24 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Jóvenes
Inclusión

Navidad en tu barrio: Organizaciones, vecinos y vecinas se sumaron a los festejos en diferentes puntos de la ciudad

La iniciativa propició la intervención del espacio público con motivos alusivos, la entrega de canastas navideñas y espectáculos en diferentes barrios.

Durante diciembre la Municipalidad de Rosario convocó a las organizaciones sociales de la ciudad a embellecer y mejorar el espacio público con motivo de las fiestas de fin de año, al tiempo que se buscó potenciar el trabajo de emprendedores y emprendedoras del programa municipal Nueva Oportunidad y el programa provincial Santa Fe Más.

La propuesta surgió a partir una iniciativa del Concejo Municipal y fue puesta en marcha a través de los Consejos de Cuidados de cada barrio, que son espacios de articulación entre diferentes áreas del municipio con las organizaciones del territorio para trabajar los ejes del Plan Cuidar.

Como parte de la iniciativa se desarrollaron festejos en diferentes puntos de Rosario, a los que se sumaron vecinos y vecinas de cada barrio. El pasado miércoles 22, la previa de la Navidad llegó simultáneamente a Bouchar y Álvarez (Nuevo Alberdi) y a Presidente Perón y Servando Bayo (Villa Banana). En tanto, el viernes 17, la propuesta Navidad en tu barrio, se hizo presente en Boquerón 639 (Molino Blanco) y en Sorrento y Cuyen (Sorrento).

Cada jornada de celebración incluyó espectáculos musicales, teatrales o circenses y el sorteo de canastas navideñas producidas por las y los jóvenes de los programas Nueva Oportunidad y Santa Fe Más, apostándose así a generar una fuente de ingresos para las y los jóvenes que participan de estos espacios productivos.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, hizo referencia a los objetivos de la iniciativa: “El proyecto busca llevar actividades que promuevan el encuentro y la reunión de las y los vecinos del barrio dentro del marco del Plan Cuidar”, comentó, y se refirió asimismo a los puntos de la ciudad en que se desarrollaron los festejos: “Se priorizaron barrios donde estamos llevando adelante procesos de urbanización y acceso a servicios”.

La propuesta apunta a fortalecer la presencia del Estado, en tiempos de crisis económica y social como los actuales, no solamente acompañando desde la asistencia a quienes más lo necesitan, sino también potenciando lazos sociales y generando espacios de intercambio cultural.

Los festejos fueron organizados junto a los Consejos de Cuidados, conformados por organizaciones barriales que están constituidas como Puntos Cuidar, en función de lo cual “trabajan como parte de la estrategia conjunta trazada desde el Plan Cuidar entre Municipio y organizaciones sociales”, según expresó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat.

A partir de la propuesta, que invitó a decorar con motivos navideños el frente de espacios públicos donde las organizaciones realizan sus actividades, como plazas, canchas de fútbol, entre otros, se rescató la tradición navideña, de gran arraigo en nuestra cultura, al tiempo que se revalorizó el aprovechamiento del espacio público.

La coordinadora del programa Rosario Cuida a sus Barrios, Vanina Leone, hizo referencia al armado de la propuesta: “Es el resultado de un proceso que construimos junto a organizaciones, vecinas y vecinos de cada barrio, con quienes decidimos embellecer cada institución, así como el barrio que habitan y donde realizan sus tareas comunitarias”, expresó.

Por otro lado, Leone valoró la importancia del trabajo integral entre diferentes dependencias municipales para la puesta en marcha de este tipo de propuestas: “Desde el programa Rosario cuida a sus barrios, unificamos esfuerzos junto a otras áreas del municipio, como la Secretaría de Cultura y Educación que brindó los espectáculos que permitieron hacer accesible una propuesta recreativa para aquellas personas que se acercaron a los festejos”, comentó.

Asimismo, la funcionaria relató la experiencia particular del barrio Nuevo Alberdi donde se realizó un taller para el armado del arbolito de navidad con materiales sustentables, que finalizó con un acto simbólico a través del cual los diferentes referentes de las organizaciones dejaron plasmados deseos de esperanza para el 2022.