28 de mayo

Cultura

Turismo

En septiembre vuelve la Feria Internacional del Libro a Rosario

El anuncio tuvo lugar en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La edición local se realizará en el Centro Cultural Fontanarrosa y homenajeará a Angélica Gorodischer.

En la tarde del lunes 9 de mayo se presentó en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria Internacional del Libro Rosario 2022, que se realizará en el mes de septiembre en su sede tradicional, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). La escritora homenajeada será Angélica Gorodischer. 

La actividad contó con la presencia del secretario de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro; del secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli; el director de Bibliotecas y Editoriales, Marcelo Scalona; la escritora Patricia Suárez, y la titular de Beatriz Viterbo Editora, Carolina Rolle, que fueron invitados por la organización de la 46° Feria del Libro.

Alejandro Vaccaro se refirió a la extraordinaria convocatoria de la 46° edición de la feria en Buenos Aires. Destacó que es un evento que supera al fenómeno literario, se trata de un acontecimiento que convoca a personas de todas las edades como un hecho cultural popular, donde todas y todos pueden acceder a instancias de encuentros con autores, editores, artistas y también libreros. Concluyó con la noticia sobre la presencia confirmada en Rosario de Luis Villoro, brillante escritor y periodista mexicano.

Marcelo Scalona, por su parte, remarcó la importancia de la realización de una Feria del Libro en Rosario y resaltó el éxito de los recientes sucesos relativos al libro y la lectura en Rosario (Noche de Librerías, Feria de Editoriales Independientes, Plan de Lecturas) que le marcan el camino a la instalación del este gran evento de escala ciudadana.

Patricia Suárez, realizó un rescate amoroso de la figura de Angélica Gorodischer al mismo tiempo que dió cuenta que la calidad de su escritura la erigió en un lugar imprescindible en la literatura argentina.

Carolina Rolle, volviendo sobre la figura de la escritora homenajeada reveló una cercanía inspiradora que la impulsó a seguir la carrera de Letras. En esta misma línea señaló que hace falta discurso y producción crítica sobre la obra de Gorodischer para ponerla en valor porque "es profunda y verdadera". Además, destacó que durante el tiempo que duró la cuarentena por la pandemia de Covid 19, las personas se acercaron más al libro papel y mencionó el aumento de seguidores en las redes sociales de editores y librerías que los llevó a pensar y reformular catálogos.

Dante Taparelli, en un marco más general, habló de la perdurabilidad del libro como objeto. Al mismo tiempo, agradeció y se enorgulleció de que Rosario sea un faro cultural, de tener la segunda biblioteca más importante del país (la Biblioteca Argentina Juan Alvarez) y por supuesto, de alojar a la feria del libro.

Cabe destacar que la presentación se hizo en el marco de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se lleva adelante del 28 de abril al 16 de mayo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Está abierta de lunes a viernes de 14 a 22 y sábados y domingos de 13 a 22 horas.