5 de diciembre

Ambiente

Seguridad
Servicios

Barrio Arroyito cuenta con nueva iluminación led

Fueron habilitadas 51 nuevas luces en Génova entre Avellaneda y Alberdi. El plan total contempla más de 6.000 artefactos y una inversión de $190 millones para modernizar el parque lumínico local.

El intendente Pablo Javkin inauguró este jueves 14 de octubre la nueva iluminación led en barrio Arroyito, en el marco del Plan de alumbrado led 2021 que prevé colocar 6.208 nuevos artefactos en barrios y espacios públicos de los seis distritos de la ciudad.

"Parte del trabajo que estamos haciendo es la incorporación de 6 mil luces led en toda la ciudad, una tecnología que es más ecológica pero, fundamentalmente, es mayor iluminación y esto es clave en materia de seguridad", expresó Javkin durante su recorrida por calle Génova entre bulevar Avellaneda y avenida Alberdi, sector en el que quedaron instaladas las flamantes luminarias.

 Acompañado por el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Nicolás Mijich; el director de Alumbrado Público, Jorge Nocino, y el subdirector de la repartición, Ricardo Casañas, el intendente conversó con vecinas, vecinos y comerciantes de la zona. "Mejorar la iluminación era un viejo reclamo de los vecinos en todo lo que tiene que ver con la seguridad a la hora de transitar las calles del barrio, más allá de las avenidas", aseguró el mandatario.

En este sentido, Javkin reiteró: "Este programa alcanza a toda la ciudad pero en esta etapa en particular estamos en Arroyito y en barrio Sarmiento, un sector que tiene una circulación particular, para que pueda tener la iluminación adecuada y con ella la prevención que genera, no solo en las avenidas sino en las calles entre avenidas".

A su turno, Nicolás Mijich explicó: “La mejora del parque lumínico de Arroyito forma parte de un ambicioso plan que busca mejorar la iluminación en avenidas, sectores con importante circulación vehicular y peatonal y espacios verdes".

El funcionario municipal agregó: “La incorporación de led con telegestión impacta en el corto plazo mejorando el servicio y en el mediano plazo, con un ahorro significativo de energía”.

Ahorro energético del 40%

En sintonía con esta habilitación, esta semana finalizan las tareas de recambio de luminarias en los siguientes sectores: Br. Rondeau, Sorrento, Hernández, Allende y Portugal; Grandoli, Gutiérrez, Maestros Santafesinos y Alice; Lamadrid, Bv. Oroño, Arijón y Flammarión; Juan José Paso entre Provincias Unidas y Circunvalación; San Juan, Marcos Paz, 3 de Febrero y 9 de Julio entre Cafferata y Avellaneda.

Además, ya quedó habilitada la nueva iluminación en barrio Cura con la colocación de 50 artefactos sobre calle Jorge Cura desde Br. Oroño hasta Av. Ovidio Lagos; en barrio Abasto, con 320 luces en el sector delimitado por Sarmiento, Mitre, Entre Ríos y Corrientes, entre Br. 27 de Febrero y Av. Pellegrini y 333 luminarias en Acindar, distrito sudoeste, en el sector comprendido por las calles Nahuel Huapi, Sabattini, Ramón Lista y Avenida Francia.

Los beneficios de esta inversión en alumbrado aportan en materia de seguridad, al tiempo que proporcionan un ahorro energético del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía y recuperando la inversión inicial en el mediano plazo. La tecnología led sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad a la hora de gestionar reclamos, cubriendo todo el territorio y siendo más eficientes a la hora de prestar el servicio.

En toda la ciudad

Cabe destacar que el recambio de luces de sodio por led se realiza en barrios de todos los distritos. En el norte se colocan un total de 1.887 artefactos distribuidos en diferentes sectores: Av Sorrento, Br. Rondeau y el Arroyo Ludueña; Rondeau, Av. Sorrento, Hernández, Allende y Portugal; Bv Rondeau, Av. Sorrento, Vieytes y Av. Carlos Colombres; barrios Sarmiento, Nuevo Alberdi Oeste y Arroyito y la Plazoleta de Buchanan y Bv Rondeau. El Oeste suma 230 luces en el complejo Fonavi de Cerrito y Rouillón y en Av. Pte Perón entre Provincias Unidas y Felipe Moré; 1.023 artefactos en el sur: complejo Fonavi de Grandoli y Gutiérrez; barrio del sindicato de la carne; Av. Arijón entre Lituania y Av. San Martín y Batalla de Ayacucho desde Uriburu hasta calle Ayolas; 460 en la zona centro y 1.255 artefactos en el noroeste: J.J. Paso, J. M. Rosas, Av. Eva Perón y el Arroyo Ludueña; J.J. Paso entre Av. Provincias Unidas y Av. Circunvalación y barrio 7 de Septiembre.

También se dotó con 200 lámparas led a distintos espacios públicos de los barrios San Francisquito, Carlos Casado, Alvear, Acindar, Santa Teresita, Plata, Hume, La Cariñosa, Ntra Sra del Rosario, Tío Rolo, Bella Vista, Puente Gallego, Piamonte, Sagrada Familia, Las Flores Sur, La Granada, 17 de Agosto y Las Flores Este. Por último, se colocarán 450 lámparas en el parque España y el parque Nacional a la Bandera.