27 de noviembre

Transporte

Movilidad

Movibus Norte: se inician las obras de innovador carril en avenida Alberdi

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte Alejandro Ramos formalizaron el acta para dar comienzo a los trabajos, que se financiarán con un crédito internacional asumido por Nación.

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos suscribieron en la mañana del viernes 14 de agosto el acta de inicio de las obras de Movibus Norte, el proyecto de reconversión integral del corredor de avenida Alberdi diseñado para constituir un innovador carril exclusivo destinado al transporte público, que contempla una inversión de más de 30 millones de pesos y aportará a reducir los tiempos de viaje, ordenará la circulación de los diferentes modos de movilidad, contribuirá a reducir la contaminación y favorecerá una mayor seguridad vial.

De acuerdo a lo informado por la intendenta durante la reunión, los trabajos en la zona norte comenzarán el 18 de agosto e involucran un plazo de 180 días. “Para nosotros es un reconocimiento, porque si bien es un crédito internacional, el costo lo asume la Nación”, comentó además, en relación al financiamiento de Movibus.

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo local se refirió a las obras complementarias que hará el municipio en el entorno de avenida Alberdi. “Hemos charlado con los vecinos del barrio, ellos están muy contentos porque Movibus se va a complementar con obras de mejoras en veredas y en el centro comercial para aprovechar este cambio. Vamos a colaborar para que se potencie toda la zona”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó la importancia de Movibus en la zona norte de la ciudad y el trabajo de los equipos técnicos de la Municipalidad a la hora de la idea y ejecución del proyecto. “Es destacable porque son obras que define la misma ciudad. Más importante que el mecanismo de financiamiento, del apoyo del gobierno nacional en esto, lo que nosotros reinvindicamos es que son obras que se definen en interés de los vecinos de la región y no por el interés de algún funcionario que opina a 400 km de distancia sin conocer. De ahí el reconocimiento al equipo técnico; son obras complejas, son el resultado de años de trabajo”, sostuvo el funcionario. “Lo que nos queda ahora es seguir trabajando en la segunda etapa. Tenemos que llegar a Baigorria e integrar todo el cordón industrial”, agregó.

La responsable del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, explicó algunos detalles técnicos de esta obra que reconfigurará el entorno de la zona norte de la ciudad. “Es el primer carril exclusivo que se va a implementar en la ciudad ubicado en la parte central de la arteria. Es un proyecto muy importante. Nosotros hemos comenzado hace tiempo a trabajar en proyectos que tiendan a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y hemos realizado mucho en este sentido como las ciclovías, las bicicletas públicas y también los estudios que nos permitieron llegar a esta obra”, precisó.

Alvarado también explicó que Movibus en avenida Alberdi involucra la creación de 2,5 km de carril exclusivo, comprendido desde calle Salta hasta Portugal. Se trata del primer tramo de un proyecto que abarca un total de 9.5 km de carriles sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a la ciudad por Rondeau y continuando por Alberdi.

El carril exclusivo para el transporte público funcionará en los carriles izquierdos de cada sentido de circulación (sobre la parte central de la avenida) y contempla estaciones especiales para el ascenso y descenso del transporte urbano e interurbano, que estarán emplazadas en el centro de la avenida. Esto permitirá a los vehículos particulares transitar con normalidad dentro de los dos carriles que se mantendrán para su circulación, y conservar el estacionamiento en la avenida.

Tras la firma del acta, que también rubricaron representantes de la firma adjudicataria Edeca y referentes de la Unidad Ejecutora Central (Ptuma), quedó fijado un cronograma definitivo de trabajo, que en principio comenzará con las intervenciones en veredas, para continuar en el mes de septiembre con las obras viales de las paradas que estarán emplazadas en el centro de la avenida. Estos trabajos iniciarán con las estaciones especiales de Alberdi y Génova, continuando en sentido Norte-Sur hasta completar las paradas de las seis intersecciones. Se prevé avanzar en diferentes frentes de obra simultáneos en las intersecciones a intervenir para la instalación de un total de doce estaciones centrales. Tal como lo manifestaron las autoridades, durante los meses de obras no se interrumpirá de forma total el tránsito de la avenida.

Divulgación puerta a puerta

A principios del mes de agosto comenzaron las acciones de divulgación en la vía pública para dar a conocer las características del proyecto integral del Movibus.

Las acciones las lleva adelante personal capacitado del Ente de la Movilidad de Rosario y contemplan la difusión del proyecto puerta a puerta. El equipo de divulgación brinda información a vecinos y comerciantes de la arteria en cuestión acerca de las obras próximas a comenzar y las mejoras que implica la implementación del Movibus, tanto para la movilidad en transporte público como para el ordenamiento de la circulación y los beneficios ante la reconversión de la avenida.

A su vez, la empresa adjudicataria Edeca dispondrá sobre la avenida de un punto de información permanente para los vecinos y transeúntes que necesiten evacuar dudas y recibir asesoramiento acerca del proyecto de movilidad.

Las obras

El proyecto contempla una intervención integral del corredor, que incluye la ejecución de las estaciones para la espera del colectivo y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de  la avenida.

El financiamiento para esta obra se obtuvo en el marco de las gestiones realizadas por el Ente de la Movilidad de Rosario ante el Banco Mundial y el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma). Cabe recordar que si bien el proyecto fue elaborado técnicamente por la Municipalidad de Rosario, su ejecución se llevará a cabo a través de una licitación realizada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de la Unidad Ejecutora Central (Ptuma). De esta manera, el Banco Mundial financiará al gobierno nacional la obra que beneficiará a la ciudad de Rosario, siendo la misma no reembolsable por el municipio.

El impacto

Movibus permitirá optimizar los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora a lo largo del corredor, así como mejorar las condiciones del espacio público de las veredas y la circulación de peatones.

La obra beneficiará a los miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo: los servicios de las 102 Negra; 103 banderas Roja y Negra; 107 Roja y Negra; 113; 143 banderas Roja y Negra; 146 banderas Roja y Negra; así como los servicios interurbanos 35/9; M; Expreso y Serodino.

Sobre la situación del Transporte Urbano de Pasajeros

Por otro lado, la intendenta Mónica Fein reforzó el pedido al secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos de evaluar, en conjunto, distintas alternativas para poder afrontar la crisis de transporte que atraviesa la ciudad.

En este sentido, la intendenta ya había elevado una nota al ministro del Interior, Florencio Randazzo, explicando el estado de situación del sistema de transporte urbano de la ciudad de Rosario y solicitando que tenga a bien considerar incluir una serie de medidas que descompriman la situación por la que atraviesa el mismo. Estas sugerencias incluyen la posibilidad de acceder a opciones de financiamiento más favorables para la compra de unidades y el incremento de subsidios, entre otras.

Estuvieron presentes en el acto, además, los concejales Osvaldo Miatello y Carlos Comi; la diputada provincial Erika Gonnet; y la secretaria de Servicios Públicos Clara García; entre otros funcionarios y representantes de la empresa adjudicataria.

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