28 de marzo

Movilidad

Boleto Federal: Rosario, Santa Fe y Córdoba unifican sus tarifas de colectivos

La suba en la ciudad será del 19,9%, muy por debajo del 50,9% de la inflación del último año. También se actualizan el sistema de bicis públicas y el estacionamiento medido

Este martes 1º de febrero se llevó adelante un encuentro virtual entre los secretarios de las áreas de transporte y movilidad de las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Rosario, en el cual definieron, por primera vez, unificar el valor de las tarifas entre los tres grandes centros urbanos e iniciar un pedido al gobierno nacional para generar un boleto único en todo el país, que se implemente la Sube con sus beneficios en aquellas ciudades que todavía no la tienen, y a al mismo tiempo se concrete un trato más equitativo en la distribución de los subsidios en la materia, teniendo en cuenta la amplia brecha que hoy existe entre todo el interior y el área metropolitana de Buenos Aires.

De esta manera, a partir de las 00 hs. de este miércoles 2 de febrero, la Municipalidad de Rosario, al igual que las ciudades antes mencionadas, actualiza las tarifas del transporte urbano de pasajeros. El valor del pasaje quedará fijado en $59,35 en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba en simultáneo, contemplando un incremento del 19,9%, muy por debajo de la inflación del último año.

“Las ciudades del interior del país que cuentan con servicio de transporte urbano padecen la inequidad en la distribución de subsidios nacionales. Cuando el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) recibe el 89%, el resto de las ciudades deben distribuirse el 11% restante. Como consecuencia hoy en el interior el valor del boleto triplica lo que se paga en el Amba”, remarcó la secretaria de Movilidad Eva Jokanovich.

“Esta actualización es la mínima indispensable para el sostenimiento del sistema mientras aguardamos que se resuelva el presupuesto nacional y podamos tener mayor previsibilidad en los subsidios a todo el interior. Contábamos con una potestad mucho más amplia, pero sabemos que es inviable trasladar la inflación y el incremento de los costos a los pasajeros”, continuó la funcionaria.

Vale agregar que la última actualización de la tarifa en el transporte urbano de pasajeros fue en el mes de agosto. La modificación que regirá a partir de este miércoles es del 19,9% de la tarifa, y da respuesta al constante incremento de los principales insumos que hacen al transporte público de pasajeros registrados durante el 2021, tales como neumáticos (67%), lubricantes (60%) y combustible (55%).

A su vez, el último estudio de costos publicado ($104) marcaba una diferencia aún mayor entre el costo del boleto y la tarifa vigente, pero para morigerar el impacto en los vecinos y a la espera de una pronta resolución del presupuesto nacional, se definió que el aumento sea el mínimo indispensable para el sostenimiento del sistema.

Tarifas

Las tarifas que regirán a partir de las 00 hs. del 2 de febrero serán las siguientes:

-Tarifa básica: $ 59,35

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $ 51,13

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $ 48,27

Cabe destacar que quienes utilicen el Transporte Público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas.

En consecuencia, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

-Abono diario: $72,41

-Abono mensual: $724,05

-Abono anual: $4.827

Estacionamiento medido

En cuanto al sistema de Estacionamiento Medido, la Municipalidad de Rosario actualizó las tarifas tras casi un año de la última modificación, que se había implementado en marzo de 2021. Los valores establecidos, de acuerdo a cada zona, son:

Zona A
1° Hora: $83
2° Hora: $103,70
3° Hora: $124,50

Zona B
1° Hora: $ 69
2° Hora: $85
3° Hora: $102

Zona C
1° Hora: $55
2° Hora: $67,50
3° Hora: $81

El sistema de estacionamiento medido está concesionado por la empresa Tránsito Rosario SA. El objetivo del mismo es generar una mayor rotación de vehículos en los boxes de estacionamiento disponibles en el espacio público. Funciona en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 9 a 20 hs., sábados y medio feriados de 9 a 12 hs.; y domingos y feriados sin cargo.

Para mayor información los usuarios y usuarias pueden comunicarse con la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147, durante las 24 hs, o en las cuentas de redes sociales: en Facebook MovilidadRosario, Instagram Movilidad Rosario y en Twitter @MovilidadRos.