25 de julio

Ambiente

Residuos

Se recolectaron 1.200 kilos de reciclables en el primer canje del año

Se entregaron productos sustentables a más de 350 vecinas y vecinos que se acercaron a la plaza San Martín con sus materiales reciclables.

Con el objetivo de alentar la separación de residuos, este viernes 1 de abril se realizó en plaza San Martín la primera edición de Canjeamos tus reciclables con una importante participación de vecinas y vecinos que acercaron 1.200 kilos de residuos reciclables obteniendo a cambio carga en la tarjeta Movi, botellas para agua, cestos de residuos, plantas aromáticas y chip hecho en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos que tiene el municipio.

“Separar los residuos en el hogar tiene múltiples beneficios: ayuda a cuidar el ambiente, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuye los residuos que se entierran como forma de disposición final. El compromiso de cada vecino y vecina es clave, nos da la posibilidad de ser parte de un cambio mayor teniendo en cuenta que esta práctica promueve la economía circular de los residuos y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

“Canjeamos tus reciclables busca que cada vez más rosarinos y rosarinas incorporen el hábito de separar sus residuos”, agregó el funcionario municipal y concluyó: “Concretamos con éxito esta primera jornada. En el mes de abril tenemos previsto realizar dos nuevas ediciones en las plazas Las Heras y Buratovich. También vamos a tener Canje de Reciclables en los operativos barriales que venimos desarrollando desde el municipio”.

Cabe remarcar que la iniciativa realiza un doble aporte ya que colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos y las vecinas y con los productores de economía solidaria y de las huertas urbanas de la ciudad.

Esta propuesta ambiental se da en el marco de las acciones que el municipio viene implementando para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes principales del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Plan Local de Acción Climática

Fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales, el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

Tiene entre sus objetivos promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.