28 de marzo

Obras

Un antes y un después: nuevo operativo barrial concretó significativas mejoras en Empalme Graneros

Durante una intervención intensiva que se extendió toda la semana el municipio desarrolló múltiples acciones en respuesta a reclamos históricos de vecinos, vecinas e instituciones de la zona

En el corazón de Empalme Graneros, barrio histórico y emblemático del noroeste rosarino, la Municipalidad ejecutó a lo largo de toda la semana múltiples acciones sociales y urbanas de significativo impacto para la comunidad. Se trata de acciones puntuales en el sector de Schweitzer, Ottone, La República y Olavarría que mejoran la cotidianeidad de vecinos y vecinas que lo caminan y lo habitan, entre ellas bacheo, rampas y adecuaciones hidráulicas, entra otras, a las que se sumaron un Operativo Detectar, un Feria Autogestiva y la presencia del Imusa.

Todo el proceso de trabajo fue coordinado por el equipo del Distrito Noroeste y áreas centrales, en el marco de los Operativos Barriales que el municipio realiza semanalmente en diferentes sectores de la ciudad. Debido a que la zona demandaba vastas mejoras integrales, la mayoría de las áreas operativas municipales hicieron pie en el barrio durante la semana para concluir este viernes con un antes y un después muy notable para vecinos y vecinas que vieron sus reclamos respondidos.

“En las calles del barrio pudimos notar la alegría de los vecinos y vecinas al darse cuenta de que realmente fueron escuchados. Sus reclamos tenían que ver con el mantenimiento y con mejorar la vida diaria de la zona, como la circulación vial, la higiene y mejorar la accesibilidad en general. Ahora entre todos, ciudadanos y Estado, nuestro compromiso es cuidar lo logrado y seguir sumando” afirmó el director del Distrito Noreste, Fernando Leva.

El diálogo como bandera

Días previos a esta semana, los equipos del Distrito caminaron la zona dialogando con vecinos, vecinas y referentes de instituciones acerca de cuáles eran sus prioridades. Y a partir del lunes comenzaron las tareas, que el martes incluyeron un Consejo Barrial virtual con organizaciones de la zona y ciudadanía en el que sumaron más aportes y obras que se fueron desarrollando durante la semana.

El miércoles el propio intendente Pablo Javkin recorrió la zona y visitó instituciones para monitorear el operativo. Así, todas y cada una de las obras y las acciones sociales desarrolladas fueron antes coordinadas y priorizadas por los propios vecinos.

“Los vecinos y vecinas de los diferentes barrios muchas veces sentimos que los reclamos y pedidos caen en saco roto. Pero cuando el Estado municipal viene a caminar por las calles para poder detectar los problemas y las necesidades, y en breve los vemos solucionados, no nos sentimos solos”, reflexionó Verónica, vicedirectora de la Escuela N° 456 Carlos Pellegrini. Y continuó: “Esta semana vimos cómo se respondió, con personal idóneo, comprometido y responsable, a problemas de fondo como los desagües pluviales de la escuela y en calle La República, y la rampa de acceso a la vereda de nuestra institución, entendiendo que podemos ser diferentes pero con los mismos derechos de circular".

La docente ponderó además el trabajo mancomunado de diferentes organizaciones. "Pedimos seguir estando en contacto a través de los Concejos Barriales, de modo de continuar atendiendo a las necesidades del barrio Empalme Graneros”, concluyó Verónica.

“El acercamiento presencial y contenedor de nuestro intendente, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Smuck, el director del Distrito Noroeste Fernando Leva y todo el equipo de trabajo nos brindó la oportunidad de hacer conocer nuestra realidad habilitando un espacio presencial para nuestros requerimientos. Queremos agradecer en nombre de toda la comunidad educativa que se hayan hecho presentes y valoramos enormemente que hayan podido compartir nuestro espacio”, manifestaron por su parte María Alejandra Cribb y Claudia Lucía Milano, del equipo directivo del Jardín N 261 “Paulo Freire”.

En la jornada final del operativo, este viernes se desarrolló un Operativo Detectar en Sorrento y Cullen, donde está emplazado un Centro de Salud provincial que comenzó a vacunar a sus pacientes contra el Covid-19.

También en esta última jornada se instaló el Imusa en el ingreso de la Escuela N° 456 con desparasitación y vacunación antirrábica, y la Feria Autogestiva también se hizo presente junto al programa “Pescado para todos”. Ambas acciones convocaron gran concurrencia de vecinos y vecinas.

En materia cultural, se procedió a la difusión de puntos de lectura digital con código QR en diferentes instituciones de la cuadrícula, se promocionaron actividades vinculadas al 20 de junio y se repartieron escarapelas.

Entras las obras urbanas ejecutadas se destacan el mantenimiento vial, muy necesario y cuyo resultado fue significativo, en La República al 5800, Cabal y Lavardén, Cabal y Quito, Cabal y Juan B. Justo, Olavarría y Atacalco, Olavarría y Juan B. Justo y José Ingenieros y Jaques. Se trabajó en los "corralitos" de ASSA en José Ingenieros y Fraga y en Juan B Justo al 2000, y se colocaron tapas faltantes de sumideros en Ottone y La República, Ottone y Franklin, Ottone y José Ingenieros y en Génova y Fraga.

Se sumaron rampas y bacheo de veredas en la Escuela N°456, junto con la solución de un problema hidráulico, además de desobstrucciones en toda la zona de la cuadrícula. También hubo tareas de pintura de lomos de burro, verticalización de postes de alumbrado, recambio de señaléticas obsoletas, rectificado de zanjas. retiro de escombros en vía pública, poda de baja en toda la cuadrícula y despeje de luminarias, eliminación de ramas peligrosas y limpieza de cazuelas.

A la par de las acciones urbanas y sociales, también equipos del municipio recorrieron el populoso centro comercial del barrio, ubicado por calle Juan José Paso, para informar a los comerciantes sobre créditos del Banco Municipal y protocolo covid actualizado y dialogar sobre la situación económica del sector.