20 de abril

Cultura

Intendencia

Javkin participó del estreno de «Catalina, la mujer de la bandera»

En el marco de la celebración del 20 de Junio, el intendente acompañó a los realizadores rosarinos en la presentación del documental que se emitirá en Canal Encuentro.

Este viernes 18 de junio se presentó en la explanada del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc (Parque Independencia) la miniserie “Catalina, la mujer de la bandera”, un documental sobre María Catalina Echevarría, la rosarina que cosió la enseña patria, que se emitirá a partir de este domingo en Canal Encuentro. La proyección del primer capítulo fue parte de la celebración por el 20 de Junio y contó con la presencia del intendente Pablo Javkin. 

Dirigida por Romina Tamburello y producida por Pez Cine, la miniserie fue realizada para la señal estatal que emitirá el primer capítulo este domingo 20 de Junio, en conmemoración del Día de la Bandera. “Es un intento de rescatar a Catalina Echevarría de Vidal, que fue la mujer a quien se le atribuye haber cosido la bandera que Belgrano izó ese 27 de febrero de 1812 en las costas del Paraná y que le dio a esta ciudad el apodo de Cuna de la Bandera”, señaló la directora del documental.

Tamburello mencionó además que durante el proceso de investigación se encontraron con dificultades a la hora de recopilar información sobre la vida de esta mujer, lo que los llevó a reflexionar y a transformar esa dificultad en una pregunta central que recorre el documental. "¿Por qué alguna mujeres no son resctadas por la hisotria? Por qué rescatamos, muy justamente a Juana (Azurduy), a Remedios (del Valle), a Macacha (Güemes), que son las mujeres que fueron a la guerra; pero qué pasó con estas otras mujeres que participaron en las gestas patrióticas, pero que lo hicieron desde las labores domésticas, como son las labores de punto", indicó. 

Tamburello sostuvo además que es "importante decir que así como rescatamos a Catalina también nos parece importante rescatar estas miradas, y poder contar la historia rosarina desde la mirada de los rosarinos para nosotros es fundamental".

El contenido de la esmerada producción cuenta con cuatro capítulos de 13 minutos de duración cada uno, y en esta oportunidad se proyectó el primero a modo de presentación, en el marco de la celebración por el  201º aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano, creador de la enseña patria. Si bien el estreno será este domingo, luego la señal pública emitirá los cuatro episodios los viernes a las 21. 

El documental, cuyo guión estuvo a cargo de Federico Actis y Tamburello, es una investigación acerca de María Catalina Echevarría, la mujer que puso en manos del prócer el paño que izó el 27 de febrero de 1812, frente a las barrancas del Paraná.

El material cuenta con los testimonios de Paula Caldo, Gabriela Couselo, Alicia Megías, Elsa Caula, Ignacio Lardizábal, Ignacio Martínez y Gabriela Fernández Díaz; y con las actuaciones de María Eugenia de Rosa, en el rol de Catalina, y de Santiago José Pereiro en el de Belgrano. El vestuario y la caracterización estuvo a cargo de Ramiro Sorrequieta.

También estuvieron presentes el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi; la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, y el director del Museo anfitrión, Pablo Montini, entre otras autoridades.