28 de mayo

Desarrollo Humano

Inclusión

Municipio y organizaciones que asisten a personas en situación de calle trabajan en vistas al Operativo Invierno 2022

Se lanzará en mayo con nuevos dispositivos y mayor articulación e inversión, junto a la Universidad Nacional de Rosario, ex combatientes y organizaciones sociales 

Durante un encuentro que tuvo lugar este miércoles 13 de abril, referentes de distintas organizaciones sociales junto a equipos municipales de las secretarías de Salud Pública, Control y Convivencia y Desarrollo Humano y Hábitat repasaron las acciones que se vienen impulsando coordinadamente durante los inviernos para la asistencia de personas en situación de calle y delinearon las acciones para la temporada venidera.

En este sentido continuarán las rondas nocturnas, con operadores de calle y personal de salud para brindar asistencia sanitaria, se mantendrá la línea 147, y se sumarán un nuevo refugio que permanecerá abierto todo el año y un hostal 24 horas, además de sostenerse la asistencia alimentaria y los convenios con las organizaciones.

A lo largo del encuentro se evaluaron distintas alternativas que se traducirán en acciones concretas cuando el Operativo dé inicio el mes próximo para mejorar la calidad de la asistencia y sumando recursos y propuestas.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni,  reconoció la importancia de la labor que se viene desarrollando desde el Estado con las organizaciones y la Universidad pública. “Esta mesa de trabajo junto a ex combatientes de Malvinas y referentes de diversas organizaciones que abordan la temática es preparatoria de la puesta a punto del Operativo Invierno 2022 que se lanzará en mayo próximo para acompañar a las personas en situación de calle, dentro del marco del Plan Cuidar. Esta edición tiene varios dispositivos y contempla un nuevo refugio que permanecerá abierto durante todo el año, rondas sanitarias nocturnas y la apertura de un hostal 24 horas”, describió.

Julio Más, miembro de los Soldados Ex Combatientes de Malvinas, narró con emoción cómo comenzaron con las primeras rondas "con una renoleta" y recordó que esta población es muy sensible para ellos, porque conocen el hambre y el frío. En su relato dijo: “Somos como bomberos, que vamos apagando incendios. Pero por más difícil que parezca, siempre se puede hacer algo”.

Cabe destacar que el municipio y las organizaciones se encuentran en contacto permanente a través de espacios de trabajo en el marco del plan de atención para personas en situación de calle que la Municipalidad desarrolla durante el denominado Operativo Invierno, con asistencia en refugios y en la vía pública.

Participaron referentes de las organizaciones Manos Solidarias, Sol de Noche, Iglesia Ntra. Señora de Lourdes, María Auxiliadora, Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Empoderar para transformar, Me llaman calle, Bodai, Padre Misericordioso y Haciendo Lio.

Plan Cuidar

El Plan cuidar implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones de municipio para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan, y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del Plan. Una ciudad  que aspira a la sensibilidad, la empatía, el respeto, la convivencia y la cultura de paz como objetivos debe generar proyectos y acciones que habiliten y faciliten el compromiso colectivo. Este eje del plan es un aporte al fortalecimiento de ambientes de convivencia saludables que permitan ser y hacer junto a otros y otras.

Administración General del Palacio Municipal

BUENOS AIRES 711