19 de abril

Participación

Distritos
Innovación

Laboratorios de Acupuntura Ciudadana: La Municipalidad propone innovadora instancia de participación

Los LAC se desarrollarán en cada CMD entre vecinos, instituciones y funcionarios, quienes diseñarán conjuntamente nuevos dispositivos para la construcción colaborativa de políticas públicas.

A partir del lunes 18 de octubre, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, pondrá en marcha en cada centro municipal de Distrito de la ciudad encuentros entre vecinas y vecinos de los diferentes barrios para diseñar de manera conjunta nuevos espacios y dispositivos de participación ciudadana.

Se trata del ciclo de Laboratorios de Acupuntura Ciudadana (LAC), espacios de articulación entre vecinos, instituciones y las distintas secretarías del municipio para desarrollar participativamente instancias de debate, diseño y producción de intervenciones a pequeña escala y altamente focalizadas.

Las y los interesados en inscribirse a la iniciativa, denominada El ciudadano en el centro de las políticas públicas, deben hacerlo en el siguiente link: https://bit.ly/LACDistritos

De cara a la actividad, la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, manifestó: "La cercanía que apuntamos tiene que ver con integrar las múltiples identidades que habitan nuestra ciudad, con diseñar y tomar decisiones centradas en las personas y su territorio, con profundizar las dinámicas de relación, convivencia y organización, con identificar y destrabar barreras y con sentar a la mesa a todos los actores”.

Los encuentros se plantean como laboratorios en tanto la metodología empleada se centra en conocer, crear y experimentar nuevas propuestas de intercambio en pos de la innovación de los espacios de participación ciudadana, colaboración, y mecanismos de transparencia del municipio.

En virtud de la vasta experiencia de la ciudad en políticas de participación, la semana de LAC en cada distrito tendrá carácter consultivo y propositivo para dar y compartir la palabra entre la ciudadanía y el gobierno, promoviendo una dinámica colaborativa en la creación de propuestas superadoras de las ya conocidas y más acordes a los cambios socioculturales emergentes.

Como parte de una política pública orientada a la innovación social, el desarrollo de los LAC apunta a la construcción de una ciudad resiliente en la que los vecinos sean siempre los protagonistas y productores de sus propios diagnósticos y propuestas para abordar los desafíos de la ciudad de cara al futuro.

El cronograma de LAC:

  • Distrito Sur (Uriburu 637): lunes 18, a las 18 hs.
  • Distrito Norte (Warnes 1917): martes 19, a las 17.30 hs.
  • Distrito Oeste (Pte. Perón 4602): miércoles 20, a las 18 hs.
  • Distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 Bis): jueves 21, a las 18 hs.
  • Distrito Centro (Wheelwright 1486): lunes 25, a las 17.30 hs.
  • Distrito Sudoeste (Francia 4435): martes 26, a las 18 hs.