29 de marzo

Temas del día

Salud

Mujer

El Municipio habilitará una línea telefónica para asesorar sobre los derechos sexuales y reproductivos

Estará disponible desde el 13 de junio, de 8 a 17. La iniciativa se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud Integral de las Mujeres.

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud Integral de las Mujeres. En ese marco, el Municipio anunció la puesta en funcionamiento desde el próximo 13 de junio de una línea telefónica (341-3301322) que atenderá de lunes a viernes de 8 a 17 con el objetivo de brindar información sobre salud sexual y reproductiva, así como asesorar y orientar acerca del circuito de atención en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Además, en una de las páginas de la web oficial municipal se encuentra publicada una serie de preguntas frecuentes destinada a todas las personas, cualquiera sea su identidad u orientación sexual.

Salud de la mujer

La Municipalidad de Rosario lleva adelante desde hace más de 30 años políticas públicas que apuntan a brindar protección y cuidado en la salud de las mujeres. Como parte de esta estrategia sostenida, el Municipio brinda el derecho a la protección de su salud ejercido en forma libre, placentera, sin violencias ni coacción de ningún tipo.

Así, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Género y Derechos Humanos aúnan esfuerzos transversalmente para mejorar la situación de las mujeres. Dada la aprobación de la Ley de IVE/ILE y en consonancia con los movimientos de mujeres, se considera necesario contribuir a la difusión de dicha ley a la vez que crear canales que mejoren el acceso de las mujeres, al colectivo LGTBI+ y varones a la Salud sexual y (no) reproductiva. El propósito es lograr que cada día las barreras que pudiesen existir sean menores o no existan y que se pueda acceder a la información para la toma de decisiones de manera fácil y sencilla.

El reconocimiento del derecho a la salud integral de las mujeres, especialmente en medio de una pandemia, es fundamental, ya que en estos años las brechas para el acceso efectivo a la salud integral se han profundizado.

Frente a un problema complejo se requiere una respuesta que considere la integralidad, la diversidad, la transversalidad, la interseccionalidad: contemplar todas las formas posibles de ser mujer en la sociedad, los territorios que se habitan, las particularidades de cada cultura, etnia o grupo de pertenencia, la clase social y su relación con los trabajos de cuidado.

La salud de la mujer significa gozar y disfrutar del más completo bienestar físico, mental y social y, además, ejercer el derecho a la protección de su salud de manera libre, placentera, sin violencias ni coacción de ningún tipo.

La Ley 27.610 de interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto para las mujeres y adolescentes.

Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

La fecha fue instaurada por activistas defensoras de la salud y los derechos de las mujeres en el año 1987, durante la Conferencia Internacional de la Salud de las Mujeres en Costa Rica, donde la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Rsmlac) propuso establecer el 28 de mayo de cada año como el Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer.

En dicho encuentro se sentaron las bases para reafirmar el acceso de las mujeres a la salud como un derecho sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante toda su vida.

Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.