29 de marzo

Temas del día

Desarrollo Humano

Jóvenes
Infancias
Adultos mayores

La «Plaza de los Cuidados» visitó el barrio La Esperanza

La propuesta itinerante, destinada a promover las políticas de cuidado del municipio en el territorio, desplegó actividades para vecinas y vecinos de todas las edades en Casiano Casas y Superí.

En el marco del Plan Cuidar, el pasado viernes se llevó a cabo una nueva edición de la Plaza de los Cuidados, en esta oportunidad en el barrio La Esperanza. La propuesta itinerante que tiene como objetivo difundir en el territorio las políticas de cuidado del municipio se instaló en la plaza Nuestra Sra. de La Esperanza en Casiano Casas y Superí, en el distrito Norte.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, estuvo presente en la jornada y explicó: "El Plan Cuidar recorre cada barrio de la ciudad con la propuesta de cuidar a los rosarinos y rosarinas. Hemos traído todas las propuestas del Plan Cuidar, además de infraestructura y mejoramiento para este espacio público. El objetivo es acompañar a los barrios, a las organizaciones, y mostrar a los vecinos y vecinas todo lo que ofrece la Municipalidad de Rosario para sus barrios. En esta oportunidad estamos en el barrio La Esperanza con los equipos de las Secretarías de la Desarrollo Humano y Hábitat, Modernización y Cercanía, Cultura, Salud y Ambiente y Espacio Público".

La iniciativa busca poner en valor el uso del espacio público en los barrios de la ciudad en tanto lugar de encuentro y participación para vecinas y vecinos del lugar, así como acercarles múltiples actividades a las que pueden sumarse personas de distintas edades. Al respecto, por su animada participación se destacaron los espacios de juego para toda la familia, y los espacios de la Biblioteca Estrada, del Centro de Convivencia Barrial La Esperanza y del Centro de Salud Casiano Casas. Además, participaron las escuelas N° 1254 Tomás Espora y N° 342 Luis Pasteur, y el Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer (Cedeifam), mientras jóvenes del Nueva Oportunidad mostraron sus emprendimientos.

Bajo la coordinación del programa Rosario Cuida a sus Barrios hubo opciones para todos los gustos y edades: festejo del Día de las Infancias con las propuestas del Centro de Convivencia Barrial La Esperanza, juegos deportivos y recreativos para niños y niñas, yoga para niños, a cargo del Programa Santa Fe Más, y la propuesta de construcción colectiva de la Red de Cuidados barrial. Por su parte, las y los jóvenes pudieron acercarse a conocer la propuesta Vos sabés, desarrollada por la Dirección de Juventudes, y ver las experiencias del Nueva Oportunidad.

Quienes asistieron también tuvieron ocasión de participar de la emisión de radio en vivo del programa Frecuencia Mayor. Además, se desarrolló un taller de Huerta en Casa con entrega de plantines y otro taller de compostaje domiciliario. También estuvo presente el Mercado Arriba Rosario, y un espacio de comercialización de panificación y huerta. El Centro de Salud Casiano Casas brindó una charla sobre prevención de dengue e información sobre calendario de vacunas.

Un espacio especial de interacción fue el de la Cooperativa de Cuidados Sentires con juegos corporales y de mesa para niños y niñas. Por su parte, la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada llevó un dispositivo lúdico para niños y niñas, Mi Casa, donde cada niña y niño elegía qué libro podía llevar a casa para leer para después devolver a la biblioteca. Y la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea llevó adelante una intervención artística a cargo de alumnas y alumnos de la Institución.

En primera persona

Una de las animadoras del espacio de la Cooperativa de Cuidados Sentires, Luisina Ramírez, comentó: “Estamos sumándonos en esta plaza junto a los vecinos y vecinas con una propuesta sobre los sentidos. Chicos y chicas van viendo los colores, sintiendo los aromas y participando de nuestra propuesta".

Consultada sobre el trabajo comunitario que realizan en el barrio, Luisina amplió: "Estamos formando la cooperativa, somos ocho y ahora aparte de mi función en la cooperativa estoy dando clases en el Punto Cuidar Sorrento en el Curso de Auxiliar de Gerontología. También estamos haciendo trabajos de cuidados de adultos mayores, y de niños".

En cuanto a la importancia de los cuidados, la joven que participa del programa Nueva Oportunidad consideró: "El significado de cuidar abarca todo para mí, cuidar a los adultos, cuidar a los niños, desde que nacemos, después de ser madres, siempre nos cuidamos uno al otro, también los cuidados, la limpieza y los cuidados que implica la pandemia es los estamos enseñando a todos, los chicos y los adultos, lavarse bien las manos, y tratar de cuidarse bien con el uso del barbijo".

Plan Cuidar y Plaza de los Cuidados

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad. Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan.

El Plan Cuidar prioriza a las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad. También prioriza el trabajo con quienes brindan los cuidados.

Desde los distintos niveles del Estado, el sector privado, las organizaciones civiles y las familias, se busca generar las condiciones para que estas tareas puedan realizarse sin desigualdades ni discriminación, promoviendo la corresponsabilidad.

La Plaza de los Cuidados es una propuesta itinerante del municipio que tiene como objetivo promover las políticas de cuidado del municipio en el territorio. En las próximas semanas, la propuesta itinerará por los distritos Oeste, Sur y Centro.