27 de septiembre

Temas del día

Deportes

Historias de vida

Desde barrio Tablada, Candela Díaz se destaca en básquet y es un ejemplo de superación

La adolescente, que vive junto a su familia en Ayolas y colectora de Circunvalación, fue becada por Temperley mediante el proyecto «Movete jugando básquet», de la Secretaría de Deporte y Turismo.

En el marco del proyecto «Movete jugando básquet» que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, chicas y chicos de entre 8 y 13 años se acercan a la actividad en los polideportivos Parque del Mercado, 9 de Julio, Parque Oeste y Parque Yrigoyen. Candela Díaz vive junto a su familia en la zona sur, conoció el deporte 'de la bola naranja' en el predio ubicado en Cepeda 5051 y lo adoptó con pasión. Actualmente integra la categoría sub 14 y alterna entre las sub 16 y sub 19 y la primera división del club Temperley.

"Sueño con llegar lo más lejos posible", dijo la adolescente que vive en Ayolas y colectora de Circunvalación. Arrancó a realizar deporte a los cinco años. El hockey fue la primera disciplina que puso en práctica en las entrañas del popular club Saladillo. Pero cuando cursaba 7º grado en la Escuela Nº 114 su eje cambió. Dejó la 'bocha' por la 'bola naranja'.

El básquet la cautivó por completo. El amor por la especialidad fue a primera vista en el predio municipal del Parque del Mercado, que es donde comenzó el proyecto ideado por la Dirección General de Deporte Comunitario «Movete jugando básquet».

“Iba al Centro de Educación Física Nº 36 de Grandoli y Seguí, que nuclea a las escuelas 114, 6430 y 81. Como ahí los alumnos hacen sus respectivas actividades físicas en contraturno (dentro del CEF 36), Candela se enganchó y se enamoró del básquet”, argumentó Cristian Grimaldi, coordinador del plan de integración e inclusión juvenil «Movete jugando básquet».

"La primera vez que vi al profesor no tenía idea de cómo jugar o cómo se jugaba. Decidí probar y me encantó. No sabía si seguir hockey, por lo cual me decidí por esto, y así se fueron dando las cosas. Por eso, cuando el profe (Grimaldi) me dijo que estaba la chance de venir acá (Temperley) mediante el proyecto, no dudé”, afirmó Díaz con voz tímida.

Por su parte, su madre Rocío recordó que su hija “estando en Saladillo, jamás le llamó la atención el básquet”.

«Movete jugando básquet»

El proyecto «Movete jugando básquet» es un programa de la Dirección de Deporte Comunitario, dependiente de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal y es coordinado por Cristian Grimaldi. En principio, se abrió en los polideportivos Parque del Mercado y 9 de Julio. Y en 2021 sumó a los polideportivos Parque Oeste y Parque Yrigoyen.

La misión central y desafío a cumplir es captar e incluir a los chicos y chicas entre 8 a 13 años de todas las escuelas cercanas a los predios municipales. Otro de los requisitos a plasmar por los niños es el permanente compromiso y respeto.

Una vez que el chico/a incorpora los lineamientos trazados tras haber aprobado durante un período en el poli, se los beca en un club. A eso hay que sumarle que cuando hay que hacerle el carnet de jugador para federarlo, la asociación correspondiente se hace cargo del costo. En tanto, la revisión médica también es gratuita.

A todo esto hay que sumarle que desde este año hay una articulación con el Ente de la Movilidad de la Secretaría de Movilidad, que está destinado a todo niño o niña de escasos recursos que deba tomar un colectivo para movilizarse con un acompañante hasta el club.

“Mi función es ir a los colegios, salón por salón, hablarles y explicarles a todos los chicos de qué se trata el proyecto”, afirmó Grimaldi. “Apuntamos que todos estén la mayor parte del tiempo dentro de un club”, acotó.

Beca y felicidad total

El club Temperley (Ayacuho 2100) ratificó su constante compromiso social cuando decidió becar a Candela en el año 2017 mediante la intervención del entrenador Leonel Señera. Luego redobló la apuesta, agregando a la lista a otras chicas más.

Díaz no sólo integra el plantel del Sub 14. “También juego para la Sub 16, Sub 19 y primera división”, comentó la joven.  El día a día de ella es movido. Martes y jueves entrena en doble turno, además de ir al colegio por la mañana. Los miércoles y domingos juega en el torneo de la Rosarina.

“Mi sueño es llegar lo más alto que pueda”, resaltó Díaz con los ojos vidriosos. “Las chicas me acompañaron en todo desde la primera vez que vine. Me explicaban sin problemas las cosas que no me salían. Son parte de mi presente”, contó.

De selección y NBA junior

A través del proyecto municipal logró tener la oportunidad de disfrutar de una disciplina que se tornó en su pasión. “Esto es lo más lindo que me pasó en la vida”, remarcó con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, dejando entrever lo que representa el básquet y haber sido becada por Temperley.

La chica de 14 años destacó y agradeció además el gran esfuerzo que realiza a diario su madre Rocío y sus abuelos Andrea y Juan, quienes además son pilares esenciales en su vida. “Me acompañan a todos lados. Tratan de estar en todas siempre”, indicó.

Actualmente, mientras despunta el básquet en Temperley, Candela cursa el segundo año en el colegio Vigil. “Trato de mejorar y superarme día a día”, acotó la basquetbolista, quien hace un tiempo, con 12 años, tuvo la oportunidad de ser convocada para el seleccionado rosarino Sub 13.

Como dato extra, cabe destacar que el proyecto de básquet que se realiza en el CEF 36 comenzó a intervenir en el programa NBA junior, que se desarrolla en diversos países y elige seis ciudades distintas para jugar un torneo, sea para chicos como chicas, hasta 12 años.

Está destinado a los centros de educación física y algunas escuelas que cuenten con profes de básquet para luego armar un torneo al mejor estilo NBA. Fueron tres años de participación activa, de suma relevancia para todos los jóvenes de la ciudad por tratarse de un evento de calibre internacional.

“Éramos un equipo humilde, pero de mucho amor propio de las chicas que lamentablemente no pueden hacer siempre este deporte porque no tienen la posibilidad de ir a entrenar o no las puedan llevar sus familiares por diferentes motivos”, graficó Grimaldi.

“Candela allanó el camino a otras chicas del colegio para que practicaran esta especialidad tan linda”, comentó el coordinador.

A eso hay que sumarle que en 2019, en el torneo organizado por el programa de la NBA junior, Rosario logró el título. “Fue ante Maciel, que tenía todas jugadoras en su plantel. En cambio, nosotros teníamos sólo a Cande que practicaba este deporte. Así y todo ganamos el certamen”, acotó.

Mirada materna

Rocío no anduvo con rodeos a la hora de graficar a Candela. “Siempre quise que hiciera deportes. No importaba la disciplina. Quería que tuviese algo para compartir”, narró. “Gracias al profe (Grimaldi) ella está acá. Porque si no fuese por él, no sé si tendría la oportunidad de estar o amaría tanto al básquet”, terminó diciendo, emocionada.