28 de marzo

Ambiente

Se exhiben novedosas propuestas sustantables en la plaza Montenegro

La producción de energía a pedal, la confección de abrigos con sachets de leche y la recarga del celular con energía solar, son algunas de las múltiples opciones que se ofrecen al público.

En el marco del III Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que dejó formalmente inaugurado esta mañana la intendenta Mónica Fein y que se desarrolla en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa bajo el lema Ciudadanos Participando por el Cambio, se dispusieron espacios abiertos y culturales en la plaza Montenegro, que contemplan el desarrollo de actividades y jornadas de concientización al aire libre, presentaciones públicas, intervenciones creativas, feria con productos de agricultura urbana y economía solidaria y alquiler de bicicletas, entre otras.

Se incluyen propuestas como reciclado de pasacalles usados, producción de energía a pedal, confección de vestimenta con sachets de leche, medición del propio impacto ambiental a las personas que lo soliciten e identificación de su “Huella de Carbono”, junto con diferentes stands de salud y propuestas culturales.

A partir de las primeras horas de la mañana la agrupación juvenil de Rosario “Soluciones Tecnológicas Sostenibles” se instaló en la plaza con “La Pedalera”, una máquina que permite generar y almacenar energía con la simple acción de pedalear. Cuenta con capacidad para sumar a 12 personas que pueden pedalear simultáneamente.

A lo largo de la jornada se estará invitando a toda la gente que circule por el lugar a colaborar para poder almacenar la mayor cantidad de energía posible, la cual será utilizada para proyectar una película al aire libre a las 19 horas en la misma plaza. De esta manera, los participantes podrán disfrutar al final del día de una noche de cine proyectada con energía generada entre todos. Además, la misma organización lleva adelante a través de una propuesta lúdica y recreativa un test que mide el impacto ambiental de cada persona a quienes lo soliciten en en el lugar. 

Algo similar estará presentando Federico Frank, ingeniero del INTA, quien en la mesa 34 del martes por la mañana disertará sobre la Huella de Carbono. Este concepto refiere a la cuantificación de los Gases de Efecto Invernadero emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. Una vez conocido el tamaño de esta huella (los kilos de “equivalente CO2” emitidos por cada kilo de producto), es posible discriminar entre productos de distinto impacto, acceder a procesos de certificación e implementar estrategias de reducción de emisiones.

También está presente la Agrupación Jabes, un proyecto social con diversas acciones solidarias en la ciudad, que en esta oportunidad están demostrando cómo fabricar bolsas de dormir y diferentes abrigos impermeables con sachets de leche. Dos veces al año las producciones son enviadas a misiones solidarias en el Impenetrable chaqueño que realiza la agrupación Sol y Luz, quienes comparten el stand de Javes exhibiendo fotos del trabajo social que llevan adelante en ese lugar. 

Al mismo tiempo los representantes de la empresa rosarina Green Energy están dando a conocer su trabajo en materia de comercialización de diferentes productos sostenibles y ofrecen a través de un dispositivo especial la posibilidad de cargar la batería de celulares con energía solar. 

Cada uno de los espacios del foro se enmarca en el desafío de valorar la Participación Ciudadana como eje transversal de todas las prácticas que contribuyen a la causa de la sostenibilidad. 

Oficina de Liberaciones (Tribunal de Faltas - Oeste)

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 8070
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00

4807809