5 de julio

Distritos

Movilidad
Participación

El municipio sumó mejoras urbanas y múltiples actividades en barrio La República

Entre el 6 y el 10 de junio se llevaron adelante acciones de higiene, sociales, sanitarias y de cercanía en el sector comprendido por Pellegrini, Mendoza, Paraná y Servando Bayo.

Entre el 6 al 10 de junio, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, intervino en un sector de barrio La República (Distrito Centro), a través de un nuevo Operativo Barrial. En ese marco se ejecutaron múltiples acciones urbanas, sociales, culturales, sanitarias y de cercanía. 

“Los vecinos y vecinas quedaron muy agradecidos por esta intervención en el barrio y las diversas propuestas en la plaza. En la plaza de los cuidados contamos con gran cantidad de actividades para chicos y grandes. Además, un convocante izamiento junto a abanderados de la escuela Chassaing y del jardín Pie Pequeño, nos permitió reconocer a Carlos Faina, de la vecinal La República, y compartir un desayuno con un buen número de adultos y adultas mayores que aman este barrio”, señaló la directora del Distrito Centro, Ayelen Baracat.

Las acciones llevadas a cabo en el sector comprendido por avenida Pellegrini y las calles Mendoza, Paraná y Servando Bayo, incluyeron trabajos de bacheo de calles y sellados de juntas, reparación y reconstrucción de veredas y rampas, limpieza de sumideros y reposición de tapas.

Además, personal de la Secretaría de Ambiente colocó nueva cartelería, y se repararon cestos, mobiliario y contenedores y se ejecutaron trabajos de poda y extracción de árboles críticos.

También se hicieron actividades sociales en la plaza Ciro Echesortu (Sucre y 9 de julio), lugar de encuentro habitual de las vecinas y vecinos del barrio, donde también se realizaron mejoras como despeje de luminarias, pintura de mobiliario y juegos, desmalezado y limpieza integral.

Una de las actividades centrales se llevó a cabo este jueves 9 y fue el izamiento en el mástil de una nueva bandera entregada por el Distrito Centro. La actividad, que incluyó un desayuno con autoridades, contó con la presencia de gran cantidad de vecinos, vecinas y referentes del barrio, concejales, alumnos y docentes de la escuela N° 109 Juan Chassaing y el jardín Pie Pequeño. Entre otros, participaron el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianeloni y los ediles Nadia Amalevi y Ciro Seisas. En el lugar se reconoció a Carlos Faina, un vecino que desde hace más de 20 años se encarga de mantener todos los días en alto la enseña patria.

Esa misma jornada se instaló la llamada Plaza de los Cuidados con propuestas culturales, deportivas, ambientales, de inclusión y empleo para todas las edades. Hubo juegos recreativos, talleres de orientación laboral, Huerta en Casa, construcciones lúdicas, movimiento y cuerpo y lenguaje de señas, entre otras propuestas.  

En ese mismo sector se instaló un puesto para conversar sobre temas vinculados a la salud y otro para la aplicación de vacunas contra el covid-19 y de calendario. Mientras que personal del IMuSa concretó una vez más, y con gran éxito, castraciones y vacunación antirrábica a animales de compañía.

También hubo un espacio para asesoramiento sobre medio boleto, carga y personalización de la  tarjeta Movi, y se capacitó sobre como recargar esa tarjeta de colectivo a través del Perfil Digital.

En tanto, en la sede de la vecinal La República se desarrolló un taller de uso seguro de internet para adultos. En paralelo, se llevó a cabo una recorrida por lugares históricos del barrio en el marco de Turista en mi Ciudad, además de una charla sobre la identidad ferroviaria de la zona y la historia de la Estación Rosario Oeste, a cargo de la Asociación Amigos del Riel.