26 de abril

Turismo

Educación

El municipio participó de la presentación de la Diplomatura en Guía Turística

La Diplomatura nace de la certeza de que el turismo de cercanía y el desarrollo de los destinos locales constituyen una gran posibilidad para el fortalecimiento del turismo en la ciudad.

En la mañana de este viernes 3 de septiembre, el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, presentaron en la Sala de las Banderas del Monumento, la Diplomatura de Pre-Grado en Guía Turística de la Provincia de Santa Fe.

El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, que contará con certificado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En la presentación, Ghiglione mencionó: "Se siguen cumpliendo objetivos que nos pusimos junto a la Universidad, nos sirve para crecer y para posicionar a Rosario. También validar académicamente las actividades que llevamos adelante. Es muy importante esta diplomatura, porque va a servir para que la actividad se conozca mucho más y la importancia que estos guías relaten la riqueza de la historia de la ciudad".

La Diplomatura nace de la certeza de que el turismo de cercanía y el desarrollo de los destinos locales constituyen una gran posibilidad para el fortalecimiento del turismo en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe a partir del desarrollo y promoción de actividades turísticas, que representan una oportunidad de encuentro y disfrute en entornos seguros.

Por su parte Franco Bartolacci señaló: "Venimos trabajando en muchas áreas junto al municipio, para crear sinergia y ofrecer soluciones. La pandemia aceleró los tiempos y nos obligó a profundizar formas que teníamos pendientes, que era generar nuevos trayectos de formación a partir de nuevos formatos, porque hay nuevas formas de habitar la universidad pública que no son las tradicionales. No son construcciones de la Universidad para un afuera sino que son construcciones en conjunto con las instituciones y los actores de la sociedad y eso enriquece la propuesta que se genera".

Además, se propone promover la profesionalización de la actividad de guía turística, jerarquizando la misma en el territorio provincial, aportando a la estrategia de fortalecimiento de los destinos de cercanía en Santa Fe. El objetivo es acompañar la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la provincia, desde una perspectiva histórica, científica, productiva y ambiental.

Este proceso se inscribe en una creciente priorización del turismo como campo de política pública en las agendas de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rosarina de Guías de Turismo, Claudio Diponte, expresó: "Después de años de lucha para que esta profesión tenga más importancia, hoy es una alegría. Sin dudas, esta diplomatura va a elevar la calidad turística de nuestra región, estoy convencido de eso. Necesitamos nuevos profesionales para continuar con este trabajo".

Bajo una lógica colaborativa, la Diplomatura ofrece herramientas complementarias respecto de la formación ofrecida por la Licenciatura en Turismo de la UNR. De esta manera, la experiencia desarrollada a lo largo de los primeros años de implementación de la carrera de grado ha promovido la formación de recursos, la investigación interdisciplinaria, el desarrollo de actividades institucionales junto a las distintas agencias y espacios dedicados a la gestión del turismo en nuestra zona, tanto públicos como privados.

En la presentación estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo del municipio, Alejandra Mattheus; el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Gustavo Manini; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, Adriana Racca; cuerpo docente de la Diplomatura; y el presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Rosario, Carlos Mellano; entre otros y otras.

Sede y cursado

La modalidad de cursado es a distancia, a través del Campus Virtual de la UNR. Sólo se prevé una instancia presencial en el último módulo, vinculado a contenidos de primeros auxilios y la práctica de guiado.

La sede institucional de la Diplomatura es la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, en articulación con la Municipalidad de Rosario, a través de su Secretaría de Deporte y Turismo.

La duración del cursado será de octubre 2021 a julio 2022. La carga horaria total es de 174 horas, distribuidas en 8 módulos.

El cuerpo docente está conformado por destacados/as docentes de las Facultades sedes de la Licenciatura en Turismo de la UNR (FCPOLIT y FCECON), así como por especialistas en materia de guía turística. El módulo de RCP y Primeros Auxilios está a cargo de personal especializado de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

Inscripción

La inscripción puede realizarse en https://preinscripciones.unr.edu.ar/ hasta el 30 septiembre 2021. Para mayor información: diplomaturagt@fcpolit.unr.edu.ar o telefónicamente al 0341 4808520/22 interno 129, martes y jueves de 14 a 17 h.