28 de marzo

Salud

Los laboratorios municipales recibieron la Norma ISO 9001:2015

"Esto no se trata de acto más, sino que es una acción que jerarquiza y reivindica lo público", destacó el secretario de Salud. La red de laboratorios resuelve la demanda de 3.100.000 de prácticas

La red de laboratorios municipales, que resuelve la demanda anual de 3.100.000 análisis de todo tipo de prácticas, recibió la Norma ISO 9001:2015, en reconocimiento a la labor que se realiza en forma periódica y a los equipos de trabajo.

El acto se realizó en la mañana de este jueves 7 de abril en el auditorio del Cemar, y contó con la participación del secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; el gerente IRAM Filial Litoral, Jorge Coulter, y trabajadoras y trabajadores de los laboratorios municipales.

El comité de certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), otorgó la certificación según la Norma ISO 9001:2015 a toda la red de laboratorios de la dirección de bioquímica de la Municipalidad de Rosario.

La certificación se otorgó a los siguientes laboratorios:

  • Laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario
  • Laboratorio Hospital Roque Sáenz Peña
  • Laboratorio Hospital Juan B. Alberdi
  • Laboratorio Hospital Intendente G. Carrasco
  • Laboratorio Hospital de Emergencias Clemente Álvarez
  • Laboratorio del Hospital de Niños Víctor J. Vilela

El reconocimiento fue el resultado del proceso de implementación del sistema de gestión de calidad y luego de las auditorias correspondientes, la evaluación del comité de certificación del IRAM.

Este proceso comenzó previo a la primera certificación de esta norma en el año 2010 en el Laboratorio del Cemar, transformándose éste en el primer laboratorio público en obtener dicha norma en nuestro país y se mantuvo hasta la actualidad, donde participa el personal de todos los servicios dependientes de la Dirección de Bioquímica, con el nivel profesional requerido.

Actualmente, la red de laboratorios municipales cuenta con 260 trabajadoras y trabajadores, pilar fundamental para lograr este reconocimiento.

La obtención de esta certificación implicó tareas de diseño del sistema de gestión, capacitación del personal, definición de política de Calidad de la Dirección, descripción documental de los procesos, gestión de los objetivos generales y particulares, generación de indicadores y su evaluación, además de auditorías internas y evaluación de la percepción de los usuarios.

La certificación involucra los procesos de atención a pacientes que acceden al sistema de salud pública municipal, así como los procesos logísticos, depósito y abastecimiento de insumos, capacitación del personal, soporte de sistemas de equipos y sistemas de información.

“La certificación de una norma internacional de calidad eleva el standar de calidad de la producción analítica de los laboratorios, esto nos permite gestionar entre otras cosas la capacitación de los recursos humanos, las compras, la evaluación de los proveedores y la metodología analítica, es decir todos los procesos que están involucrados en la producción de un resultado y en un servicio de salud, en este caso desde la bioquímica", destacó Daniel Elias, jefe del departamento de coordinación y gestión de la red de laboratorios.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, destacó que "esto no se trata de acto más, sino que es una acción que jerarquiza y reivindica lo público". Además, agradeció a todas y todos los trabajadores por su compromiso.

"Este logro constituye un desafío que implica una adecuación a esta norma internacional, de las distintas etapas de la generación de los resultados clínicos, la documentación y registros del sistema, la gestión de los recursos necesarios y la evaluación del desempeño de todos los procesos del laboratorio", agregó.

La red de laboratorios resuelve la demanda anual de 3.100.000 análisis de todo tipo de prácticas, entre ellos se puede mencionar la detección de virus causantes de covid y de otras enfermedades infecciosas, de diagnóstico y seguimiento de pacientes con HIV, control de embarazadas, chequeos de pacientes oncológicos, detección temprana de virus causante de cáncer de cuello de útero, detección y seguimiento de enfermedades no transmisibles, etc.

La atención bioquímica se compone de 812.000 determinaciones a pacientes ambulatorios que concurren a hospitales, 397.000 determinaciones a pacientes internados, 525.000 determinaciones a pacientes en guardia de emergencia y 1.370.000 determinaciones a pacientes ambulatorios que concurren a todos los Centros de Atención Primaria de la Municipalidad de Rosario.

Los servicios se hallan equipados con tecnología de última generación y recursos humanos altamente especializados, lo que ha permitido el reconocimiento a nivel nacional para que los Institutos Nacionales del Ministerio de Salud de la Nación transfieran metodologías de detección de agentes causantes de enfermedades de alto impacto epidemiológico. Esto permitió resolver en los últimos años y de manera oportuna y eficaz, el diagnóstico de estas enfermedades en la provincia de Santa Fe.