24 de junio

Deportes

Intendencia

Municipio y UNR pusieron en marcha un ciclo de capacitaciones universitarias para clubes

El intendente Javkin y el rector Bartolacci encabezaron la presentación e inicio de la iniciativa que busca optimizar la gestión integral de esas entidades y así aumentar su impacto en la comunidad

Este martes 13 por la tarde, en la Facultad de Derecho (Córdoba 2020), el intendente Pablo Javkin, junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, encabezó la presentación y el inicio del ciclo de Capacitaciones universitarias para clubes, iniciativa conjunta de la Municipalidad y la UNR cuyo fin es optimizar la gestión integral en entidades deportivas, aumentando el impacto en la comunidad.

La propuesta forma parte del Proyecto de Capacitaciones para Clubes de Rosario del programa Fortalecimiento Integral de la Dirección de Clubes de la Secretaría de Deporte y Turismo. El desarrollo del espacio, conformado por 6 módulos certificados por la universidad que se dictarán entre abril y junio, se llevará adelante en articulación con la Dirección de Educación Física de la casa de altos estudios.

Durante la inauguración del ciclo, y al resaltar el privilegio que tiene Rosario de contar con una universidad, el intendente volvió a insistir en la necesidad, en estos tiempos difíciles, de trabajar sobre distintos aspectos y áreas de manera sostenida y articulada. "Hoy estamos con los clubes, con los que estamos muy agradecidos. Cada vez que tenemos que pensar una acción territorial, además de los centros de salud y de convivencia barrial, inmediatamente pensamos en los clubes", señaló. Y agregó: "Si algo tiene Rosario en su mapa son los clubes, un fenómeno muy argentino y muy rosarino, que concentra el esfuerzo de mucha gente en distintas épocas de la historia de la ciudad, que se reúne para crear un espacio para los pibes y las pibas, para que crezcan y se eduquen, y esta tarea tiene cada vez más complejidad".

En este sentido, Javkin analizó: "Hoy nuestra sociedad es más difícil, hay que afrontar problemáticas ligadas a la violencia y a todas las consecuencias de la desigualdad; hoy hay que pensar cómo generar en los pibes interés, motivación y disciplina en términos deportivos; y eso que antes se hacía voluntariamente, hoy requiere de una formación mucho más intensiva, requiere mayor formación en la competencia deportiva y en el desarrollo del deporte. Eso los clubes lo hacen pero este paso en la formación, que además cuenta con el aval y el desarrollo de la universidad, nos pone en un escalón mucho más arriba".

Por último, el intendente subrayó que este proyecto "es un inicio para multiplicar formadores, porque formar lo que viene es el gran desafío”, en tanto concluyó: “Porque no sólo debemos formar un futuro sino, además, sanar las heridas que nos va a dejar este tiempo".

Por su parte, Bartolacci expresó: “Desde la UNR tenemos casi una obsesión por lo que entendemos e interpretamos que debe ser la universidad pública, que es poner toda su fuerza transformadora a disposición de las necesidades que la ciudad tiene", a la par que aseguró: "La nuestra es una institución extraordinaria; todos los días, aun en estos momentos complejos, surgen buenas noticias y aportes, pero muchas veces esa fuerza está cerrada sobre sí misma, y una de las tareas que nos propusimos fue dar vuelta a la universidad y ponerla de cara a la gente, y ponerla a disposición de la agenda de la ciudad".

Luego de agradecer la convocatoria del intendente para trabajar de manera conjunta en distintas temáticas locales, y al referirse específicamente a las capacitaciones, el rector destacó: "Vamos a hacer un aporte de los más genuinos, que tiene que ver con las instancias de capacitación y formación, porque hay que romper algunos mitos para que la universidad deje de ser un palacio de saberes clausurados", y añadió: "Además de acreditar formación de excelencia a través de un diploma, esta debe ser una institución que ayude a transformar la vida la sociedad, y el deporte en general, la tarea extraordinaria que hacen los clubes de la ciudad día a día, es uno de los mejores dispositivos que podemos imaginar para cumplir con ese objetivo".

Además de la presentación y apertura del ciclo, en la oportunidad se desarrolló online el primer módulo de la propuesta, titulado La función social del club. El valor del socio, del que formaron parte los deportistas locales Ayelén Stepnik, Marcelo "Chelito" Delgado y Nahuel "Patón" Guzmán (desde México), con la moderación del escritor Luciano Olivera y la participación de 130 integrantes de alrededor de 80 clubes de la ciudad, que fueron inscriptos a través de una convocatoria organizada por la Dirección de Clubes. Al ser de modalidad virtual, aquellas personas interesadas pueden seguir las capacitaciones a través del canal de YouTube de la UNR.

Durante la actividad, que se celebró al aire libre atendiendo a todos los protocolos preventivos y de cuidado vigentes en este momento, estuvieron presentes además el secretario de Deporte y Turismo Adrián Ghiglione, la subsecretaria de Deporte Noel Martino, y el director de Clubes Germán Zaina; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, entre otros funcionarios. 

El proyecto 

El ciclo de Capacitaciones universitarias para clubes, que cuenta con el acompañamiento de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda) y la ONG Red de Clubes Rosario, está destinado a quienes transitan y viven las experiencias únicas de los clubes de la ciudad, y tiene la clara finalidad de brindar herramientas que les permitan a sus dirigentes y coordinadores llevar adelante la gestión de una manera completa y aumentando el impacto en la comunidad.

Con la meta de abordar el inmenso campo que atraviesa el funcionamiento de una institución, se estipularon seis módulos que permiten alcanzar a las diversas poblaciones comprometidas con las entidades barriales.

Además del primer módulo expuesto en la jornada de hoy, están planificados otros cinco, que se llevarán adelante a lo largo de abril, mayo y junio. El siguiente tendrá lugar el jueves 29 de abril, a las 18.30, siempre en modalidad virtual, bajo el título Conducción y comunicación institucional en clubes. Los restantes serán: Violencia, convivencia, relaciones; Equidad de género en el mundo del deporte. Las mujeres en posiciones jerárquicas; Organización económica en el club y marketing; y De los clubes de Rosario al mundo.