18 de abril

Cultura

La octava edición del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos llega con muchas novedades

Además del concurso a proyectos teatrales, se abrirán espacios para prácticas como instancias de aprendizaje y experimentación. Habrá importantes premios en dinero.

En la tarde del miércoles 8 de junio, en el Teatro Municipal La Comedia, se presentó la octava edición del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos. Este 2022 la iniciativa incorporará novedades que incluyen dos trayectos de formación: práctica de Diseño de Vestuario y/o Caracterización y práctica de Diseño de Escenografía. Quienes transiten estos recorridos, podrán acceder a concursar en estos rubros. Habrá, además, importantes premios en dinero. 

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, renovó el concurso abordando los oficios del teatro de manera integral y profesional y abriendo el campo a personas que quieran formarse en todas las dimensiones de la realización escénica.

La primera etapa inicia con el concurso a proyecto teatral de dirección de obra y dramaturgia inédita en clave de comedia. En la misma serán priorizadas las obras que involucren una perspectiva en relación al género, las diversidades e identidades disidentes desde múltiples exploraciones.

En esta primera instancia, el programa se estructura sobre estas convocatorias: Proyecto Teatral, compuesto por una propuesta integral que incluya: dirección de obra y dramaturgia inédita. Ver bases y condiciones.  Prácticas de diseño de caracterización y vestuario ver formulario de inscripciónPráctica de diseño de escenografía y realización ver formulario de inscripción. Esta etapa se completa con la selección de diseños ganadores de estas disciplinas. Posteriormente se concursará la realización de los proyectos ganadores.

Al igual que en ediciones anteriores, las actrices y actores que serán parte del elenco de este proyecto serán seleccionados a través de una audición abierta de actores y actrices.

Cronograma estimativo

Concurso Abierto de Proyecto Teatral

•    Inscripción al Concurso de Proyecto Teatral: del 8/6 al 29/7/22 a las 12 hs.

•    Deliberación del jurado del Proyecto Teatral: desde el 2 al 18/8/22.

•    Publicación de resultados del proyecto ganador: a  partir del 19/8/22.

Vestuario y de Diseño de Escenografía

•    Inscripción a los Concursos Abiertos de Prácticas de Diseño: del 8/6 al 29/7/22 a las 12 h.

•    Duración de las Prácticas de Diseño: del 24/8 al 28/9/22.

•    Publicación de los resultados de los Concursos Abiertos de Prácticas de Diseño: a partir del martes 4/10/22.

Concursos Abiertos a Propuestas de Realización Escénica

•    Llamado a inscripción de los Concursos Abiertos a Propuestas de Realización Escénica: del 5 al 14/10/22.

•    Publicación de los resultados de los Concursos Abiertos a Propuestas de Realización Escénica: a partir del 19/10/22.

•    Etapa de construcción de vestuarios, caracterización y de escenografías: del 20/10 al 2/12/22.

Audiciones Abiertas de actores y actrices

•    Llamado a Audiciones Abiertas de actores y actrices: del 23/8 al 2/9/22.

•    Realización de las Audiciones Abiertas: del 6 al 9/9/22.

•    Publicación de resultados del llamado a Audiciones Abiertas: a partir del 14/9/22.

Duración de los ensayos: del 1/11/22 al 6/1/23. Carga horaria: hasta 30 horas semanales, en días y horarios a definir.

Funciones

•    Estreno del Proyecto Teatral: Teatro La Comedia: viernes 20/1/23.   

•    Funciones Teatro La Comedia: enero de 2023.

•    Funciones en otros espacios culturales de la ciudad: febrero y marzo de 2023.  

•    Otras funciones en Teatro La Comedia: abril de 2023

Consultas e información: comediacampos@gmail.com  


Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos

La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos se constituyó como una instancia de producción que abarca las facetas creativas, de gestión y de realización ligadas a las artes escénicas locales. También está ligada a aspectos educativos relacionados a los contenidos temáticos y al conocimiento del oficio teatral vinculado a la cultura general de niñas y niños, jóvenes y públicos más amplios.

El programa, en sus orígenes, fue una petición largamente requerida por el sector teatral y luego fue impulsado por la gestión municipal, convirtiéndose en un recurso multifacético para la ciudad.

En su primera edición se realizó la puesta de Relojero de Armando Discépolo; al año siguiente se presentó el musical infantil Doña Disparate y Bambuco; y en 2015 la obra ganadora fue Gol de oro (Todo o nada).

En el 2016 se estrenó La Tempestad (de confabulaciones, traiciones y perdones), coincidente con el 400º aniversario de la muerte del célebre dramaturgo de la literatura universal, William Shakespeare. En el 2017 se estrenó Saverio el cruel (o la farsa del coronel). En 2018, la puesta en escena elegida fue el infantil Frankenstein, un amigo diferente.

Finalmente, en 2019 tuvo lugar la obra La medicina de Molière.

En el arco de tiempo comprendido entre 2013 y 2019, el programa Comedia Municipal de Teatro movilizó distintos tipos de beneficiarios, ampliando su alcance y robusteciendo la oferta cultural en su más amplio sentido como proyecto socio-cultural de raíz artística. Durante ese lapso llegó a un total de 80 funciones y las obras fueron vistas por casi 30.000 espectadores.