2 de diciembre

Salud

Salud Pública: el Rotary Club aportó materiales gráficos para la prevención de la ceguera por diabetes

La iniciativa complementa una destacada donación de equipamiento para la labor que desarrolla el Programa Municipal de Salud Visual y Erradicación de la Ceguera

Durante un encuentro en el auditorio del Cemar celebrado este jueves 8 de julio, miembros del Rotary Club Rosario entregaron a las autoridades de la Secretaría de Salud Pública municipal materiales gráficos destinados a la prevención de la ceguera por diabetes.

La actividad se concretó en el marco del acuerdo firmado en diciembre del pasado año entre la Municipalidad y clubes rotarios de la ciudad y de Francia por el cual Salud Pública recibió la donación de tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética, equipamiento que funciona en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

Gracias al aporte rotario, la Secretaría de Salud cuenta así con equipamiento para realizar estudios oftalmológicos a personas diabéticas que así lo requieran cerca de sus hogares.

De la actividad participaron el secretario de Salud, Leonardo Caruana; la subdirectora de Centros de Salud, Silvina García; el coordinador de la Red de Oftalmología municipal, Ricardo Goñi, y representantes de los Rotary Club Rosario Oeste, Norte, Sud, Plaza de la Bandera y de la Fundación Rotaria Internacional del Distrito Binacional Argentina.

Qué es la retinopatía diabética

Es una complicación ocular tardía de la diabetes, y la causa más frecuente de ceguera prevenible en población de entre 20 y 65 años. Actualmente, es una de las enfermedades más frecuentes y su incidencia está aumentando a ritmo de pandemia.

Es posible tener retinopatía diabética y no saberlo, ya que generalmente no presenta síntomas en sus etapas tempranas.

Los síntomas de la retinopatía diabética suelen afectar a ambos ojos, pero no siempre en forma simultánea o simétrica. La prevención es una herramienta fundamental.

Se estima que en la República Argentina existen actualmente un millón y medio de diabéticos y la diabetes constituye una de las principales causas de morbimortalidad aquí y en el mundo.

La incorporación de estos equipos de última tecnología se enmarcó en el proyecto de telemedicina para descentralizar la toma de las imágenes de la retina. El objetivo es que los equipos de los centros de salud y hospitales municipales envíen imágenes de manera online al centro de interpretación del 3° piso del Cemar (Área de oftalmología) donde los profesionales determinan los tratamientos a seguir.

Donación de equipos y tratamiento

En el marco del Programa Municipal de Salud Visual y Erradicación de la Ceguera y a partir de la donación de equipos de última tecnología aportados por entidades rotarias comenzaron procedimientos oftalmológicos para prevenir la ceguera por diabetes.

Las personas tratadas integran una larga lista de pacientes derivados desde distintos centros de Salud municipales previamente diagnosticados con retinopatía diabética y glaucoma.

El proyecto tiene como objetivo el tratamiento, paulatino, de los pacientes de la Red Pública Municipal diagnosticados con diabetes, que actualmente son 9.008 personas.