28 de mayo

Cultura

Reconstruir desde el arte: el municipio inaugura muestras que ponen el acento en la diversidad sexual

El miércoles 4, a las 18, se habilitan oficialmente Sport Friendly y Diversa en la sede del museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) y el viernes 6, a las 19, Amig()s en el macro (Av. López 2250).

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, inaugura tres muestras: Sport Friendly, Diversa y Amig()s, trabajadas en el marco de las políticas de género,  que postulan un corpus que pone a la diversidad sexual en el tapete.

Como parte un trabajo transversal, el municipio toma postura frente a la cuestión de género que derrama en distintas expresiones y habilita oficialmente, el miércoles 4 de mayo, a las 18, Sport Friendly y Diversa en la sede del museo Castagnino (avenida Pellegrini y bulevar Oroño) y el viernes 6, a las 19, Amig()s en el macro (avenida Estanislao López 2250).

Con estas muestras es el arte quien asume el compromiso latente de invitar a la ciudadanía a pensar en la diversidad como un piso común desde el cual asumir nuevos contratos y desafíos.

“Estamos en una ciudad que iguala en sus colores la diversidad, a través de las banderas de la ayuda mutua, la cooperación, los pueblos originarios y los colectivos LGBTIQ+. Esas banderas, develan una manera de ser y posicionarse. Una bandera arco iris. Que podamos encontrarnos en y desde la mirada de los demás es un norte. Que cada quien elija y pueda ser, con libertad, autonomía, aceptación, amor propio y respeto, es uno de nuestros desafíos”, explicó Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación.

“Estas muestras tienen un hilo conductor que hilvana un posicionamiento y una jerarquización de las políticas de igualdad de género por parte de la Municipalidad de Rosario. La ciudad tiene una historia y una tradición en este sentido. Esta gestión retoma y valoriza esta práctica creando la primera Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario. Todo este trabajo se fortalece en acciones como estas, que en este caso, desde la cultura y nada más y nada menos que desde el arte, nos re educan para que como ciudadanas y ciudadanos podamos tener una formación en los valores del respeto y la convivencia democrática”, afirmó Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos.

Miradas Diversas

Del 4 de mayo al 3 de junio en la explanada del museo Castagnino, el arte se revelará a través del lenguaje fotográfico con Sport friendly ¡La cancha de la diversidad! Esta muestra fotográfica del artista francés Emilien Buffard abona a una cultura plural e inclusiva muy arraigada en la identidad rosarina.

Cuestiones fundamentales que han llevado a la aparición en los últimos años de nuevos espacios de encuentro y reconocimiento mutuo, como campo de experimentación, juego y celebración. Colectivos "Sport friendly" que buscan redefinir los valores clásicos del deporte; para la gran mayoría de sus miembros, se trata de un acto militante.

El mismo 4 de mayo, también en la sede del Castagnino y hasta el 20 de junio estará la muestra «Diversa». Curada por Roberto Echen, la exposición propone una mirada diferencial pero a la vez inclusiva sobre determinadas obras de la colección del museo.

“El arte puede, no solo mostrar la diversidad, sino trabajar desde ella como espacio en el que el arte mismo se constituye”, destacó Roberto Echen, director artístico del museo Castagnino+macro. Desde ese lugar se propone esta exposición, como una pequeña muestra del espacio igualador, equitativo que el arte puede construir cuando se asume en la diversidad de las diferencias de que está hecho.

A partir del viernes 6 de mayo y hasta el 7 de agosto será el momento de «Amig( )s del museo», una exposición que pone en escena la trama afectiva que sustenta las prácticas artísticas y las maneras posibles de nombrar a quienes las ponen en acción.

Las acciones públicas vinculadas a Amig( )s del museo son resultado de un programa más extenso que atraviesa las prácticas de gestión institucional del museo: constituye una perspectiva desde donde abordar el arte contemporáneo, las relaciones profesionales y los programas públicos.

Desde esa institución así entienden la amistad: como una potente posibilidad política de ejercicio social que interpela desde las producciones y prácticas de artistas.

El Museo Castagnino abrirá sus puertas jueves, viernes, sábado y feriados de 12 a 18 y domingo de 11 a 18 hs. Habrá recorridos para público general a las 16 horas.

Mientras que el macro estará abierto los jueves, viernes, sábados y feriados de 13 a 19 hs y domingo de 11 a 19 hs. Recorridos conversados para público en general: jueves 16 y 17 horas (a partir del 12 de mayo).

Más información en: rosario.gob.ar/cultura