16 de April

Género

Mujer
Desarrollo Humano

Plan Cuidar: El municipio homenajeó a mujeres que trabajan en barrios de Rosario por el cuidado y bienestar colectivo

En la víspera del 8M se desarrolló un encuentro con referentas de organizaciones sociales convocado desde la red de cuidados.

Bajo el nombre “Mujeres protagonistas de la vida real” el municipio convocó a referentas de 70 organizaciones sociales que trabajan diariamente en diferentes barrios de la ciudad para fortalecer las redes de cuidado comunitario, tanto en relación a problemáticas de género como a otras temáticas sociales.

La actividad fue el lunes 7 de marzo en el cine Nuevo Monumental en el marco del programa “Nos vemos en el cine”, a través del cual se buscó garantizar el acceso a la cultura invitando a más de 1.800 personas a disfrutar en forma gratuita de películas en el complejo.

En esta ocasión, la convocatoria fue dirigida exclusivamente a las mujeres referentes de centros comunitarios, comedores u otras organizaciones que integran mesas consultivas del municipio con las cuales se articula el trabajo en el marco de la Red de cuidados del Plan Cuidar.

Las invitadas recibieron certificados de reconocimiento y obsequios, y luego pudieron disfrutar de una selección de cortos de Uruguay, Colombia y Argentina.

En este marco, Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, manifestó la gratitud del municipio hacia a las mujeres que trabajan por el bien comunitario: “Queremos agradecerles el trabajo que hacen todas en los diferentes barrios de la ciudad, aprovechando esta fecha conmemorativa tan especial como es el 8 de marzo”.

El funcionario agregó: “Cada vez que hay una situación compleja como la pandemia, una tormenta o lo que surge día a día, las que están presentes a la cabeza del reclamo y que reciben a quienes más lo necesitan son las mujeres”.

Por su parte, Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, hizo referencia a las diferentes propuestas que el municipio organizó para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres cis, lesbianas, travestis y trans, haciendo énfasis en lo que posibilita retomar encuentros presenciales luego de dos años marcados por la pandemia.

“Aprovechando que este año nos encontramos en una mejor situación epidemiológica, nos pareció importante desde la Municipalidad generar una serie de actividades que denominamos Marzo de mujeres a lo largo del mes para poder recuperar el espacio público, con propuestas gratuitas, en las que esperamos todas puedan participar”.

Por último, Caminotti destacó el aporte invaluable que las mujeres hacen diariamente para construir una sociedad más justa e igualitaria. “Muchas de las barreras que hemos ido derribando en nuestro país son obra de las mujeres movilizadas”, afirmó.

En representación del cuerpo legislativo, participó del encuentro María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo, quien al dirigir una palabras a las presentes hizo mención a la experiencia inédita que implicó la pandemia y el rol fundamental de las mujeres tuvieron en el desarrollo de las tareas de prevención y asistencias a quienes más lo necesitaron.

“Muchos pensaban que en los barrios vulnerables la pandemia iba a tener consecuencias más terribles que en el centro de la ciudad, y finalmente fue todo lo contrario, y eso fue así gracias a ustedes que estuvieron ahí al pie, trabajando para que la Secretaría de Desarrollo Humano, el Banco de Alimentos Rosario y muchas otras organizaciones pudieran articularse por primera vez en la historia de nuestra ciudad, para que a ningún rosarino o rosarina le faltara un plato de comida”, expresó Schmuck.

La propuesta “Mujeres protagonistas de la vida real” fue posible gracias al trabajo articulado entre las secretarías de Género y Derechos Humanos, de Cultura y Educación, y de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, junto al aporte del sector privado representado a través del Complejo de Cines Nuevo Monumental.