ciudad

El sábado 27 de marzo, en el marco del Festival Internacional de Ajedrez de Rosario que se lleva a cabo en el Mercado del Patio, la Municipalidad de Rosario firmó un convenio con la Asociación Rosarina de Ajedrez para poner en marcha la edición 2021 del Programa Municipal de Ajedrez. A través del acuerdo se posibilitará el acceso en forma territorial a este deporte, llegando más de cincuenta puntos de la ciudad, entre vecinales, escuelas, clubes, bibliotecas populares, entre otros.

El acto tuvo lugar entre partida y partida del Festival Internacional de Ajedrez, que incluye a tres torneos: Abierto Gerardo Barbero, Torneo Blitz, Torneo Selección de ARA, y se está desarrollando desde el 24 al 28 de marzo, en el Mercado del Patio. Firmaron el convenio el intendente Pablo Javkin; el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, y el presidente de la Asociación Rosarina de Ajedrez, Juan Jaureguiberry.

El acuerdo entre la Municipalidad de Rosario y la Asociación Rosarina de Ajedrez posibilita la implementación del Programa Municipal de Ajedrez en los seis distritos de la ciudad a través del dictado de talleres de Formación Deportiva en Ajedrez en diversas instituciones y de cursos de Alfabetización Escolar en Ajedrez en escuelas públicas.

Los espacios físicos en los que se dicten los talleres y cursos deberán cumplir con los protocolos de higiene y seguridad. El objetivo principal será acrecentar y difundir la práctica del ajedrez para promover el desarrollo del pensamiento y acentuar pautas de conducta fundadas en distintos valores.

El convenio también contempla la consolidación y difusión del Programa de Alfabetización en Ajedrez en escuelas públicas de la ciudad de Rosario. Este accionar integra la promoción del ajedrez como herramienta pedagógica y de formación en valores, de integración social, de transmisión democrática de la herencia cultural, tendiente a lograr las siguientes metas: desarrollar el pensamiento lógico abstracto; promover la concentración y la memoria; explorar los alcances y expandir los límites de su propia intelectualidad; educar en el método científico y estimular su creatividad; favorecer la consecución de un pensamiento reflexivo y descentrado; promover una actividad planificada a corto, mediano y largo plazo, orientada a fines predeterminados; expresar su personalidad a través de la intervención singular en una experiencia lúdica y abrir canales de comunicación con sus pares.