28 de mayo

Cultura

La Escuela de Diseño y Producción Textil suma presencialidad en espacios culturales barriales

Manteniendo la impronta de creatividad y producción, suma Casa de la Cultura de Barrio Alvear, ubicada en pasaje Lett 4253, y el Centro Cultural Martínez Estrada, de Cachi 1580 bis.

La Escuela Municipal de Diseño y Producción Textil suma en 2022 dos centros de capacitación: Casa de la Cultura de Barrio Alvear, ubicada en pasaje Lett 4253, distrito Sudoeste; y el Centro Cultural Martínez Estrada, de Cachi 1580 bis, en el distrito Noroeste. La inscripción a las actividades en ambos espacios está abierta todo el año.

Los trayectos de aprendizaje comprenden distintas etapas creativas y productivas que van desde el boceto de una idea hasta la materialización de la misma. En el taller se aprenden, también, distintas herramientas básicas de moldería, tizada, corte, costura, y producción en serie. Aprender diversas técnicas posibilita abrir caminos en relación a emprendimientos productivos o inserción laboral. La escuela hace un fuerte hincapié en el diseño y el arte.

“La idea, a partir de mitad de año, es seguir habilitando espacios en distintos puntos de la ciudad. Retomamos presencialmente los talleres. Los lugares que antes estaban destinados a ser centros de vacunación, paulatinamente vuelven a ser culturales”, explicó Darío Ares, coordinador de la Escuela de Diseño y Producción Textil, quien además agregó que ya están montando cada lugar con el equipamiento necesario.  

La escuela trabaja conjuntamente entre secretarías municipales, el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario. De esta manera, se aúnan esfuerzos y se pueden desarrollar contenidos diversos y tener un cuerpo docente destacado. Al mismo tiempo que se traza un recorrido por distintos barrios llevando capacitaciones de calidad.

Otro de los puntos importantes es que la escuela tendrá un centro neurálgico en San Martín y Garibaldi. En este momento se está acondicionado pero es un paso importante porque permite armar una programación distinta con horarios más amplios y la posibilidad de convertirlo en un multiespacio que no solo incluya capacitaciones sino también eventos.