28 de marzo

Salud

Enfermería: una profesión que profundizó su reconocimiento con la pandemia

En el marco del Día de la Enfermería, se realizó un encuentro con el objetivo de compartir relatos y experiencias sobre las labores desarrolladas desde la detección del primer caso de covid.

En el marco del Día de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, se realizó un encuentro de trabajadores y trabajadoras en el auditorio del Cemar, con el objetivo de compartir relatos de experiencia sobre el trabajo realizado durante la pandemia del covid-19, lo que dejó y la proyección a futuro. Previamente, enfermeras y enfermeros de la red de salud participaron del izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento junto a autoridades municipales e integrantes del Concejo Municipal.

Estos profesionales de la salud son un pilar fundamental no sólo por su desempeño sino por su compromiso y responsabilidad ya que además cumplieron un rol protagónico en los momentos más difíciles de la pandemia.

“Ser enfermeros no es una acción hacia afuera, única, personal e individual, requiere pensarnos con otros en una acción colectiva”, destacó Silvia Curaba, integrante del equipo de la dirección de enfermería de la Secretaría de Salud.

Para los y las enfermeras del sistema público de salud, la pandemia tuvo tres etapas bien definidas: la primera fue la preparación del sistema de salud para enfrentar la enfermedad; la segunda fue conocer la enfermedad y la tercera fue la vacunación.

“Tenemos que cambiar el imaginario social del trabajo que realizan las enfermeras y los enfermeros ya que estos trabajadores de la salud somos mucho más que colocar una inyección o toma la presión. Desde hace años es una profesión movilizada desde la vocación dedicada al otro, con saberes, compromisos y sobre todo haciendo hincapié en la contención para los pacientes”, sostuvo Patricia Benedetto, otra integrante del equipo.

En este sentido, las autoridades sanitarias municipales saludan en su día a todas las enfermeras y enfermeros de la Red de Salud considerados como una pieza clave en los equipos de atención sanitaria, cumpliendo un rol fundamental en la prevención de enfermedades y la atención de la población en todos los ámbitos.

Actualmente, la Red de Salud Municipal cuenta con un total de 1.500 enfermeros y enfermeras quienes cumplen tareas en los tres niveles de atención (hospitales, centros de atención, Sies, Cemar, Ilar).

Pero también durante los días de mayor tensión durante el covid-19 desempeñaron sus tareas en espacios habilitados para asistir a la población tales como centros de aislamientos como el hipódromo, refugios para personas en situación de calle y equipos de llamadores, entre otros.

Día Internacional de la Enfermera/o

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera/o, en conmemoración del natalicio, en 1820, de Florence Nightingale, enfermera inglesa considerada la pionera de la enfermería moderna. Nightingale fue la primera en utilizar la estadística, la epidemiología, la organización de la profesión y la educación formal de las enfermeras.