26 de abril

Internacionales

Turismo

Cooperación española: la presidenta del gobierno de las Islas Baleares visitó el Palacio de los Leones

Francina Armengol Socias fue recibida por Rogelio Biazzi, coordinador General de Gabinete. La funcionaria destacó los fuertes lazos establecidos en la ciudad a través de la Casa Balear.

En representación del intendente Pablo Javkin, el coordinador General de Gabinete Rogelio Biazzi recibió a la presidenta del gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol Socias, y destacó la importancia del encuentro con la mandataria, que permitirá sentar las bases de futuros intercambios de cooperación. En la ocasión estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, y la directora General de Relaciones Internacionales, María Cantore.

Por su parte, Armengol agradeció el recibimiento de las autoridades y explicó entusiasmada que visitaba Argentina por primera vez, para participar del XXIV Pleno del Consejo de las Comunidades Baleares en el Exterior. Asimismo, resaltó la importancia de la colectividad española en Rosario, particularmente la Casa Balear.

En sintonía, María Cantore destacó la relevancia de coordinar agendas comunes en temáticas vinculadas a políticas de género que se vienen desarrollando en ambos gobiernos locales, en tanto Mattheus hizo lo propio en relación a la posibilidad de profundizar temáticas vinculadas al turismo sustentable, de ferias y congresos y el turismo LGBT.

La presidenta de Baleares estuvo acompañada por Mercedes Garrido, consejera de presidencia del Gobierno Balear; Francesc Miralles Mascaró, director general de Acción Exterior del Gobierno Balear; María Teresa Rossi Cerda, presidenta de la Casa Balear de Rosario; Adriana Ahumada Pomar, vicepresidenta de la Casa Balear de Rosario y Jaime González Castaño, Cónsul General de España en Rosario.

Casa Balear de Rosario

Se fundó en el año 1998, tiene su sede social en el Club Español y participa activamente y de manera sistemática de actividades tales como el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, Noche de Colectividades y eventos vinculados a la colectividad española en Rosario.

Agenda

Durante su permanencia en la ciudad, Armengol Socias visitó la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario donde brindó una charla sobre Islas Baleares: Diálogo para avanzarnos al futuro, en tanto se reunión, además, con la vicedecana Cintia Pinillos.

También asistió a una recepción en el Club Español, ocasión en que participó del descubrimiento de una placa, recorrió las instalaciones y cenó con socios de la Casa Balear de Rosario.

Asimismo, se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y con la secretaria de Relaciones Internacionales, Patricia Rojo. En dicho encuentro se firmó un convenio específico entre la UNR y la Universidad de las Islas Baleares, teniendo como marco el convenio existente que data del año 1999.

La mandataria también fue agasajada con una recepción en el Concejo Municipal, donde se la nombró Visitante Distinguida por iniciativa de la concejala Mónica Ferrero.

Perfil

Licenciada en Farmacia con un postgrado en dermofarmacia y estudios de derecho. Inició su carrera política en el ayuntamiento de su pueblo, donde fue concejala desde el año 1998 hasta el año 2000.

Desde 1999 fue diputada en el Parlamento de las Islas Baleares, donde ha sido portavoz desde 2004 hasta 2007. Asimismo, ocupó el cargo de consejera del Consejo de Mallorca entre 1999 y 2004 y ha sido presidenta de la institución insular entre 2007 y 2011.

Entre 2016 y 2017 fue presidenta de la Comisión de Recursos Naturales (NATO) del Comité Europeo de las Regiones.

Es la secretaría general del PSIB-PSOE desde 2012 y también ha sido miembro de la ejecutiva federal del PSOE. Sus inicios en el Partido Socialista estuvieron al frente de la Secretaría de la Mujer, entre 1997 y 2000. Este año, asumió la secretaría general de la Federación Socialista de Mallorca y ocupó el cargo hasta 2012.