19 de abril

Género

Movilidad

Acoso callejero: se realizó un nuevo encuentro para avanzar hacia una ciudad libre de violencias en el espacio público

La Municipalidad de Rosario, junto a organizaciones feministas y de mujeres, trabaja en la construcción de estrategias colectivas destinadas a enfrentar la problemática.

En el marco de las actividades contra el acoso callejero que se desarrollaron durante el mes de abril, el pasado miércoles 28 se llevó a cabo el Foro-Taller “El acoso callejero es violencia. Estrategias colectivas para transitar el espacio público en igualdad”. Organizado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos en conjunto con la Secretaría de Movilidad y el Ente de la Movilidad, este encuentro sumó las voces de integrantes de las distintas organizaciones feministas para la construcción y el diseño de políticas públicas que favorezcan a la erradicación del acoso callejero, promoviendo la apropiación del espacio público por parte de mujeres, lesbianas y travesti/trans.

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, remarcó en la apertura la importancia de estos espacios para pensar estrategias en la prevención y erradicación del acoso callejero, una de las violencias más extendidas y naturalizadas en el espacio público.

Destacó el trabajo conjunto que se viene realizando entre la Secretaría de Género y Derechos Humanos, de Movilidad y el Ente de la Movilidad para hacer frente a las situaciones de violencia cotidiana que viven mujeres y disidencias, con el objetivo de poder disfrutar del espacio público en condiciones de igualdad y sin ninguna clase de discriminación. Por otro lado, celebró la incorporación del acoso callejero en el proyecto de Código de Convivencia que el Departamento Ejecutivo envió recientemente al Concejo Municipal, que no sólo prevé sanciones, sino también distintos mecanismos para revertir estas prácticas.

Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad, destacó el rol de las organizaciones en la visibilización de esta problemática y su influencia para que sea una violencia abordada desde el Estado con políticas públicas concretas, como el Dispositivo de Asesoramiento y Contención ante Situaciones de Acoso en el Transporte Público a través de la línea 147, o la incorporación de la violencia en el espacio público en la legislación nacional.

Desde el Ente de la Movilidad, Marina Scialla expuso los lineamientos del Plan de Género y Movilidad que se está desarrollando para los próximos años, con el propósito de garantizar que las principales usuarias del transporte público, las mujeres, puedan hacerlo de forma segura, sin exponerse a situaciones de acoso. Celebró la existencia de estos espacios de encuentro ya que las estrategias para este tipo de problemáticas son colectivas y el aporte de la sociedad civil organizada es fundamental. 

Desde la virtualidad, pero con una dinámica de taller por salas, las integrantes de casi 50 organizaciones, muchas de las cuales vienen trabajando esta problemática desde hace años, reflexionaron sobre las situaciones de acoso que viven cotidianamente mujeres y disidencias en espacios y transportes públicos, compartiendo experiencias y pensando acciones superadoras que se puedan implementar desde el Estado para abordar esta problemática teniendo en cuenta la particularidad de cada territorio y de cada barrio de Rosario.

En el cierre del encuentro se destacó la necesidad de fortalecer las estrategias comunitarias para alertar ante situaciones de acoso, promoviendo el compromiso de la ciudadanía; generar campañas de sensibilización y difusión del 147 como número para reclamar ante situaciones de acoso en el transporte público; capacitar a las mujeres y disidencias en la utilización de Apps que puedan brindar mayor seguridad a la hora de transitar el espacio público; y construir corredores seguros en la ciudad.