10 de agosto

Ambiente

Turismo
Capacitación

Comenzó el curso de guías para la Reserva Municipal Los Tres Cerros

Está orientado a quienes participan de las instituciones de la Comisión Legado Deliot y una vez finalizada la capacitación, podrán inscribirse en el registro de guías turísticos habilitados.

La Municipalidad de Rosario dio inicio a los cursos de capacitación para guías de la Reserva Municipal Los Tres Cerros, con el objetivo de generar un listado de personas habilitadas para conducir las visitas guiadas específicas para este sector de la isla Charigüe.

El curso de guías se dicta de forma presencial los miércoles de 18.30 a 20.30 en el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico. Se busca con esta actividad, jerarquizar la información acerca de este humedal que rodea la ciudad y cuenta con gran biodiversidad y beneficios para el ambiente.

Quienes participan de la capacitación deberán completar al menos el 75% de asistencia para aprobar. Una vez obtenido el certificado podrán inscribirse en el Registro de Guías de Turismo de la ciudad de Rosario, como guías de sitio de la Reserva Municipal Los Tres Cerros. Esta inscripción ayuda sistematizar instancias de formación y capacitación para abordar el turismo de nuestra zona.

Sobre el programa

Entre las temáticas del curso se incluye el trabajo de los guías turísticos en general y particular, así como se trabajará sobre todos los atractivos turísticos de la ciudad. Conforme avancen las clases, se conocerá también la historia de la Comisión Multisectorial Legado Deliot y las características estructurales y funcionales de los ecosistemas de humedal, sobre todo del Paraná.

Dentro del programa, se prevé una visita al acuario y a la reserva, en tanto se proveerá de material sobre la cultura isleña-ribereña, desde la arqueología. En lo que respecta a la fauna y flora del humedal, se dará a conocer en detalle sus particularidades, así como toda la vegetación existente en la zona.

Finalmente, en la última etapa se hablará sobre el Plan de Manejo de la Reserva Municipal Los Tres Cerros, su valor patrimonial y la importancia de su preservación para el cuidado del ambiente. También se incluye dentro del programa, un curso de RCP expedido por el Ministerio de Salud de Santa Fe.

Los docentes que llevarán a cabo la capacitación son: Analía Brarda, Viviana Marchetti, Claudio Diponte, Carolina Mori, Eduardo Gonzalez, Cecilia Reeves, Laura Prol, Gustavo Politis, Mariano Bonomo, Fabio Baena, Julieta Paniagua, Enedy Maryori Mejía Uribe, Pablo Cantador, Ángela Villademoros, José Luis Vesprini, Graciela Klekailo, María Eugenia Valfosca, Jorgelina Asmus, Anabella Coronado Ruíz, Sandra Escudero y Claudia Costinovsky.

Sobre la reserva Los Tres Cerros

La Reserva Municipal Los Tres Cerros es un sitio de 1.700 hectáreas que fueron donadas a la Municipalidad de Rosario por el filántropo Carlos Deliot en 1948. Del total, 600 hectáreas forman parte de un proyecto de ecoturismo que contempla la recuperación, revalorización y preservación del lugar, mejorando la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

El nombre fue elegido a través del portal Rosario Participa y evoca a los primeros pobladores de la zona. "Los Tres Cerros" refiere a montículos de tierra construidos por los chaná, indígenas del delta que ocuparon los sectores naturalmente elevados de las islas, como albardones y médanos, pero también hicieron montículos de tierra conocidos localmente como cerros o cerritos, donde instalaron sus asentamientos y enterraron a sus muertos.

La Comisión Multisectorial Legado Deliot

Fue creada en el año 2013 y está conformada por organizaciones socioambientales de la ciudad: El Paraná No se Toca, Asociación Rosarina de Pesca con Mosca, Taller de Comunicación Ambiental, Friday For Future, Mundo Aparte, la Multisectorial Ley de Humedales y Taller Ecologista. Además, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad.

Esta comisión tiene como objetivo principal la preservación y el cuidado de la Reserva Municipal Los Tres Cerros, nombre asociado a las poblaciones prehispánicas de nuestra región, que se encuentra ubicada en la zona del Delta del Paraná en la provincia de Entre Ríos.